Anuncios

Vídeo: los secretos de la ensaladilla rusa del chef Dani García

Vídeo: los secretos de la ensaladilla rusa del chef Dani García

Aunque la pandemia de coronavirus te haya privado de los restaurantes, eso no significa que no puedas seguir disfrutando de platos de alta cocina en casa. El chef con tres estrellas Michelin Dani García ha querido ayudar a sus seguidores en esta tarea compartiendo su receta de ensaladilla rusa, la misma que sirve en sus locales BiBo ubicados en Madrid, Tarifa, Marbella y Doha.

El cocinero publicó la receta el pasado 6 de mayo, un vídeo que ya suma más de 70.000 reproducciones y más de 7.500 ‘me gusta’. García dio su propia versión, que solo contiene patatas, atún, aceitunas manzanilla rellenas de anchoa, huevo duro y mayonesa. “No soporto los guisantes, no soporto la zanahoria”, confesó.

Mientras se cuecen las patatas peladas, separa las yemas del huevo y pásalas por un colador para conseguir una mayor cremosidad. Posteriormente debes picar las aceitunas y el atún. Una vez que las patatas están hervidas, machácalas con unas varillas manuales e integra los ingredientes sólidos: aceitunas, atún, la yema y la clara de huevo. Por último agrega la mayonesa, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, si es necesario, sal.

El autor de la receta recomienda no meter la ensaladilla rusa en la nevera e intentar comerla nada más prepararla. En caso de que sobre y tengas que guardarla en el frigorífico, sácala dos horas antes de consumirla. El cocinero le aporta su toque personal añadiéndole un huevo frito de codorniz. “La yema de huevo es la mejor salsa natural del mundo”, asegura.

Si quieres probar la ensaladilla rusa de otro popular chef, Karlos Arguiñano también cuenta con su propia versión. En este caso el vasco optó por añadir más ingredientes: gambas, patata, huevo, espárragos, guisantes, zanahorias, pepinillos, aceitunas y mayonesa. Para decorar puedes usar anchoas.

A diferencia de García, Arguiñano prefiere una textura algo más sólida y en lugar de machacar los ingredientes, los pica en pequeños dados. El presentador también recomienda hacer la mayonesa casera, para lo que necesitas un huevo, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. La receta, compartida por el canal Hogarmanía en YouTube en mayo de 2018, ha superado las 36.000 reproducciones.

Otro referente gastronómico que ha compartido su receta de ensaladilla rusa es Alberto Chicote, quien opta por una versión sencilla con solo tres ingredientes: patatas, gambas y mayonesa. El presentador de ‘Pesadilla en la cocina’ sugiere añadir de manera opcional atún o granos de granada.

Esta atípica versión fue compartida por el cocinero en su canal de YouTube en junio de 2016 y suma más de 700.000 reproducciones. Sin embargo, a algunos usuarios no les convenció esta original receta, ya que echaron en falta ingredientes como el huevo duro, las verduras o las aceitunas.

Desde ‘El Comidista’ no ofrecen una receta, pero sí compartieron en 2016 algunos consejos para conseguir una ensaladilla rusa perfecta. Mikel López Iturriaga recomienda vigilar la cocción y no excederse machacando las patatas, usar mayonesa casera hecha con aceite de girasol y evitar ingredientes como hierbas aromáticas, encurtidos, lechuga, tomate, cebolla y huevas de pescado. Más de 130.000 reproducciones avalan estos tips del periodista.

Más historias que te pueden interesar: