Ventas viviendas usadas EEUU registran primera caída en 4 meses

·2  min de lectura

(Bloomberg) -- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos se frenaron al final del año más fuerte desde 2006 debido a un bajo inventario, mientras que un aumento reciente en las tasas hipotecarias presenta el riesgo de moderar aún más las compras.

Most Read from Bloomberg

Los cierres de contratos disminuyeron un 4,6% en diciembre con respecto al mes anterior a 6,18 millones anualizados, según mostraron el jueves las cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. No obstante, las ventas subieron a 6,12 millones el año pasado, mientras que los precios de las viviendas se apreciaron al máximo desde 1999.

La caída de diciembre reflejó tanto el escaso inventario como el comienzo de un aumento de las tasas hipotecarias, que desde entonces han subido al nivel más alto desde marzo de 2020. La cantidad de propiedades en venta el mes pasado fue la más baja registrada.

La mediana del pronóstico de una encuesta de Bloomberg a economistas era de una tasa anualizada de 6,42 millones en diciembre.

La mediana del precio de venta aumentó un 15,8% en diciembre con respecto al año anterior a US$358.000. Eso se compara con los US$354.400 del mes anterior.

El mes pasado solo hubo 910.000 casas a la venta, un 18% menos que en el mes previo y un 14,2% menos que hace un año. Al ritmo actual, se necesitarían 1,8 meses para vender todas las casas en el mercado, también un mínimo histórico. Los agentes inmobiliarios consideran que existencias inferiores a cinco meses es una señal de un mercado ajustado.

El mes pasado, las propiedades permanecieron en el mercado durante un promedio de 19 días, en comparación con los 21 días del año anterior. El 79% de las casas vendidas en diciembre estuvieron en el mercado por menos de un mes.

Las ventas en efectivo representaron el 23% de todas las transacciones del mes pasado y los inversionistas conformaron el 17% del mercado. Las compras de personas que lo hacían por primera vez representaron el 30% de las ventas en diciembre.

Nota Original:

Sales of Existing U.S. Homes Drop for First Time in Four Months

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2022 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.