Anuncios

Ver mucha TV podría ser mortal, halló un estudio

Atención fanático de la TV: parece que este pasatiempo sedentario (pero, tan entretenido, admitámoslo), podría llevarte a la muerte. ¿Queeeeé? Tranquilo, no desesperes, te contamos todos los detalles a continuación.

image

Regula la cantidad de tiempo que pasas frente a la pantalla chica. Foto: John Howard/Getty Images

Texto: Pilar Tapia

Un hábito tan entretenido, ¿como peligroso?

Ver televisión es el pasatiempo predilecto de los estadounidenses, quienes pasan alrededor de 2.8 horas diarias frente a la pantalla, informó el Departamento de Trabajo de EEUU. ��Pero, esta actividad sedentaria podría atentar contra tu salud.

Científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, fueron los encargados de revelar ‘el lado B’ de este hábito tan común y placentero. Resulta que, según los investigadores, pasar mucho tiempo frente a la TV fomenta un estilo de vida sedentario que podría causar coágulos sanguíneos mortales en el pulmón, como se indicó en el journal Circulation, en donde se publicó la investigación.

Pero, ¿qué es un coágulo sanguíneo pulmonar?

Se lo conoce médicamente como una embolia pulmonar y, por lo general, comienza como un coágulo en la pierna o en la pelvis, como resultado de la inactividad y de la consiguiente reducción del flujo sanguíneo. Si el coágulo se desprende, puede viajar a un pulmón y alojarse en un pequeño vaso sanguíneo, donde es especialmente peligroso, como se detalló en el estudio.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

El sitio Healthfinder, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, explicó detalles de la investigación:

  • Para el estudio, relevaron los datos de 86 mil personas en Japón, de 40 a 70 años.

  • Se les preguntó cuántas horas pasaban viendo televisión y luego fueron ‘seguidos’ durante 19 años.

  • Durante ese tiempo, 59 participantes murieron de una embolia pulmonar.

  • El riesgo de morir a causa de una embolia pulmonar aumentó un 70% entre los que veían de 2.5 a 4.9 horas al día.

  • El riesgo era un 40% mayor por cada dos horas adicionales frente a la televisión, y 2.5 veces mayor entre los que veían cinco o más horas al día.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que cada año, más de 600 mil personas en los Estados Unidos desarrollan embolias pulmonares, y de ellas, más de 60 mil mueren.

Si paso mucho tiempo frente a la TV, ¿cómo puedo hacer para reducir este riesgo?

“Después de una hora frente a la pantalla, ponte de pie, estírate o camina alrededor. Si no, mientras estás viendo TV, tensa y relaja los músculos de las piernas durante 5 minutos. Beber agua también ayuda”, sugirió el Dr. Hiroyasu Iso, quien lideró el estudio.

Recuerda que ante cualquier duda sobre tu estilo de vida o tu salud, debes consultar con un médico.

Y tú, ¿cuánto tiempo pasas frente a la pantalla de TV?

También te puede interesar:

Las parejas que comparten las tareas del hogar tendrían más sexo

La acupuntura aumentaría el éxito de la fecundación in vitro