Anuncios

Vicepresidenta EEUU se opondrá a política monetaria china sobre Taiwán en su discurso en Japón

FOTO DE ARCHIVO: La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en la Convención Nacional de la NAACP en Atlantic City,

Por Trevor Hunnicutt

TOKIO, 28 sep (Reuters) - Se espera que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arremeta contra las acciones de China hacia Taiwán durante un discurso el miércoles ante los marineros estadounidenses que sirven en Japón.

El viaje de Harris a Asia se produce días después de que funcionarios chinos se sintieran molestos por la promesa explícita del presidente estadounidense Joe Biden de defender la isla reclamada por China.

"Ella hablará de las amenazas al orden internacional basado en normas y de cómo las ve ella", incluyendo las recientes provocaciones a través del Estrecho de Taiwán, dijo un alto responsable de la administración, que declinó ser identificado, adelantando cómo seran los comentarios de Harris.

"Hablará de ello y de lo que estamos haciendo para contrarrestar esos esfuerzos y defender las reglas y normas internacionales que han guiado esta región".

Harris hablará durante una visita a la mayor instalación naval estadounidense del mundo en Yokosuka, a las afueras de Tokio. La base alberga a 24.000 trabajadores militares y civiles, así como al USS Ronald Reagan, un portaaviones que se encuentra actualmente en Corea del Sur para participar en ejercicios conjuntos destinados a disuadir a Corea del Norte. Harris visitará el jueves la zona desmilitarizada que separa las Coreas.

China defiende que Taiwán, gobernado democráticamente, es una de sus provincias. Pekín lleva mucho tiempo prometiendo poner a Taiwán bajo su control y no ha descartado el uso de la fuerza para lograrlo. El Gobierno de Taiwán se opone firmemente a las reivindicaciones de soberanía de China y afirma que sólo los 23 millones de habitantes de la isla pueden decidir su futuro.

Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto, China llevó a cabo las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla.

(Reporte de Trevor Hunnicutt en Tokio; editado en español por Aida Peláez-Fernández)