Anuncios

Ver para creer: restaurante falso logra ser ¡el mejor rankeado en TripAdvisor!

En solo algunas semanas, un falso restaurante de Londres (Inglaterra) llegó a convertirse en el establecimiento mejor puntuado en el sitio web de reseñas TripAdvisor. Para lograrlo, solo necesitaron de un teléfono móvil, una página de Facebook, algunas fotos hábilmente retocadas, bastante ingenio y un interesante propósito.

Un periodista inglés logró convertir su cobertizo en el restaurante mejor puntuado de Londres. Foto: captura TripAdvisor
Un periodista inglés logró convertir su cobertizo en el restaurante mejor puntuado de Londres. Foto: captura TripAdvisor

El proyecto de un periodista

Todo formó parte del ‘experimento’ de un periodista digital inglés llamado Oobah Butler, colaborador del sitio Vice, quien quiso demostrar qué tan fiables son las páginas web y las plataformas online al momento de recomendar hoteles y restaurantes.

Lo cierto es que mediante algunos ‘artilugios’, Butler logró engañar a la plataforma TripAdvisor convirtiendo su cobertizo en el restaurante con mayor puntuación de Londres. Su historia está recorriendo las redes como ejemplo de cómo podemos (y nos pueden) engañar, mediante información sin comprobar en Internet.

Fotografía que aparece en la falsa cuenta de Facebook del restaurante londinense y que, en realidad, se trata de pastillas para baño y espuma de afeitar. Foto: Facebook/theshedatdulwich
Fotografía que aparece en la falsa cuenta de Facebook del restaurante londinense y que, en realidad, se trata de pastillas para baño y espuma de afeitar. Foto: Facebook/theshedatdulwich

Experiencia propia: un falso crítico gastronómico

Oobah tuvo la idea de gastar esta broma digital basándose en su propia experiencia como falso crítico gastronómico en TripAdvisor. En su nota en la revista Vice, el periodista cuenta: “Dueños de restaurantes me pagaban 10 libras (13,40 dólares) para escribir alguna crítica positiva sobre su establecimiento, aunque no comía nunca allí”.

“Y un día, estaba sentado en mi cabaña y tuve una revelación: en el actual contexto de desinformación y la propensión de la sociedad a crear (y creer) cualquier cosa, ¿es posible crear un falso restaurante?”, dijo el inglés. Y ahí fue cuando se puso manos a la obra.

Butler se tomó el trabajo hasta de crear un logotipo para su falso restaurante. Foto: Facebook/theshedatdulwich
Butler se tomó el trabajo hasta de crear un logotipo para su falso restaurante. Foto: Facebook/theshedatdulwich

Una comida atípica

Para llevar a cabo su proyecto, el periodista proporcionó a TripAdvisor los datos mínimos necesarios para dotar a su falso restaurante de una apariencia real: un número de teléfono, una dirección confusa y una página web. Lo cierto es que en el mes de abril de 2017, The Shed at Dulwich ya estaba en línea.

Para darle un marco de mayor credibilidad, Butler también publicó fotos de platos que parecían normales, aunque, en su nota en la revista Vice, revela que en realidad eran imágenes modificadas. Simuló los ingredientes con productos domésticos o partes de su propio cuerpo, como el caso de huevo frito que cubre lo que parece ser un filete de salmón, pero que en realidad se trata del talón de uno de sus pies.

El mejor sitio de Londres: The Shed at Dulwich

Cuando TripAdvisor aprobó su solicitud de inscripción en el mes de mayo de 2017, su restaurante falso The Shed at Dulwich, comenzó en el último lugar de la lista de establecimientos londinenses recomendados, precisamente en el puesto número 18 mil.

Butler llamó a sus amigos para multiplicar las falsas críticas positivas y para finales de agosto de 2017, su invento alcanzó el puesto 156 y empezó a recibir numerosas reservas y propuestas procedentes de profesionales gastronómicos.

En noviembre de ese mismo año, las falsas críticas y las miles de búsquedas en Internet lograron convertir a The Shed at Dulwich en el restaurante londinense mejor puntuado. Butler acabó abriendo realmente su establecimiento durante un breve periodo, pero solo para ofrecer platos congelados y continuar con el ‘experimento’.

Finalmente, en noviembre de 2017, TripAdvisor logró descubrir la ‘broma’ de Oobah Butler. La empresa aseguró en una entrevista para The Times, que el falso restaurante llevaba bastante tiempo en su punto de mira y que “solo era cuestión de tiempo” antes de que fuera “suprimido” de la página.

¿Qué te ha parecido la jugarreta de Butler? ¿Crees que ha procedido bien? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Un perro ‘enseña’ a gatear a una niña y es el video más tierno que verás hoy
Guía para padres: ¿Por qué no debo zarandear a un bebé?