Vestidos sustentables hechos a partir de fotografías de National Geographic

Infinite Resort nace como una marca que busca que cuidar al planeta sea algo cool. Foto: Cortesía <a href="https://infiniteresort.world/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Infinite Resort;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Infinite Resort</a>.
Infinite Resort nace como una marca que busca que cuidar al planeta sea algo cool. Foto: Cortesía Infinite Resort.

Romina Cenisio es una diseñadora con experiencia en el mundo de la moda. Se define como una italiana-tejana, originaria de El Paso, Texas y en el Día de la Tierra lanzó al mundo su proyecto más ambicioso: la colección de ropa Infinite Resort.

Su propósito es hacernos voltear a ver a la Madre Tierra a través de una colaboración con cuatro reconocidos fotógrafos de National Geographic: Stephen Alvarez, Frans Lanting, Bruce Omori y Andy Mann.

El resultado es una colección de ropa hecha de un 80% de materiales reciclados que incluye botas, sudaderas y playeras. Pero, los ítems protagonistas son cuatro vestidos. Cada uno representa un elemento: aire, agua, fuego y tierra y sus estampados fueron creados a partir de fotos tomadas por los fotógrafos de NatGeo que mencionamos.

El vestido de Fuego muestra la imagen del volcán Klauea de Bruno Omori. Foto: Cortesía <a href="https://infiniteresort.world/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Infinite Resort;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Infinite Resort</a>.
El vestido de Fuego muestra la imagen del volcán Klauea de Bruno Omori. Foto: Cortesía Infinite Resort.
Hacer del cuidado del planeta algo ‘cool’

Charlamos con Romina y nos contó que, con Infinite Resort, quiere demostrar que hay más de una forma de crear moda sustentable y enviar un mensaje de que la Tierra está viva y merece nuestro respeto.

Por eso eligió imágenes que te hacen sentir algo, como la de las mariposas monarcas que Frans Lanting capturó en 1980. “Desde entonces la población de esta especie ha disminuido hasta en un 80%, por lo que es posible que nunca se pueda capturar una imagen similar”, cuenta Romina.

También te puede interesar: En peligro: 5 especies mexicanas que, en muy poco tiempo, podrían ser solo un recuerdo

El vestido de Aire muestra la imagen de las mariposas monarcas de Frans Lanting. Foto: Cortesía <a href="https://infiniteresort.world/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Infinite Resort;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Infinite Resort</a>.
El vestido de Aire muestra la imagen de las mariposas monarcas de Frans Lanting. Foto: Cortesía Infinite Resort.

Para su creadora, Infinite Resort es una forma de explorar al planeta de forma más consciente. “Quería que el mensaje se sientiera ‘nerdy’, pero ‘cool’. Básicamente, busco que sea ‘cool’ cuidar a la Tierra y tener una conversación educada al respecto”.

Y al consultarle a quién imagina vistiendo su ropa, explicó: “Todo mundo es bienvenido a usar la ropa, pero creo que esta encontrará a la audiencia a quien le importe y apoye este mensaje”, agregó.

Por eso, el 20% de las ganancias de los vestidos se destinarán a una asociación ambiental elegida por cada fotógrafo. Así, no solo ella regresa un poco al planeta, sino que ayuda a que cada comprador contribuya con esfuerzos ambientales.

El vestido Tierra muestra una imagen de la selva de Papua Nueva Guinea de Stephen Alvarez. Foto: Cortesía <a href="https://infiniteresort.world/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Infinite Resort;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Infinite Resort</a>.
El vestido Tierra muestra una imagen de la selva de Papua Nueva Guinea de Stephen Alvarez. Foto: Cortesía Infinite Resort.

También te puede interesar: Dieta flexitariana, ¿la opción para ‘salvar’ al mundo?

Hasta su lookbook tiene un propósito

Romina también planeó el lookbook del lanzamiento de Infinite Resort. Para ella el desierto fronterizo, donde creció, era el único sitio capaz de resaltar la fuerza de su colección. Y para agregarle valor, decidió utilizar solo talento local, como al fotógrafo Manny Soto.

Así, crearon las imágenes que hoy dan la vuelta el mundo en Red Sands, Texas.

Mucho más que una línea de ropa

“Esta no es solo una línea de ropa, en realidad es una marca multimedia”, nos explica Romina, mientras reconoce que será un reto que la gente la entienda. Es por eso que creó el zine educacional sobre la frontera El Paso – Juárez. En él visita 10 lugares del área, desde desiertos y estudios de arte para mostrar la belleza de la frontera. “Es algo para que la gente vea más allá de los titulares”, sentencia.

El zine también incluye entrevistas con los fotógrafos cuyas imágenes engalanan los vestidos de esta primera colección, y las ganancias de este producto van destinadas a Fronterizo Fianza Fund, un fondo para apoyar a inmigrantes en la frontera.

La colección también incluye botas, playeras y sudaderas. Foto: Cortesía <a href="https://infiniteresort.world/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Infinite Resort;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Infinite Resort</a>.
La colección también incluye botas, playeras y sudaderas. Foto: Cortesía Infinite Resort.

“Esto no se trata de mí o de los vestidos, se trata de crear un mundo en el que podamos trabajar juntos, aprender de todos y explorar la Tierra desde una perspectiva más consciente. Infinite Resort es un destino eterno – la única moneda de cambio real que tenemos es el conocimiento, y es lo único que podemos heredar a las generaciones más jóvenes. Cuánto más aprendamos sobre cómo ser mejores humanos en nuestro planeta, mayores probabilidades tendremos de crear un mundo sustentable para nuestros hijos”, concluyó Romina.

En cuanto al futuro, busca colaborar con más personas que compartan su forma de pensar, donde el mensaje no sea solo la sustentabilidad. Romina insiste en que la línea de ropa fue su primer medio para transmitir su mensaje en favor de la Tierra, y planea hacer que su colección y el zine cobren vida a través de viajes en video.

Con ello lo único que busca es “educar sobre la Tierra de tal forma que te haga enamorarte de ella”.

@travesabarros