Anuncios

Los veteranos de España aún juegan un papel clave

MUNDIAL ESPAÑA (AP)
MUNDIAL ESPAÑA (AP)

Después del silbatazo final del empate 1-1 que España sacó ante Alemania en el Mundial, el técnico Luis Enrique entró a la cancha y se puso a conversar con varios de sus jugadores.

Dedicó más tiempo con uno en particular, Sergio Busquets, el único que sobrevive del equipo que se coronó campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

Busquets y los otros veteranos del equipo siguen teniendo un papel fundamental para Luis Enrique en Qatar, donde España cuenta con uno de los planteles más jóvenes del torneo.

Los juveniles Gavi, Pedri y Nico Williams han captado la mayor atención, pero Busquets, Dani Carvajal y Jordi Alba se mantiene como piezas claves de la Roja en su intento por ganar su segundo mundial.

“Es normal que la gente se canse de los jugadores veteranos”, dijo Luis Enrique. "Pero los veteranos que vienen aquí son espectaculares. No traigo jugadores para pasar el rato. Jordi Alba es sin ninguna duda el mejor lateral del mundo en el último tercio del campo. A Busquets lo iban a retirar desde hace años. Ojalá podamos convencer a ‘Busi’ que llegue a otro Mundial, porque seguro que el juego mejorará”

Con 33 años, Alba se encuentra entre los líderes del torneo con dos asistencias, una en cada uno de los primeros dos partidos de España. Es el más veterano en un bloque defensivo que también incluye a Carvajal, de 30 años, y César Azpilicueta, de 33.

En la medular, Busquets, con 34 años, es el más veterano de toda la expedición, cubriéndole las espaldas a Gavi, de 18, y Pedri, de 20. En el ataque, Álvaro Morata, de 30, y Marco Asensio, de 26 años, han cumplido buenas prestaciones junto a Ferrán Torres, de 22, y Williams, de 20. Morata y Torres han aportado dos goles cada uno, y Asensio tiene uno.

Mientras que Busquets representa el último eslabón con el equipo de 2010, quedan tres que fueron a Brasil 2014: Alba, Azpilicueta y Koke Resurrección. Seis fueron a Rusia 2018: Busquets, Azpilicueta, Alba, Carvajal, Asensio y Koke.

“Los que somos un poco más veteranos hemos pasado momentos difíciles en Brasil y Rusia”, comentó Koke, de 30 años. “Eso nos hace ayudar a compañeros jóvenes para que no pasen esa situación”.

España fue eliminada en la fase de grupos en Brasil y luego en los octavos de final en Rusia. Desde entonces, Luis Enrique emprendió una depuración en el plantel. Llegó a Qatar con 20 debutantes mundialistas y la media de 25,3 años les tienen apenas por detrás de Ghana y Estados Unidos.

“Los veteranos estamos enchufadísimos y los jóvenes también, con esas ganas de demostrar al mundo quiénes son”, señaló Koke. “Esa unidad es lo que hace que haya un grupo tan sano y fuerte. Es fundamental para nosotros sentirnos todos importantes. Tenemos ese ‘feeling’ entre todos y esa buena energía”.

Koke mencionó que ha dedicado tiempo a brindar consejos a Gavi, 12 años más joven que él, al tenerlo al lado en el vestuario.

“Le digo que no entre en ese nerviosismo o la locura que envuelve un Mundial”, indicó Koke. “Tiene que jugar como lo está haciendo. Disfrutar y estar tranquilo. Los que somos un poco más mayores hemos disfrutado de eurocopas y mundiales e intentamos dar tranquilidad a la gente joven para que estén tranquilos y den el máximo. Que disfruten porque luego no vuelven”.

Gavi fue uno de los goleadores en la victoria 7-0 ante Costa Rica y se convirtió en el anotador más precoz en un Mundial desde Pelé en 1958.

España, que no atrapa un gran título desde la Euro 2012, cierra la fase de grupos contra Japón el jueves. Le basta el empate para asegurar el pase a los octavos de final, sin depender de lo que ocurra en el otro duelo del Grupo F ente Alemania y Costa Rica.