Anuncios

Vestir de rojo nos hace parecer más “sexuales y competentes”

Este color actúa como un imán sexual para ambos sexos

image

Justin Bieber tiñe de sangre sus actuaciones para imprimir fuerza y carácter a su rostro aniñado. (Foto: Getty Images)

Poder, fuerza, seguridad y seducción son algunas de las sensaciones que transmite el color más ‘caliente’ del universo Pantone. Es un color que atrae de inmediato todas las miradas y que tiene un profundo efecto sobre nuestro estado de ánimo, nuestras percepciones y acciones.

De hecho, genera un curioso efecto imán en la persona que tenemos enfrente y resulta casi imposible pasar desapercibido cuando se viste una prenda de este color.

Los expertos dicen que esto es así porque lo asociamos a la vida y la muerte. Estos factores biológicos y culturales nos hacen sentirnos más atraídos por las personas que visten de rojo de modo que (si todo lo demás encaja) nos mostramos más abiertos y receptivos.

Incluso nos entran ganas de estar físicamente más cerca de ellos por lo atractivos que nos resultan. Y se ha observado que la disposición de las mujeres para salir con hombres, tocarlos, besarlos o decidirse a tener un encuentro carnal, aumenta cuando estos llevan puesto algo de color carmesí.

image

Los estilismos de Messi tampoco pasan desapercibidos. Así se presentó en una gala del Balón de Oro. ¿Resultado? Eclipsó al resto. (Foto: Getty Images)

Hasta ahora pensábamos que esto sólo ocurría con las mujeres. Enseguida aprendemos que cuando se buscar impactar o seducir a alguien no hay nada tan sexy como pintarse los labios de rojo o enfundarse un vestido de este color. Es una de las armas de seducción más utilizadas por las mujeres.

Sin embargo, una investigación estadounidense le ha dado la vuelta a la tortilla. A partir de ahora este truco no es exclusivo del sexo femenino.

El corazón de ellas también se acelera cuando se cruza en su camino un hombre que incluye el rojo en su vestimenta. Da igual que sea un detalle sutil como una corbata o que el susodicho se haya enfundado una prenda más llamativa como una camiseta o un pantalón. El caso es que capta nuestra atención y algo nos hace ‘clic’ en el cerebro.

image

“Partimos de un hecho demostrado: que las mujeres que se visten de rojo son más atractivas para los hombres. Así que nos preguntamos si las mujeres se sienten más atraídas hacia los hombres cuando ellos llevan puesta una camiseta de ese color”, explica Andrew Elliot, profesor de psicología de la Universidad de Rochester y autor del estudio.

Para averiguarlo mostraron fotografías de hombres con diferentes indumentarias a mujeres procedentes de distintos países y culturas (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y China) y estas declararon que los hombres que aparecían vestidos de rojo les parecían más atractivos, según el estudio publicado en Journal of Experimental Psychology.

Es decir que para las mujeres, “el color marca la diferencia". Por tanto “nuestros resultados sugieren que el vínculo entre el rojo y el sexo también se aplica a los hombres", añade Elliot.

Las mujeres también asociaron el rojo con un alto estatus, una tendencia que, según Elliot, es semejante en los primates.

“Es un claro indicador de estatus. Las hembras perciben eso, y se esfuerzan para aparearse con el macho disponible de mayor categoría”, cuenta el experto, que además señala que los hombres que usen el color podrían desencadenar un cambio de comportamiento.

Por ejemplo, algo tan simple como llevar una corbata roja en una presentación de negocios los hará parecer más seguros y confiados.

Estudios anteriores ya habían arrojado pistas al respecto y demostrado que el rojo está conectado a la lujuria y el amor romántico, así como a la fertilidad femenina.

image

La percha y la actitud también importan. ¡Arriesga un poco! (Foto: Getty Images)

Desde luego, en el apartado sentimental también influye, y mucho, lo que llevas puesto. ¡Es tu carta de presentación! Un hombre con clase y buen gusto en el vestir tiene la batalla casi ganada. De verdad que tiene que ser muy zote y tener muy poca labia o ser un auténtico gilipollas para no llevarse el gato al agua. ¡En serio! Cuando vemos a un tío bien vestido, nos derretimos, literalmente. Qué gusto no tener que hacer de asesora todo el día (¡perezón!).

Y este estudio lo corrobora: los hombres que van de rojo parecen más poderosos, más exitosos, más propensos a ganar dinero y a escalar en los niveles sociales", asegura Elliot. Vale, puede que las razones no sean muy altruistas (a priori) pero, ¿a quién le gusta estar con un panolis?

image

Robert Downey JR imponente con su corbata roja. Las greñas, la barba canosa y las ojeras pasan a un segundo plano. (Foto: Getty Images)

En este caso el estudio se centraba en la reacción de las mujeres cuando ven a un hombre vestido rojo. Elliot dice que, “si se hubiera hecho con hombres homosexuales, me atrevería a decir que no encontraríamos los mismos efectos de las mujeres. La explicación biológica en este caso es que a las mujeres les gusta sentirse protegidas, por eso ellas sienten que los hombres vestidos de rojo son superiores a ellas, en el buen sentido. Así que creo que eso no se vería en los hombres homosexuales”.

Sin embargo, “los resultados serían los mismos en Miami o Nueva York porque creo que más allá del clima es algo biológico", afirma Elliot.

“Cuando las mujeres ven el rojo, se desencadena algo profundo y probablemente biológicamente arraigado. Habitualmente pensamos en los colores en términos de belleza y estética, pero según demuestran este y otros estudios, tienen significados y efectos en nuestra percepción y comportamiento”, concluye el psicólogo.

Venga, que te he dado argumento, al menos plantéatelo, ¿no? Además, en nada llega la ‘época más bonita del año’ (o eso dicen) y el rojo es el color estrella. Así que vete armando de valor. Que ya estamos hartas de tanto azul, gris y marrón. ¡Larga vida al rojo!

También te puede interesar:

Los maridos estresan 10 veces más que los hijos

Ella te dice que no, pero esto es lo que hace cuando sales por la puerta