Video | Cerruti, contra el monumento a los muertos por Covid en la Casa Rosada: "La derecha ha puesto sus piedras"

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, descalificó el monumento a los muertos por coronavirus ubicado en la Plaza de Mayo desde el balcón de la Casa Rosada.

Lo hizo durante una recorrida por la sede del Poder Ejecutivo junto a la ministra de Igualdad española, Irene Montero, y su par nacional, Ayelén Mezzina.

Allí, la vocera presidencial ironizó: "La derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos por Covid".

Cerruti subió el video a Instagram y la frase cobró repercusión rápidamente en las redes sociales y referentes de la oposición la criticaron.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy escribió en su cuenta de Twitter: "Las piedras no representan a "la derecha". Representan a los argentinos que murieron esperando las vacunas que tu Gobierno regalaba a militantes, amigos y amantes". A los pocos minutos, Cerruti borró el video.

La vocera presidencial dijo que debió borrar el video de su cuenta porque "la derecha y los libertarios" comenzaron a mandarle mensajes violentos. Sin embargo, no dudó en sostener su frase y señaló que se refería a que las piedras las pusieron en las marchas "los grupos de derecha y libertarios durante la pandemia".

La respuesta de Cerruti a las críticas

Por otro lado, le respondió a López Murphy. "Este Gobierno consiguió vacunas cuando no había en el mundo y es reconocido por la Organización Mundial de la Salud por el manejo de la pandemia", dijo y agregó: "Entre todos, cuidándonos, salvamos millones de vidas. Lloramos y duelamos a los muertos. No los usamos. Cómo los usan López Murphy y la derecha".

Entre agosto y septiembre de 2021, luego de conocerse las fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez realizado durante la cuarentena en la quinta presidencial de Olivos, se llevaron a cabo dos marchas en Plaza de Mayo, en reclamo del manejo de la pandemia por parte del Gobierno, y para recordar a las víctimas del Covid-19.

En la primera movilización conocida como "la marcha de las piedras", se depositaron en el monumento de San Martín diferentes piedras y fotografías con algunas de las personas fallecidas por el virus entre 2020 y 2021.

Más tarde, el Gobierno decidió remover las piedras alojadas en la plaza y las mudaron a un hall dentro de la Casa Rosada. Sin embargo, tras el pedido de los familiares y amigos que las habían depositado en la Plaza, a la vista del público, fueron devueltas a su lugar original.

Un mes después, durante la movilización por el 17 de octubre, se vandalizó el lugar de las piedras, y muchas fueron secuestradas y algunas fotografías destruídas. Por ello, el Gobierno de la Ciudad decidió construir unas paredes de cristal de un metro de alto alrededor del monumento, y pasó a considerarse como un memorial en nombre de las víctimas.