Los Verdes se presentan como "la alternativa a la ultraderecha" en la UE

Copenhague, 2 dic (EFE).- Arranca en Copenhague el 6º congreso del Partido Verde Europeo, que reúne en la capital danesa a cerca de un millar de miembros de todos los partidos ecologistas agrupados en el Parlamento Europeo para definir la estrategia frente a las elecciones de 2024, donde se propondrán como "la alternativa a la ultraderecha".

Así lo anunciaron hoy los copresidentes del Partido Verde Europeo, la senadora francesa Mélanie Vogel y el eurodiputado austriaco Thomas Waitz, quienes avanzaron a un grupo de periodistas las líneas estratégicas para la campaña electoral europea, en la que el fin de las inversiones en combustibles fósiles, el feminismo y el antifascismo serán temas prioritarios.

"Hemos visto un enorme retroceso en la política climática", aseguró Waitz, quien lamentó que la crisis energética causada por la invasión rusa en Ucrania se ha "aprovechado" para ralentizar "todo lo posible" la transformación de "la forma en que vivimos, en que producimos y nos organizamos en una transición sostenible pero también socialmente inclusiva de nuestro sistema y nuestra sociedad".

Vogel, quien también es senadora francesa, advirtió de la nueva ola de extrema derecha que atraviesa Europa -mencionó en concreto los nuevos gobiernos de Suecia, de Italia y del auge de la ultraderecha en Polonia o Hungría- para enfatizar la importancia de que los Verdes ganen fuerza como la "alternativa a la extrema derecha" en el Viejo Continente.

La copresidenta del Partido Verde Europeo recalcó así la necesidad de aumentar músculo en el Parlamento, con más representantes en la Eurocámara, pero también a nivel nacional pues si, por ejemplo, el próximo gobierno de España es de derecha y ultraderecha, los Verdes no tendrían mayoría y perderían su influencia en el Consejo, dijo.

El objetivo, según los líderes de los ecologistas europeos, es en los próximos días terminar de perfilar las prioridades comunes para los diferentes estados miembro, y dar "coherencia" a la campaña con la que afrontar las elecciones de 2024 en un momento "decisivo" en que "si no tomamos las decisiones correctas podemos ir hacia la catástrofe", aseveró Vogel.

Entre los temas más urgentes, destacaron la "responsabilidad" de Los Verdes en presionar para que la Unión Europea ponga fin a las inversiones en los combustibles fósiles, para impulsar el ahorro energético y favorecer una política basada en "soluciones concretas y comprensibles por parte de los ciudadanos", como el Fondo Climático Social que se deberá aprobar pronto en la UE, alegó Waitz.

También abogaron por que la UE salga conjuntamente del Tratado de la Carta de la Energía, algo que España ya anunció que haría, seguida de Francia, Polonia y Holanda.

"Necesitamos una Europa verde, democrática, feminista y social", alegó Vogel a los centenares de asistentes, entre los que se contaban decenas de miembros del Parlamento Europeo, una docena de ministros, además de representantes de gobiernos regionales y locales, como destacó la copresidenta de Los Verdes Europeos, que aplaudió las dimensiones que tiene este partido en comparación con hace diez años.

Se trata del "único proyecto" feminista y antifascista, aseguró, y uno que además de la crisis climática y de biodiversidad confronta problemas que derivan en "conflicto, tensiones y a veces en la guerra" como "el extractivismo o la injusticia fiscal".

En la ceremonia de inauguración del congreso, donde también se celebró la exposición de arte feminista 'My body, my choice' (Mi cuerpo, mi decisión), participó también la política danesa Pia Olsen Dyhr, presidenta del Socialistisk Folkeparti, el partido ecologista que actualmente negocia con los socialdemócratas un posible gobierno de coalición al estilo alemán.

(c) Agencia EFE