Anuncios

Veterinarios aseguran que esta es la mejor forma de adoptar un perro si se tienen hijos

Si va a ser tu primer perro de familia, es importante que hables con tus hijos sobre los perros en general.
Si va a ser tu primer perro de familia, es importante que hables con tus hijos sobre los perros en general.

Un año después de que mi marido Chris y yo empezásemos a salir, decidimos que sería una gran idea adoptar un perro juntos. No importaba que fuéramos veinteañeros, que técnicamente no hubiéramos estado juntos tanto tiempo y que a nuestros padres les pareciera una mala idea: de verdad, queríamos un perro.

Así que, una semana después de decidir que tendríamos un perro, encontramos a Eddie, un cachorro mestizo de labrador y perdiguero inglés. Era un personaje. Le encantaba asaltar los cubos de basura, correr por todo nuestro pequeño departamento y causar el caos generalizado donde quiera que fuese. Pero a pesar de sus singularidades, Eddie se convirtió rápidamente en uno más de la familia. Cuando dejamos nuestra casa en Washington D.C. para mudarnos a la ciudad de Nueva York, Eddie vino con nosotros. Ocurrió lo mismo cuando decidimos probar una vida más tranquila en la ciudad costera al lado de la playa.

Chris y yo nos casamos cuatro años después de adoptar a Eddie y tuvimos a nuestro hijo mayor de cuatro años tras eso. Eddie estaba entusiasmado con la idea de una nueva compañía y le encantaba ver crecer a nuestro hijo. El festival de amor fue mutuo: la primera palabra de nuestro hijo fue “Eddie” y él insistió en que Eddie durmiera en su habitación antes de irse a dormir, pero en el momento que tuvimos otro hijo, Eddie ya perdía fuerza. Aún le encantaba jugar con los niños, pero se pasaba mucho tiempo durmiendo.

En un momento, desarrolló varios problemas graves de salud y tuvimos que sacrificarlo. Eso fue hace casi dos años, pero parece que fue ayer.

Chris y yo crecimos con perros y queremos eso también para nuestros hijos. Desde que perdimos a Eddie, tuvimos otro bebé y esa fue una buena excusa para posponer la charla sobre el nuevo perro durante un tiempo, pero nuestros hijos preguntan de forma regular cuándo tendremos otro perro y parece que estamos listos de nuevo para al menos comenzar a pensar en ampliar nuestra familia nuevamente.

El problema es que no hemos pasado por la situación de elegir un perro desde hace mucho tiempo. Cuando encontramos a Eddie, Chris y yo pensamos en nosotros mismos. Ahora, tenemos que tener en cuenta las necesidades y opiniones de tres personas más pequeñas.

¿Cómo adoptar un perro con hijos?

Para empezar, es importante que se aseguren de que sus hijos no sean alérgicos a ciertos tipos de mascotas en las que estés pensando como posibilidad, dijo a Yahoo Lifestyle Gina Posner, doctora en medicina y pediatra en el MemorialCare Orange Coast Medical Center de Fountain Valley, California. “He tenido familias que adoptan una mascota que luego se dan cuenta de que sus hijos son completamente alérgicos y que tienen que buscarle un nuevo hogar a la mascota”, dice. Esa es una de las razones por las que Posner recomienda que expongas a tus hijos al tipo de animal en el que estés interesado antes de adoptarlo. “También es buena idea exponerlo a él para asegurarte de que tu hijo no tiene miedo a ese tipo de animal”, dice.

Si va a ser el primer perro de la familia, es importante hablar a los niños sobre las mascotas en general, dijo a Yahoo Lifestyle M. Erin Henry, doctor en veterinaria y veterinario del Programa de Medicinas y Refugio Maddie de la Universidad Cornell. “Luego háblales de los distintos tipos de mascotas que estás considerando como posibilidad y fíjate en si experimentan emociones fuertes con alguno en particular”, dice. Podrías averiguar que tu hijo tiene un tipo de afinidad particular con un animal o que realmente no quiere otro niño cerca. “Si tienes amigos con animales amigables con los niños, observa cómo interactúa tu hijo con ellos”, dice Henry.

