Viajar por el mundo podría ayudarte a ser un emprendedor exitoso

Texto: Irina Kenigsberg

Aunque no lo creas, viajar por el mundo (o por tu país) te enfrenta a situaciones similares a las que te puedes encontrar como emprendedor. Por eso, de los viajes puedes aprender lecciones y habilidades que luego te resultarán muy útiles al hacer negocios. ¡Descubre cuáles son!

Irte de viaje puede enseñarte lecciones ¡que jamás imaginaste! - Foto: Hero Images/Getty Images
Irte de viaje puede enseñarte lecciones ¡que jamás imaginaste! – Foto: Hero Images/Getty Images

Salir de la zona de confort

Cuando viajas, debes enfrentar una nueva experiencia y ver hacia dónde te lleva el camino, se señala en el sitio de la revista Forbes. En los negocios, eso se llama tomar un riesgo.

Si bien es clave prepararse a la hora de emprender una nueva aventura, tener una visión y expectativas claras también son elementos fundamentales. Si eres de los que al viajar te quedas sin gasolina o comida en una calle sin salida y sin señal de móvil, tal vez quieras reconsiderar la forma en que diriges tu emprendimiento (para que esto no te pase en el ámbito laboral).

Además, salir de tu “burbuja” también te otorga el preciado don de la perspectiva. Te permite conocer otras culturas, personas, paisajes y formas de vida. En los negocios, esto puede ayudarte a conseguir nuevos clientes o a expandir tu emprendimiento hacia otros lugares con diferencias culturales.

Resolver problemas de forma creativa

Cuando estás de viaje, puedes perder vuelos, enfermarte, sufrir lesiones… Sin embargo, encuentras la forma de enfrentar esos desafíos. La creatividad que se pone en juego para resolver esas situaciones es esencial para sobrevivir en el competitivo mundo de los negocios, se explica en el sitio de la revista Inc.

Comunicarse creativamente

Cuando viajas a un lugar en el que se habla otro idioma, ¿qué haces? Encuentras formas creativas para comunicarte y conectar con las personas que viven allí, se indica en el mismo sitio. De alguna forma, logras hacerles llegar tu mensaje y, a su vez, entiendes algo de lo que ellos quieren decirte.

En la vida en general, las personas tienen distintos estilos para comprender y ejecutar las instrucciones que reciben. No todos los que trabajen en tu equipo (sean empleados o socios) aprenderán o comprenderán simplemente escuchándote. Algunos necesitan percibir tus ideas visualmente, otros solo pueden aprender con la práctica, mientras trabajan. Así, será tu trabajo (y tu beneficio) encontrar la mejor forma de comunicarte con cada uno de ellos, de la misma forma que cuando estás de viaje.

Manejar el tiempo

En cuanto a la logística, lo más importante en los viajes puede que sea el manejo del tiempo, según otro artículo de Forbes. Desde llegar al aeropuerto a tiempo para no perder un vuelo hasta organizar las actividades en una ciudad para lograr ver todo lo que les interesa, los viajeros deben organizarse. Esta habilidad, por supuesto, se traslada a la forma de hacer negocios y puede ser muy beneficiosa para tu emprendimiento.

Y tú, ¿por qué otros motivos crees que viajar es importante para un emprendedor?

También te puede interesar:
10 lugares turísticos llenos de color que debes conocer ahora mismo
Nueva Zelanda y otros destinos ideales para viajar en solitario