Anuncios

La veteranía al asalto del podio

Luis Miguel Pascual

Carcasona (Francia), 18 jul (EFE).- Cuatro ciclistas que rondan o superan la treintena aspiran a subir al tercer escalón del podio de París, después de que los dos primeros parezcan adjudicados ya a dos representantes de la llamada generación Z, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar.

Por detrás de ellos, el galés Geraint Thomas, el francés Romain Bardet, el británico Adam Yates y el colombiano Nairo Quintana están separads por solo 1.32 segundos en busca de la tercera posición.

Entre todos los aspirantes acumulan un Tour, seis podios y tres grandes vueltas, un currículum rico que alimenta sus esperanzas de volver al triunvirato consagrado en el los Campos Elíseos.

THOMAS EXPERIENCIA Y CONTRARRELOJ

Thomas es el más experimentado de ellos, 36 años, pero también el que tiene más opciones, porque ahora mismo es quien ocupa la tercera plaza de la general.

El ganador del Tour de 2018, que fue segundo al año siguiente, está firmando un renacer en esta edición de la ronda gala y solo ha perdido 2.43 con el líder en las dos primeras semanas de carrera.

Thomas partía con muchas dudas por sus resultados mediocres en la temporada y tras dos años sin brillar en las carreteras francesas. De hecho, su condición de jefe de filas del poderoso Ineos estaba en entredicho por la presencia del joven talento colombiano Daniel Martínez, con la carretera como juez entre ambos.

Tardó poco en decantarse la balanza del lado del galés, que ha mostrado veteranía y una condición física sorprendente. A menudo, Thomas ha sido el tercero en los ataques entre los favoritos y el último en descolgarse del tándem que están formando Vingegaard y Pogacar, que están un escalón por delante del resto.

El británico tiene tres exámenes duros aun que pasar, las grandes citas pirenaicas, pero si aguanta como hasta ahora, el terreno le será más favorable en la penúltima jornada, 40,7 kilómetros contra el crono, una disciplina en la que está más preparado que sus rivales por el podio.

BARDET JUEGA EN CASA

Precisamente esa es la gran asignatura pendiente de Bardet, que a sus 31 años vuelve a soñar con la foto junto al Arco del Triunfo tras haberlo hecho en 2016, cuando fue segundo, y 2017, tercero.

El escalador francés, ahora en el DSM, está solo a 18 segundos de Thomas, tras haberse descolgado en la subida al Alpe d'Huez, un día después de haber firmado el tercer puesto en el Granon.

El galo tuvo que abandonar en el Giro de Italia por una enfermedad, por lo que incluyó el Tour en su calendario, pese a que inicialmente no estaba previsto.

Está obligado a atacar en Pirineos, donde prevé "emboscadas" para asaltar el tercer escalón, aunque él mismo reconoce que "está complicado", porque detrás tiene una cita contra el crono, una especialidad que le es esquiva.

Pero Bardet tiene a sus espaldas las esperanzas de todos los franceses que sueñan con volver a ver a uno de los suyos en el podio.

YATES, LA SORPRESA

Cinco segundos por detrás está Yates, que a sus 29 años y tras haber sido cuarto en 2016 es uno de los invitados sorpresa de esa parte de la tabla.

El británico puede firmar una buena general o sacrificarse en favor de su compañero de equipo Thomas si la tercera plaza estuviera en peligro.

QUINTANA, EL RENACIDO

Obligado a atacar en Pirineos está también Quintana, que a sus 32 años vislumbra su cuarto podio de París a 1.32 segundos, tras haber sido segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016.

Cuando parecía que los mejores años del colombiano habían quedado atrás, el ciclista vive una nueva etapa brillante en el Arkea y tiene ante sí dos etapas pirenaicas para lograr uno de sus dos objetivos, ganar una etapa o subir al podio.

Al igual que Bardet, está obligado a distanciar a Thomas, puesto que la crono se le augura esquiva.

(c) Agencia EFE