Si tus hijos son un poco más grandes, es buena idea conseguir libros en tu biblioteca local sobre el tipo de perro que estás considerando, lo que significa cuidarlos y ver qué tan bien se adaptan a vivir en una casa, dijo a Yahoo Lifestyle Meghan Herron, doctora en veterinaria especializada en comportamiento animal y profesora adjunta de ciencias clínicas veterinarias en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.

Y si estás interesado en adoptar un gato o un perro adulto de un refugio, es importante encontrar un animal que actualmente viva con un niño en un hogar de acogida. “Esto te dará la mayor información posible sobre cómo vivirá una mascota con tu hijo”, dice Herron. Si planeas tener un cachorro de perro o gato, sin embargo, “normalmente no es un problema” llevarlo a casa para que conozca a tus hijos sin que haya estado antes en un ambiente familiar, según asegura Herron.

En general, es importante que conozcas a cualquier posible perro o gato antes de que conozcan a tus hijos.

“Eso te permitirá tener una idea de la personalidad del animal, hablar personalmente con el personal, los voluntarios o la familia de acogida, para determinar si el animal sería feliz en tu nuevo hogar con la presión de un niño excitado que le distraiga”, dice Henry.

Cuando estés listo para que tu hijo conozca a la mascota, antes asegúrate de enseñarle cómo es el comportamiento del animal. “Da instrucciones a tu hijo para que el animal se acerque a él y no al revés”, dice. Las golosinas de premio también son una buena forma de incentivar la interacción entre ellos, pero Henry señala que la golosina no debe estar directamente en la mano de tu hijo. “Piensa en la posibilidad de que le lance algo rico de comer para que asocie a tu hijo con cosas buenas”, dice.

Presta especial atención al lenguaje corporal del animal durante este encuentro.

“Cualquier posible mascota debe mostrar un lenguaje corporal cómodo al interactuar con nuestros hijos”, dice Henry. En los gatos, puede verse en que se acercan con la cola hacia arriba, ronroneando, con los ojos parpadeantes y frotándose suavemente con tus hijos o contigo. “Evita gatos que tengan las pupilas como platos, orejas que no estén completamente tiesas o con la espalda arqueada, que tenga la cola apretada en torno a su cuerpo o que mueva la cola de un lado a otro al ver a tu hijo o interactuar con él”, dice Henry.

Los perros que se sientan cómodos tendrán una mirada suave y la cola floja, dice Henry. “Evita los perros que se acerquen a tu hijo con el pelaje erizado y que tengan la cola muy erecta y quieta, o aquellos que bostecen, se rasquen o se sacudan constantemente como si estuvieran mojados tras interactuar con tu hijo”, dice. “Todos estos signos indican un grado de estrés, ansiedad e incomodidad mientras están con niños”.

Cuando lleves de verdad una mascota a tu hogar, recuerda que pueden ser intimidados fácilmente. “Mantén reducido el mundo del animal al principio presentándole solo una parte de la casa”, aconseja Herron, y apunta que se pueden establecer zonas seguras “solo para mascotas” como una jaula o un árbol al que la mascota se pueda retirar y saber que puede descansar de los niños. Y, en general, “da un buen ejemplo de comportamiento a tus hijos, ya que ellos te imitarán”, dice Herron.

En cuanto a mi familia, nos estamos tomando este proceso muy despacio. Hablamos con nuestros hijos acerca de tener un perro de nuevo y sobre qué tipo les gustaría. También les hemos pedido que den sugerencias de nombres divertidos (“Pantalones apestosos” es la opción ganadora por el momento, aunque seguimos trabajando en ello). También estamos intentando que se acerquen a diferentes tipos de perro para que vean cómo son y con cuáles se llevan bien. Esperamos que más pronto que tarde haya otra cola peluda moviéndose por casa; esta vez solo tendremos que pensar un poco más.

Korin Miller