Ventajas del contacto piel a piel con tu bebé

Texto: Cecilia Palacios

Durante 9 meses llevas a tu niño en tu vientre y tienes una conexión única con él. Luego del nacimiento, sentir el contacto piel a piel con tu bebé es, sin duda, una de las mejores experiencias, que no solo profundizaría el lazo entre tú y tu hijo, sino que conllevaría múltiples ventajas para ambos. Descúbrelas.

El contacto piel a piel con tu bebé es fundamental para su desarrollo mental. – Foto: Montes-Bradley/Getty Images
El contacto piel a piel con tu bebé es fundamental para su desarrollo mental. – Foto: Montes-Bradley/Getty Images

¿En qué consiste?

El contacto piel a piel con tu bebé es un procedimiento que consiste en colocarlo sobre tu pecho, justo después del nacimiento y luego cubrirlo con una manta para que no pierda calor, explica la Clínica Cleveland.

Esta técnica ayudaría a los recién nacidos a adaptarse a estar fuera del útero, y de ser posible, debe ser prolongada durante los primeros días de vida del bebé, indica La Liga de la Leche Canadá.

Ventajas de estar bien juntitos

Fomentaría la adaptación. El contacto con tu piel ayudaría a tu bebé a regular su propia temperatura, ayudándolo a adaptarse a su vida fuera del útero, explica la revista Fit Pregnancy. Siguen más beneficios expuestos por esta publicación.

Promovería un peso saludable. Dado que el contacto facilita la regulación térmica, los bebés podrían utilizar esa energía para crecer y aumentar de peso, sostiene la enfermera Susan Ludington.

Facilitaría la lactancia materna. Los recién nacidos tendrían un mayor sentido del olfato, por lo que colocarlos piel con piel los ayudaría a encontrar el pezón para mamar, dice la enfermera Katie Dunning.Aumentaría la producción de leche materna. Cuando la mamá y el bebé están juntos, la hormona que regula la lactancia se pone en funcionamiento, incrementando la producción de leche, explica la neonatóloga Malika Shah.

Reduciría el estrés del bebé. Al estar en contacto con su mamá, se reduciría la producción de cortisol, hormona del estrés, ayudándolos a sentirse tranquilos y seguros, expone Ludington.

Promovería el vínculo con el papá. Dado que los bebés reconocen la voz de sus padres cuando están en el vientre, el contacto con su piel les aportaría calma, indica el enfermero Gene Cranston.

Ayudaría al desarrollo cerebral. El contacto facilitaría el desarrollo mental cognitivo, perceptivo y social, especialmente en los bebés prematuros, sostiene un estudio publicado en marzo de este año en la revista científica Current Biology.

Estabilizaría a los bebés prematuros. El contacto piel a piel en los niños nacidos antes de término los ayudaría a regular su temperatura, ritmo cardíaco y respiración con mayor rapidez, expone la revista Today’s Parent.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué sientes cuando estás piel a piel con tu bebé?

También te puede interesar:
Por qué tu hijo debe acostarse temprano
Inventos para niños que los padres adorarán