Verano en pandemia: Mendoza "abre el paraguas" y potencia el turismo interno

Pablo Mannino
·5  min de lectura

MENDOZA.- Mientras avanza la pandemia de coronavirus en el país, Mendoza busca resguardar su actividad económica y potenciar un plan interno de desarrollo en verano. Por eso, decidió apostar fuerte al movimiento turístico entre mendocinos.

Así, más allá de los visitantes nacionales, que por ahora siguen llegando sin requisitos sanitarios, el Gobierno local abrió el juego con más beneficios para los locales, anticipándose también a un eventual escenario de mayores restricciones de ingreso a la provincia, en caso de que los contagios en la Argentina se disparen con fuerza. De hecho, en el Ejecutivo local analizan solicitar un PCR negativo para quien arribe a la provincia, ya sean residentes o turistas, tal como dio a conocer LA NACION días atrás.

Bajo este escenario, el Ministerio de Turismo puso en marcha un programa de descuentos, con la campaña "Sale Finde", con un "50% Off" para los mendocinos, el cual comenzará a regir desde el 1° de febrero.

En la Costa: Desarticularon la fiesta clandestina más grande de la temporada

El anuncio fue realizado por el gobernador Rodolfo Suarez en San Rafael, uno de los destinos de la provincia más elegidos por locales y turistas nacionales, durante una visita al Parque Aventura. De hecho, en la primera quincena de enero, el movimiento turístico en Mendoza superó las 60.000 personas, en su mayoría ciudadanos de la provincia y de las regiones vecinas, principalmente de la pampeana.

"El turismo interno en el mundo tiene muchas ventajas porque, además, es una demanda repetitiva. Históricamente, el mendocino no veía el turismo en la provincia como una opción", indicó la ministra de Turismo, Mariana Juri.

Y agregó: "Por eso queremos que descubran lo que hay en Mendoza y que sepan que los precios ahora están al alcance. Es un buen momento y oportunidad, a valores razonables para que puedan recorrer. Es aprender también a convivir, por si se vuelve a cerrar, por ejemplo, San Luis, o la Nación dispone nuevas medidas".

De esta manera, el Gobierno local busca poner en marcha acciones que mitiguen los efectos adversos provocados por la pandemia en el sector de la actividad turística. Así, en este caso, junto con el sector privado, se trabajó en un programa de "alianzas estratégicas" para que los mendocinos accedan a un paquete turístico exclusivo al 50% de la tarifa regular, expendido exclusivamente por las agencias de la provincia. El paquete incluye tres días y dos noches de alojamiento con desayuno, una cena, una excursión de enoturismo o aventura y una experiencia inédita, con un costo a partir de los $4450 por persona.

Picos de ocupación plena

El turismo interno se habilitó el 15 de junio, siendo una de las primeras provincias del país, mientras que las visitas nacionales quedaron autorizadas desde el 1 de diciembre. Dentro de los destinos más elegidos, donde se reflejaron picos de ocupación plena, se destaca el Valle de Uco, Cacheuta, Alvear, Uspallata y el Cañón del Atuel, en San Rafael.

"San Rafael está muy lindo pero con precios caros. Tiene mucho por mejorar: desde las calles hasta la limpieza, y la atención. Los centros turísticos están un poco abandonados menos Valle Grande, que tiene muchas actividades", contó a LA NACION Ivana, una mendocina de 36 años, oriunda de Guaymallén, que viajó junto con su marido y su hijo.

"Estamos viendo qué sitios y descuentos ofrecen las agencias para viajar el mes que viene al sur de la provincia. Es importante que piensen más en los mendocinos porque hay lugares que cobraban una barbaridad, a precios internacionales", contó Claudia, vecina de Capital, quien está organizando pasar unos días con un grupo de amigas en San Rafael.

"Descansamos unos días en la ciudad y estamos recorriendo la montaña y las bodegas del área metropolitana, pero con la idea de viajar ahora a San Rafael y Malargüe para pasarlo bien cerca de la naturaleza, con todos los cuidados necesarios", contó a este diario Mariana, turista de Buenos Aires, que visita por estos días a parte de su familia.

"Sitios puntuales como la montaña y la aventura están siendo de lo más elegido a nivel nacional. Tenemos picos de ocupación que van entre el 80 y el 100%. Si bien los turistas se hospedan en los lugares donde hay mayor alojamiento, como es la Ciudad de Mendoza, San Rafael y la zona de Cacheuta, lo cierto es que los mendocinos y turistas están recorriendo toda la provincia", completó Juri.

En tanto, sobre el equilibrio entre salud y economía, el gobernador señaló: "Hemos mantenido esta política de apertura del turismo interno y de la economía, los números son buenos ya que el sistema sanitario está respondiendo bien, estamos haciendo una fuerte inversión en el sistema de salud para seguir manteniendo todo abierto. Aunque tengamos más casos, nuestra idea es mantenernos así de este modo".

Desde que la enfermedad llegó a esta provincia, a mediados de marzo, ya se registraron 60.165 casos positivos de Covid-19. En tanto, 58.413 personas lograron recuperarse, mientras que 1331 perdieron la vida.

Coronavirus: Cómo se debe viajar en auto para reducir el riesgo de contagio

Según estimaciones oficiales, el movimiento turístico de la primera quincena del 2021, impulsado por el turismo de la naturaleza y del vino, movió a 60.000 personas por todo el territorio local. Con una estadía promedio de 3,5 noches, Mendoza ofrece el 75% de sus alojamientos registrados abiertos en forma segura. De hecho, la provincia obtuvo la certificación internacional World Safe Travel. En tanto, ya recuperó la conectividad con 43 vuelos semanales con conexión con destinos como Salta, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata y Buenos Aires.

Mendoza también cuenta con Parques Temáticos, que se han convertido en una tendencia entre los viajeros. De hecho, ha permitido diversificar la oferta turística ya que son sitios con diversas instalaciones para el ocio.

"La relación con la naturaleza y la historia son los principales condimentos que disparan estas propuestas, desde laberintos dedicados a Jorge Luis Borges, parques acuáticos en el lago El Carrizal o propuestas de aventura, entre puentes colgantes tirolesas, y recorridos entre bosques añosos, pasaron a ser los elegidos de las familias", indicaron desde el Gobierno local.