Anuncios

VIDEO | Así fue la primera detención en Tulum por no usar cubrebocas

Foto: Captura de video Twitter vía @Central_CM.
Foto: Captura de video Twitter vía @kpya.

En el estado de Quintana Roo se ha establecido como obligatorio el uso del cubrebocas en la vía pública en cinco municipios: Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Cancún y Tulum.

En esa dos últimas entidades, las multas por no usar las mascarillas son altas: 4,500 pesos en Cancún y 9,000 pesos en Tulum; aunque en la primera llamada de atención solo se da una amonestación y luego se procede con arrestos de 36 horas.

Esto ya ha ocasionado que se disparen las ventas de los cubrebocas en los municipios mencionados, e incluso las autoridades están regalando uno a quien no tenga. Sin embargo, aun así, algunas personas se niegan a usarlo.

Por medio de redes sociales, Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública, difundió el que fue el primer arresto en Tulum. Se trató de un joven, de 21 años, llamado Juan “N”, que se negó a ponerse la mascarilla.

En la grabación se ve cómo dos hombres se toman fotos en el nombre turístico del municipio, uno de ellos no lleva protección facial, y cuando los policías le preguntan la razón responde que se le olvidó en su casa.

Entonces uno de los oficiales le dice que él recuerda haberle entregado uno la semana anterior, luego le menciona que es obligatorio portarlo en la vía publica o de lo contrario se procederá a detenerlo.

El joven muestra una actitud desafiante y pregunta si lo van a detener por no traer cubrebocas. Y ante la insistencia del oficial sobre la necesidad de llevar protección facial, le disputa que no puede ser detenido por no usar mascarilla. “Si no quiero no me vas a obligar”, le dice.

El oficial lo reprime. “Es indispensable para que salgas a la calle, es por tu seguridad y la de otras personas. Si no lo quieres serás presentado ante el juez cívico”.

Al final de la grabación, el sujeto es llevado a la patrulla y lo oficiales le entregan una mascarilla. Según informó Ciro Gomez Leyva, el juez cívico de Tulum lo amonestó y le informó que en caso de reincidir será arrestado por 36 horas o multado con 9,000 pesos y luego lo dejaron en libertad.

En Quintana Roo hay 7,271 casos confirmados de COVID-19, y se han registrado 947 defunciones.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

(VIDEO) México rebasó ya las 45,000 defunciones por COVID-19

La historia del médico mexicano que se levantó de su camilla en el hospital para salvar una vida

Con pastel y Mañanitas: así lograron que se repare un bache en la CDMX... un año después

Gobernador de Guanajuato ordena cancelar fiestas mientras él hace una enorme pachanga en plena pandemia