Video: por la protesta de camioneros el Puente Pueyrredón estuvo colapsado por varias horas

Los efectivos obstaculizaron el paso de los camiones que buscaban llegar al Obelisco
Los efectivos obstaculizaron el paso de los camiones que buscaban llegar al Obelisco - Créditos: @Captura Twitter

Las protestas de transportistas por la falta de gasoil llegaron esta mañana a la ciudad de Buenos Aires, lo que generó un caos de tránsito en la zona de Puente Pueyrredón por la intervención de la Policía de la Ciudad que obstruían el cruce de los manifestantes. Tras varias horas de embotellamiento y negociaciones, los efectivos finalmente permitieron el paso de los camiones hacia territorio porteño, con la única condición de que no se instalen en el Obelisco como tenían previsto.

Más temprano, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, señaló a LN+ que las fuerzas de seguridad van a “hacer lo imposible” por impedir que los manifestantes lleguen al microcentro de la ciudad. “La intención de ellos era llegar al Obelisco y dejar los camiones cruzados en 9 de Julio y Corrientes” , precisó el funcionario, quien sostuvo que no se puede permitir “que un reclamo, por más legítimo que sea, afecte la vida de cientos de miles de personas”.

Muerte del camionero en Daireaux: arrestaron a tres acusados por el ataque al transporte de carga que volcó

“Todos los cortes de hoy tienen un denominador común, que es que ninguno tiene respuesta de ningún funcionario de Nación”, lanzó D’Alessandro. Y opinó acerca de la muerte del camionero que fue atacado a piedrazos al querer atravesar un piquete, en la localidad bonaerense de Daireaux: “Uno puede entender la legitimidad de los reclamos, pero nunca va a entender que maten a una persona. Acá hay que actuar con todo el peso de la ley”.

La protesta de camioneros el Puente Pueyrredón, desde el drone de LN
La protesta de camioneros el Puente Pueyrredón, desde el drone de LN

Ayer, los dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) definieron “el camionazo a la ciudad de Buenos Aires” de hoy, que, según fuentes consultadas por LA NACION, contaba además con el apoyo de la CTA Independiente.

“Iremos a Capital Federal, donde al Gobierno no le gusta y más le duele para hacer sentir nuestro reclamo. Estamos cansados y nos sentimos basureados porque nos reprimen y nos sacan de las rutas a nosotros que solo buscamos que nos solucionen el problema del faltante para seguir trabajando”, dijo a este diario Daniel Rambaud, camionero oriundo de San Francisco, Córdoba. Y remarcó que, mientras a ellos les pasa esto, “por otro lado dejan vía libre en las calles a quienes piden aumento de planes sociales. Somos laburantes”.

Ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. Según el mapa de abastecimiento de gasoil que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entre el 15 y el 25 de este mes “Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible”.

Salvo Tierra del Fuego, el resto de los distritos del país tienen problemas para el abastecimiento de gasoil
Salvo Tierra del Fuego, el resto de los distritos del país tienen problemas para el abastecimiento de gasoil

Cronograma de cortes

Además de la protesta de camioneros, este martes la ciudad de Buenos Aires será el escenario de otras movilizaciones. Entre ellas, se destacan:

10.00: Concentración en Obelisco con movilización al Ministerio de Trabajo (Alem 650). Jornada por trabajo digno para las juventudes. Libres del sur;

11.00: Concentración en Urquiza 609 (Hospital Ramos Mejía). Contra los despidos y mejoras en paritarias. Sutecba;

11.00: Concentración en el Congreso Nacional. Ni un pibe menos por la droga. Autoconvocados;

11.00: Concentración en Obelisco. Contra la falta de gasoil y la actualización de tarifas. Sutap, Untra;

12.00: Concentración en Obelisco. Contra la cumbre del G7. CTAA, UTT, UP;

18.00: Concentración en Plaza de Mayo con movilización al Congreso Nacional. ¿Dónde esta Tehuel? 7ma Marcha contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios plurinacional antirracista. Correpi, Sudor Marika, Autoconvocados.