Cómo es el viaje en tren más largo del mundo: de Portugal a Singapur tras recorrer 13 países en 21 días

El Transiberiano es el más emblemático de los viajes en tren. Pero no es uno solo sino tres y hacen diferentes recorridos.
El viaje incluye un trayecto en el emblemático transiberiano - Créditos: @Mariana Eliano

LISBOA.- El viaje en tren más largo del mundo comienza en Lagos, una pintoresca ciudad situada en la desembocadura del río Bensafrim y junto al océano Atlántico, en la región portuguesa del Algarve.

¿El destino final de los pasajeros? Singapur. Pero no sin antes pasar por Francia, Rusia, China y otros 10 países en el camino.

En diciembre de 2021, la apertura de una nueva línea de tren en Laos, el país del Sudeste Asiático, conectó un tramo intermedio convirtiéndolo en el viaje en tren continuo más largo del mundo. Con 18.755 kilómetros, los expertos estiman que completar todo el recorrido lleva 21 días, según informó Euronews.

Mapa de Reddit del recorrido
Mapa de Reddit del recorrido

La ruta ha sido calculada por aficionados a los trenes en Reddit con la ayuda del experto ferroviario Mark Smith. Por supuesto, hay algunas paradas nocturnas incluidas en esos 21 días, que, según Smith, son para permitir los visados, el papeleo y la realización de viajes de conexión en tren, ya que son necesarios algunos saltos cortos entre ciudades a diferentes estaciones de tren.

Los pasajes para todo el viaje podrían costar aproximadamente unos 1200 euros, según Euronews.

Algarve es la base del país que bordea la costa. Una franja que llega hasta el ángulo donde termina el continente europeo
El viaje en tren más largo del mundo comienza en Lagos, una pintoresca ciudad situada en la desembocadura del río Bensafrim y junto al océano Atlántico, en la región portuguesa del Algarve - Créditos: @Shutterstock

Antes de la apertura de la línea en Laos, un viaje continuo en tren por esta ruta habría terminado en Vietnam, lo que alcanzaba un total de 16.898 kilómetros. Para llegar a Singapur, los pasajeros tenían que tomar un autobús desde Saigón, pasando por Camboya, hasta llegar a Bangkok.

Pero el 2 de diciembre se inauguró una línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Kunming, en China, con Vientiane, la capital de Laos. Esto significa que los que buscan un viaje extremo en tren pueden ahora ir de Pekín a Bangkok y luego a Singapur.

Las paradas del recorrido
Las paradas del recorrido

Algunas de las paradas principales son Lisboa, París, Moscú, Pekín y Kunming en China, Vientián en Laos, Bangkok en Tailandia, Padang Besar, Penang y Kuala Lumpur en Malasia, y por último Singapur.

Los defensores del medio ambiente señalan que viajar en tren reduce considerablemente las emisiones de carbono del viaje, en comparación a otros medios de transporte. Se calcula que un vuelo de ida desde Lisboa al aeropuerto de Changi (Singapur) emitiría 1,67 toneladas de CO2. En comparación, hacer el viaje largo en tren emitiría aproximadamente 0,08 toneladas.

Singapur, donde termina el recorrido del tren
Singapur, donde termina el recorrido del tren - Créditos: @Pexels