Anuncios

VIDEO | Lo que está haciendo la gente con los osos en Nuevo León tendrá consecuencias lamentables

Foto: Captura de video Twitter vía @omarzeron
Foto: Captura de video Twitter vía @omarzeron

En Nuevo, León, los osos están llegando a zonas donde la interacción con humanos resulta muy peligrosa. El fin de semana uno de estos animales se acercó a unos visitantes del cerro de Chipinque, un parque ecológico ubicado en San Pedro Garza García.

En un video difundido en redes sociales de aquel incidente, se puede ver que el oso no les teme a las personas y se acerca a ellas de forma peligrosa. Afortunadamente el incidente no pasó a mayores. Sin embargo, un nuevo encuentro entre una mujer y otro ejemplar fue captado en el mismo municipio, aunque esta vez fue sobre una calle.

En el clip se ve cómo el animal está olfateando a una mujer, que pregunta a quien graba el video, “¿Qué hago?”, a lo que un hombre le responde, “No te muevas. Quédate ahí”. La mujer continúa caminando y el oso la sigue muy de cerca.

“Está muy juguetón”, indica el hombre, aunque la situación comienza ponerse tensa, ya que el animal se agarra de la pierna de la joven y comienza olfatearla. Entonces el hombre levanta la voz, “¡Oso, osito, ven acá, ven!”. El clip se corta en ese momento y no hay información sobre lo que pasó después.

Algunos usuarios han señalado que puede tratarse del mismo oso del fin de semana, ya que en la oreja tiene un objeto, que parece ser el mecanismo de control de inventario.

En un comunicado emitido por el parque ecológico Chipinque, mencionan que el primer oso ya había sido capturado en dos ocasiones anteriores, porque podría ser peligroso para los corredores que frecuentan la zona, sin embargo, fue liberado por petición de los vecinos.

También dijeron que el encuentro con las personas del fin de semana fue provocado por los humanos, algo que es muy riesgoso porque así el mamífero deja de tenerle miedo a los humanos. "Este tipo de acercamientos por parte del oso negro a la visitante, es una conducta anormal provocada por el ser humano. La interacción mostrada en el video debió haberse evitado, lo indicado es alejarse al detectar la presencia del oso y no acercarse. Sin embargo, vemos que inclusive la persona buscó tomarse una foto", indica la misiva.

El parque ecológico también señaló, “Este animal ya tuvo un acercamiento con la gente, ya ha sido captado en dos ocasiones en diversas zonas y a petición de los vecinos ha sido dejado en libertad, pero en esta ocasión ya ha tenido mayor interacción con la gente, ya les perdió el miedo”, por esa razón, explicaron que será capturado para ser enviado a un zoológico o a otra zona menos habitada por el hombre.

Gustavo Treviño, director general de Parques y Vida Silvestre del estado, dijo a Milenio que ya se han reportado 26 avistamientos de osos en los municipios San Pedro, Santa Catarina y Monterrey. Además, pidió a la ciudadanía a alejarse de ellos cuando los vean, no darles alimento y no tomarse fotos.

También te puede interesar:

El caso de un enfermero demuestra que los humanos somos más peligrosos que el COVID-19

VIDEO | ¡Increíble! Captan rayas nadando en la orilla de las playas de Acapulco

El colmo: Rompen sana distancia y arriesgan su salud... por una gorra que vendía un youtuber en México