Anuncios

Viaje europeo de rey Carlos III es afectado por disturbios

GBRETAÑA-FRANCIA-REY CARLOS (AP)
GBRETAÑA-FRANCIA-REY CARLOS (AP)

La visita de Estado del rey Carlos III a Francia se pospuso indefinidamente en medio de protestas generalizadas por las reformas a la ley de pensiones impulsadas por el presidente Emmanuel Macron, que amenazaban con empañar el debut del monarca en el escenario internacional.

Carlos y su esposa, Camila, proseguirán con su viaje a Alemania el miércoles, en lo que estaba previsto que fuera la segunda etapa de su primera gira por el extranjero desde que Carlos ascendió al trono en septiembre.

La visita original era de seis días a Francia y Alemania, los dos países más grandes de la Unión Europea, fue diseñada para resaltar los esfuerzos para reforzar las relaciones entre Gran Bretaña y sus vecinos después de seis años de disputas por el Brexit. Pero la perspectiva de que Carlos se enfrentara a manifestantes y montones de basura en las calles de París obligó a los funcionarios de Francia y Gran Bretaña a reconsiderar sus planes.

“La visita de Estado del rey y la reina consorte a Francia ha sido pospuesta”, dijo la oficina del primer ministro británico Rishi Sunak en un comunicado. “Esta decisión se tomó con el consentimiento de todas las partes, luego de que el presidente de Francia pidiera al gobierno británico posponer la visita”.

El Palacio de Buckingham dijo que se buscará reprogramar el viaje.

“Sus majestades anhelan la oportunidad de visitar Francia tan pronto como se puedan encontrar fechas”, dijo el palacio en un comunicado.

Los sindicatos franceses han convocado a un día de protestas y huelgas nacionales el martes en protesta por la propuesta de Macron de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Ese era el día en que el rey debía viajar a la ciudad occidental de Burdeos, con mucha ceremonia y altos niveles de seguridad, pero las protestas habrían complicado su viaje.

Carlos y Camila comenzarán su primera visita de Estado el miércoles en Alemania, donde serán recibidos con honores militares por el presidente Frank-Walter Steinmeier en la emblemática Puerta de Brandemburgo en Berlín.

El jueves el rey británico dará un discurso en el Bundestag, se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz y hablará con refugiados ucranianos y militares.

Viajará a Hamburgo el viernes, donde visitará el memorial de Kindertransport para niños judíos que escaparon de Alemania a Gran Bretaña durante el Tercer Reich, y asistirá a un evento de energías sostenibles antes de volver a Gran Bretaña por la noche.