Venta de un apartamento causa polémica por un curioso detalle: incluye a una persona mayor

Captura de pantalla
Captura de pantalla

¿Estarías dispuesto a comprar un apartamento que incluya a una persona mayor? Es la condición de un anuncio de venta que ha generado polémica en Internet.

Cuando se trata de vender una propiedad, lo que te esperas del anuncio es que además de los detalles básicos (zona, medidas, características físicas, amenidades y precio) se incluya alguna descripción que ayude a la venta.

Sin embargo, lo que seguramente no te esperas es que entre los detalles de la propiedad se incluya a una persona mayor, la cual seguirá viviendo ahí hasta que se muera. Así son las condiciones de venta de un apartamento en la Comunidad de Madrid, España.

“El actual propietario, de más de 70 años, seguirá viviendo en este inmueble como usufructuario hasta el final de sus días” especifica el anuncio, que ha llamado la atención del usuario de Twitter @Chesaronne, quien compartió la imagen a través de su cuenta.

“El comprador que adquiera la nuda propiedad de este inmueble podrá adquirir el pleno dominio de él cuando el usufructuario ya no viva” especifica el anuncio. Recordemos que “usufructuario” se refiere a la persona que puede disfrutar de la totalidad de los bienes sin ser propietario, pero con la responsabilidad de cuidarlos.

El inmueble, se vende en 136,000 euros, y según @Chesaronne se trata de un precio muy asequible para la zona de Madrid, además de que la particular situación lo amerita. Quizá por eso borden el anuncio con la frase “Es un producto para inversores a medio plazo”.

Lo más interesante, por decirlo de alguna manera, es que no se trata de la única propiedad a la venta bajo estas condiciones, y es que resulta no solo es legal, sino que el código penal español lo tiene contemplado, y esto lo supimos gracias a alguien que respondió al tuit original con el enlace.

Ese código, entre otras cosas, aclara las responsabilidades del usufructuario (como cubrir el costo de los servicios que utilice, así como del mantenimiento de la propiedad mientras en ella habite), a cambio de poder disfrutar totalmente del apartamento.

¿Comprarías un apartamento que podrás usar hasta que muera quien vive en él? Foto: phototechno / Getty Images.
¿Comprarías un apartamento que podrás usar hasta que muera quien vive en él? Foto: phototechno / Getty Images.

El tuit original dio para una ola de comentarios, por un lado están os que se dieron a la tarea de explicar la legalidad de todo el tema. Además explican que esta modalidad es cada vez más popular especialmente entre personas mayores sin descendencia.

Por otro lado están aquellos que se sorprenden e insultan a los que no sabían que esto se podía hacer. Sobre todo porque es una figura legal antigua, que solía ser más común en familias (entre marido y mujer o entre padres e hijos). Lo curioso es que ahora se de tanto entre gente mayor sola.

Un tercer grupo se dio a la tarea de discutir la ética detrás de este tipo de anuncios, sobre todo centrados en el tema de la muerte. Y es que no sabes si esto ocurrirá a corto o largo plazo, porque cuándo morirá una persona es un misterio, por mayor que esta sea.

Sin duda este tipo de anuncios, que según varios usuarios son cada vez más comunes ponen en evidencia el tema de la vejez y la soledad.

Sea lo que sea, y como y como reconoció @Chesaronne, llegamos a la misma conclusión “Gracias a Twitter tengo algo más de conocimiento sobre el tema. Pero mi nivel de asombro no disminuye ni un poco”.

¿Comprarías una propiedad con estas condiciones?

@travesabarros

También te puede interesar:
Castigo ejemplar para el ‘peor vecino del mundo’
Multan a una familia con 130 mil dólares por el ruido de sus hijos