Anuncios

Moonchild Sanelly: la nueva inspiración de Beyoncé

JOHANNESBURG, SOUTH AFRICA - FEBRUARY 21: (SOUTH AFRICA OUT) Moonchild Sanelly during the Comedy Central Roast of AKA held at Montecasino's Teatro, Fourways on February 21, 2019 in Johannesburg, South Africa. The event, hosted by Pearl Thusi, boasted panellists like Mark Fish, Nina Hastie, Nigerian pop star, Davido and Francois van Coke. (Photo by Gallo Images / Oupa Bopape)
(Photo by Gallo Images / Oupa Bopape)

África lleva años creando ritmos musicales irresistibles, cada latido es una convulsión que te hace sentir la música como muy pocos géneros lo consiguen. Un claro exponente de estos afrobeats es Moonchild Sanelly.

Una artista sudafricana que deslumbra con su voz y su forma de bailar. Su talento cautivó a Beyoncé al punto que Queen B ha decidido incluir un tema suyo en la banda sonora de El Rey León’, todo un sueño para esta joven.

Mientras en Estados Unidos y Europa muy pocos la conocen, lo cierto es que en su África natal es famosa a límites estratosféricos. Podríamos decir que es una Lady Gaga de la escena africana, eso sí, salvando las distancias en cuanto a los distintos géneros musicales que practican.

El future ghetto funk es un sonido inventado por sí misma que, según sus palabras para Icon: “No se corresponde exactamente con un género musical específico, va más allá, se trata de la liberación femenina”. También es pionera del gqom, un subgénero musical del house africano que nació en Durban.

Moonchild: víctima de abuso sexual

Moonchild, llamada Sanelesiwe, fue víctima de abuso sexual en su juventud por parte de su tío. Dice que soñaba a diario con ser reconocida para poder salir en televisión y contarle al mundo su historia.

Un duro relato que cuando lo contó en su entorno, nadie creyó que fuera cierto. Así que con solo 19 años, sintiéndose sola, hizo la maleta, cogió el poco dinero que tenía y se fue a vivir a Durban, el lugar donde descubrió los afrobeats que cambiaron su vida.

Luego vino Johannesburgo donde su carrera se volvió más firme y su fama traspasó fronteras con participaciones en el Primavera Sound de Barcelona o en otros festivales internacionales como el SXSW de Texas.

El pasado 2018 también se unió a la gira europea del grupo sudafricano Die Antwoord y gracias a este tour ganó miles de fans europeos que ahora siguen su melena azul canción tras canción.

Ella afirma en el citado medio que “Hoy en día el mundo está mirando a África. Gente de EE.UU y Europa viene a Sudáfrica a conseguir este sonido. África es el futuro y es ahora cuando la gente se está empezando a dar cuenta. Yo llevo doce años apostando por ello y me emociona haberme hecho reconocida sin cambiar mi estilo.”

También tiene un par de discos junto a Damon Albarn (Blur, Gorillaz) y actualmente trabaja en un álbum en solitario. Esta joven llena de ritmo, de vida, de color se ha convertido no solo en la cantante favorita de miles de mujeres sino, además, en todo un ejemplo de inspiración y empoderamiento.

Moonchild siempre dice que, con el tema de los abusos que sufrió, usó ese dolor para empoderarse y para no hundirse y así ha llegado hasta donde está hoy, en la cumbre de la música sudafricana y abierta al mundo.

Su sentencia es que no tiene que ‘sonar como una blanca’ para que la gente vaya a sus conciertos y, precisamente en la fuerza de su esencia, radica su enorme talento.

¿Qué te parece su música? ¿Y su historia personal? ¿Conocías a Moonchild? ¿Te gusta su estilo? Para mí ha sido un enorme descubrimiento y me encanta.