Anuncios

Había una vez en Versalles: Dior evoca un cuento de hadas de moda vanguardista

Dior evoca los cuentos de hadas en su desfile de otoño/invierno

Por Laetitia Volga

PARÍS, 8 mar (Reuters) - Christian Dior dio a Caperucita un cambio de imagen vanguardista al presentar su última colección el lunes, al llenar la pasarela con capas con capucha y recrear una escena iluminada por la luna bajo los relucientes candelabros del Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.

Con restricciones de viajes y de reuniones debido a la pandemia de COVID-19, Dior, propiedad de LVMH, no hizo su tradicional desfile y lo cambió por una versión online filmada en el castillo en las afueras de París, a la que llamó "Belleza inquietante".

La cámara siguió a bailarines que actuaron de noche en terrenos llenos de niebla antes de acercarse a las prendas presentadas por las modelos en el palacio del siglo XVII, mientras entraban y salían de las sombras.

En el oscuro cuento de hadas de Dior, que presentó vestidos de cuero negro con mangas abullonadas, vestidos de tul estilo princesa y abrigos de terciopelo entre los diseños de invierno, no hubo damiselas en apuros esperando a ser rescatadas.

"No estoy obsesionada con la idea de una princesa. Cada mujer quiere interpretar un personaje diferente, con ropa diferente, ser un soldado un momento, luego una princesa", dijo en una entrevista la diseñadora Maria Grazia Chiuri.

Chiuri, quien ha tratado de imprimir una postura feminista en sus diseños, dijo que quería repensar la lectura de cuentos como historias de madurez.

"Estas mujeres no están esperando un príncipe sino que van al mundo para realizarse a ellas mismas", dijo. "Creo que las mujeres son mejores cuando construyen su vida con sus propias manos y no esperan que alguien las ayude", agregó.

Los guiños al pasado en la colección iban desde el estampado de leopardo que el fundador de la marca Christian Dior presentó en 1947 hasta un color rojo vivo que solía darle un toque de estilo y el icónico motivo cannage de las chaquetas acolchonadas.

Otros estilos incluyeron pantalones con hilos dorados combinados con una chaqueta corta de vellón, vestidos tipo delantal con broderie anglaise y diseños de aviador.

La Semana de la Moda de París se extiende hasta el 10 de marzo.

(Reporte de Laetitia Volga, editado en español por Lucila Sigal)