¿De verdad funcionan los ejercicios más virales para conseguir un vientre plano en una semana?

·4  min de lectura

A pesar de que los meses de cuarentena aplazaron la vuelta al gimnasio por tiempo indefinido, los entrenamientos caseros llegaron para tomar el relevo. Muchas mujeres se fijaron el objetivo de transformar su físico al estilo de Chenoa y, al igual que la cantante, también recurrieron a los vídeos disponibles en internet con los que ponerse en forma desde el salón. Estas grabaciones tenían en común la promesa de resultados visibles en tiempo récord, una premisa con la que alcanzaron el estatus de viral con el famoso vídeo de la youtuber Chloe Ting como máximo exponente de la tendencia: un entrenamiento de 10 minutos con el que marcar abdominales en tan solo dos semanas y que, a día de hoy, acumula más de 382 millones de visualizaciones. La pregunta que plantean este tipo de sesiones exprés es la siguiente: ¿Se puede conseguir un vientre plano en tan poco tiempo? Una duda razonable ante la que contamos con la opinión de los expertos.

VER GALERÍA

vientre-plano-entrenamiento
vientre-plano-entrenamiento

-Por qué no debería importarte cuánto pesas si quieres adelgazar

El factor dieta

Aunque hacer ejercicio a diario aunque sea de manera exprés, como es el caso del entreno de Chloe Ting, es un hábito muy recomendable, este sistema no tiene en cuenta la alimentación, uno de los pilares fundamentales para marcar abdominales: "Antes de comenzar a tonificar el abdomen, hará falta deshacernos de la adiposidad localizada. Pero ojo, lo que debe ocurrir para que perdamos grasa, es generar un déficit energético, es decir, gastar más calorías de las que consumimos. Solo así podremos quemar, en forma de energía las reservas de grasa en nuestro cuerpo", explican los profesionales de Metropolitan Sport Club & Spa sobre una de las zonas donde antes (y más) se acumula la grasa.

Como advertencia, los expertos del centro deportivo añaden que "es habitual que durante los primeros días de hacer ejercicio tengamos más apetito y comamos más, por la mayor demanda energética inducida por el ejercicio. Es importante estar atentos a ello, ya que una mayor ingesta podría llevarnos a mantener nuestro peso a pesar del incremento de actividad". En resumen, los especialistas apuntan que "si queremos aplanar el abdomen, además de entrenar, tenemos que mantener una dieta equilibrada que complemente a la actividad que hagamos, y nos permita reducir el porcentaje de grasa corporal a niveles inferiores a un 12% en hombres y a un 20% en mujeres", un proceso para el que se necesita mucho más que siete días.

VER GALERÍA

vientre-plano
vientre-plano

-El método exprés de Blanca Suárez para ponerse en forma sin ir al gimnasio

Parte de una rutina completa

Aunque hacer ejercicios abdominales siempre será efectivo para fortalecer la zona, Carim Cornelio, experto del centro Fast Costa Rica, advierte: "Si nos centramos en ejercicios localizados para el abdomen, puede ser que terminemos ganando masa muscular en ese área, sin perder el exceso de grasa". Es por ello que el entrenador recuerda también la importancia de seguir una dieta equilibrada (evitando el exceso de calorías y aumentando el aporte de fibra), además de sesiones de fitness completas: "Practica ejercicio durante cinco días a la semana. No todas las sesiones deben de ser de la misma duración. Se pueden realizar diferentes tablas de 20 a 60 minutos, pero es imprescindible que la práctica sea diaria", enfatiza Cornelio sobre un hábito que se debe alargar en el tiempo. La conclusión es que los entrenos exprés que proponen las youtubers por supuesto que funcionan siempre y cuando formen parte de un entrenamiento a largo plazo e integral.

Además de las rutinas en sí, el experto de Fast Costa Rica también habla de un parámetro conocido como NEAT, es decir, "el gasto energético de tus actividades cotidianas, utilizando más las escaleras y caminando a los recados de proximidad". Este tipo de cambios en el día a día puede que parezcan insignificantes y, sin embargo, favorecen la pérdida de calorías casi sin que te des cuenta.

VER GALERÍA

vientre-plano-fitness
vientre-plano-fitness

-Piel bonita y vientre plano: los beneficios del desayuno saciante de María Pedraza

El poder de las pesas

Las pesas o cualquier accesorio de fitness que aumente la resistencia que tiene que oponer el músculo en cada ejercicio. Un método de entrenamiento que las celebrities españolas como Blanca Suárez o Cristina Pedroche ponen en práctica para acelerar los resultados de sus entrenamientos y que no se utilizan en estas sesiones virales por motivos obvios: su objetivo es que todas las usuarias puedas practicarlos desde casa sin necesidad de equipamiento. Sin embargo, Carim Cornelio señala a este tipo de ejercicio como clave para marcar abdominales y la solución podría pasar por incorporar peso de manera progresiva a las sesiones que triunfan en internet.

"Aumenta la masa muscular con entrenamientos exclusivos de fuerza. Por ejemplo: tres series de 15 repeticiones son suficientes para implicar los grupos musculares más grandes. Practicando sentadillas, fondos, zancadas, plancha, puente de hombros, peso muerto y remo con goma o TRX activas todo el grupo muscular", propone el entrenador como ejemplo de cómo incluir accesorios como las bandas elásticas en las rutinas. Eso sí, desde el centro Metropolitan no recomiendan que te tomes este o cualquier otro tipo de entreno como una norma: "Debemos introducir ejercicios, variantes o metodologías de trabajo que no utilicemos habitualmente. El cuerpo se acostumbra a los ejercicios y la intensidad de estos, por lo que hay que variarlos con una cierta frecuencia (cada 4-6 semanas), o al menos incrementar su intensidad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.