El verdadero color del universo y otros datos curiosos del espacio que te encantarán

El universo no es de color negro, el enooorme Júpiter es nuestro GRAAAN protector de la vida en la Tierra y día en Venus dura casi un año terrestre. ¿Te gustan los datos curiosos sobre el universo? Ponte en un lugar cómodo, que la información que tenemos para ti es perfecta para romper el hielo en alguna reunión y poco a poco recuperes tus habilidades de socialización perdidas durante la pandemia.

¿Negro? ¡Qué va! El color del universo tiende al beige…

¿¡QUÉ?! Pues así como lo lees. El universo tiende más a un color beige que los científicos bautizaron “cosmic latte” (algo así como un café con leche cósmico).

Lee: Así nos veríamos las humanas si hubéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte

En tu paleta de colores de la computadora sería exactamente el: #FFF8E7.

No te nos espantes, tranqui. Para determinar que este es el color del universo, los astronómos (en sus computadoras) calcularon un promedio de la luz emitida de 200 mil galaxias (ahsumecha).

Intentaremos ser lo más claras posibles y vámonos paso a pasito: si el universo fuera como una maqueta hecha con masa de tortillas y de pronto la juntáramos toda para hacer una gran pelota, el revoltijo resultante sería de color “cosmic latte”.

Fueron los científicos del Instituto John Hopkins, Karl Glazerbrook e Ivan Baldry, quienes se clavaron en el cálculo y, con toda la información, que tenían sintetizaron que el color de todas las luces en el universo daba este color beige:

Foto: NASA
Foto: NASA

Foto: Instituto John Hopkins

¿Cómo le hicieron?

En realidad, lo que buscaban ambos era analizar la formación de las estrellas y, durante su largo recorrido, determinaron la edad de diferentes galaxias.

Checa: La música en el espacio: 10 curiosidades que te encantará conocer y escuchar

En un inicio creyeron que el conjunto de toda la luz del universo daba un color turquesa, sin embargo, después reviraron y corrigieron el tono. Y no es que estuvieran tan equivocados: en realidad el color del universo ha ido cambiando.

De ser un tono más azul, ha ido cambiando conforme las galaxias envejecen, pero a lo largo de 10 mil millones de años, conforme algunas estrellas mueren y cambian sus colores, también el universo se transforma.

Lindo, ¿no?

Foto: Jose Mtanous | NASA astronomy picture of the day
Foto: Jose Mtanous | NASA astronomy picture of the day

Foto: Jose Mtanous | NASA astronomy picture of the day

El tiempo en Venus es más leeeeeento, pero también rápido (?)

Venus es nuestro vecino, aquí nomás a tiro de piedra (61 millones de kilómotres en su punto más cercano), pero es un lugar completamente distinto e interesante para los científicos.

Pues bueno: la NASA explica que el tiempo en Venus es muy diferente que en la Tierra. Un año para este planeta, es decir, el periódo que tarda en dar la vuelta al Sol, es de 225 días terrestres.

Este te va a encantar: ¿A qué huele el espacio y cómo lo sabemos? Un tour olfativo por nuestra galaxia

«Oye, Animal MX, pero tú dijiste que el tiempo es más lento en Venus». A eso vamos: resulta que un solo día en Venus, es decir, el período que tarda en dar una vuelta sobre su propio eje, es de 243 días de la Tierra.

Sí, así como lo lees: un día de Venus es más largo que su propio año.

Otro dato cool sobre nuestro compa de al lado: el Sol allá sale por el oeste y se oculta por el este, porque Venus gira “hacia atrás”.

Si te preguntas cómo es la superficie del segundo planeta de nuestro Sistema Solar: si pudieras viajar y tu traje de astronauta soportara los 900ºC de temperatura, verías muchos valles y montañas altísimas, con volcanes. Su monte más alto alcanza los 11 km de altura, más alto que el Monte Everest de la Tierra, que mide 8.8 km de altura.

Lee: La conquista femenina del espacio y las mujeres que han hecho historia

Mira qué chulo que se ve:

One year on Venus is equal to 224 Earth days. And one day on Venus is equal to 243 Earth days. Which makes a day on Venus longer than a year. And to top it off, Venus is the only planet in our solar system that rotates backwards.

Nos has salvado, estamos agradecidos contigo, Júpiter

Con toda sus enormes proporciones (es del tamaño de 11.2 Tierras) Júpiter es como el hermano mayor que nos salva de muchísimos peligros y amenazas externas a nuestro Sistema Solar.

Esteeemmm: Esta empresa quiere hacer viajes al espacio… ¡en globo!

Es más, las científicas caaasi pueden estar seguras que, sin Júpiter, probablemente no habría vida. No es exageración:

Planetas tan enormes protegen a sus hermanos planetitas en órbitas internas, precisamente esto permite mantener órbitas casi circulares que ayudan a tener climas estables por períodos prolongados. Pongámoslo fácil: si la órbita de la Tierra fuera larga, en lugar de elíptica, habría cambios climáticos extremos, lo que impediría la evolución de la vida.

Pero Júpiter no sólo influye en esto (que ya es bastante), sino que también le gusta tomar bocadillos y se devora a los asteroides o cometas que pasan “cerquita”.

Tanta es su glotonería salvadora que en la NASA lo conocen como la aspiradora del Sistema Solar.

Y hablando de la NASA: ¿recuerdas el cinturón de asteroides que está entre Marte y Júpiter? Bueno, la gravedad del planetota comelón probablemente impide que esos asteroides se combinen en un planeta.

¿Ahora lo quieres más? Nosotras sí y le tenemos mucho cariño a Júpiter. Desde la Tierra te decimos: ¡gracias, carnal enorme y gaseoso!

Foto de Júpiter. Foto: Hubble | NASA
Foto de Júpiter. Foto: Hubble | NASA

Foto: Hubble | NASA