Viaje papal a Bahrein promueve diálogo con el mundo islámico

PAPA-BAHREIN (AP)
PAPA-BAHREIN (AP)

El viaje inminente del papa Francisco a Bahrein combina tres prioridades de su pontificado: la atención pastoral a una pequeña colectividad católica, promover el diálogo con el mundo musulmán y fomentar las relaciones con otras comunidades cristianas, según detalles dados a conocer el jueves por el Vaticano.

La vista del 3 al 6 de noviembre será el segundo viaje de Francisco al Golfo Pérsico, el segundo en dos meses a una nación de mayoría musulmana y el segundo para participar en una reunión interconfesional no organizada por la Santa Sede para promover el diálogo entre personas de distinta fe.

Tal como en Kazajistán el mes pasado, donde participó de una conferencia de paz interconfesional, el pontífice de 85 años se dispone a clausurar el Foro de Bahrein para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Coexistencia Humana.

Será el primer papa que visita Bahrein, así como en su viaje a Abu Dabi en 2019 fue el primer pontífice que viajó a la Península Arábiga.

Al margen de la conferencia, se prevén encuentros de Francisco con el jeque Ahmed al-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, la sede de enseñanza sunita en El Cairo, y con el consejo musulmán de ancianos.

En 2019, Francisco y al-Tayeb firmaron un documento en Abu Dabi en el que se comprometieron a cooperar por la paz, un pacto respaldado oficialmente por el rey bahreiní Hamad bin Isa Al-Khalifa y otros jerarcas musulmanes.

Según el itinerario, Francisco presidiría un oficio de oración ecuménico en la ciudad de Awali, en el desierto, y realizaría varios encuentros pastorales con la pequeña colectividad católica.

En Bahrein se encuentran la primera iglesia católica del golfo, la del Sagrado Corazón, en Manama, la capital, así como la más grande, la Catedral de Nuestra Señora de Arabia, en Awali.

Francisco se desplaza en silla de ruedas o camina con un bastón debido a esguinces en los ligamentos de la rodilla.

Pero continúa los viajes al exterior para promover su iniciativa “Fraternidad Humana”, considerando que el diálogo y los encuentros fomentan el entendimiento incluso en épocas de guerras y conflictos.