El viento y la lluvia, protagonistas en la jornada inaugural del 39º Trofeo Príncipe de Asturias
Gran primera jornada de competición en las Rías Baixas. El Trofeo Príncipe de Asturias que organizan el Monte Real y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA, dio este viernes el bocinazo de salida de su trigésimo novena edición para cinco de las siete clases que se juegan el título este año.
Con el programa de regatas completo en esta primera jornada, Magical en ABANCA ORC 1-2, Eagle 1 en ACEITES ABRIL ORC 3, Deep Blue 2.1 Marina Meira en ZELNOVA ZELTIA ORC 4, Okofen en SOLVENTIS J80 y el equipo de Marta Ramada en la GESTILAR LADIES CUP son los primeros líderes de la general provisional.
Tal y como apuntaban los partes, la lluvia fue protagonista este viernes desde primera hora de la mañana. El viento no faltó a su cita y el Comité de Regatas pudo completar tres pruebas tanto para la clases SOLVENTIS J80 y GESTILAR LADIES CUP en la bahía de Baiona como para los tres grupos de ORC en el área de regatas situado frente a las Islas Cíes.
Aunque estos últimos tenían previsto disputar sólo dos, tras analizar el parte meteorológico de los próximos dos días que anuncia un empeoramiento de las condiciones para regatear, el comité decidió poner en juego una tercera prueba.
En ambos campos contaron, además, con buenas condiciones de componente suroeste que, aunque algo inestables debido a los chubascos intermitentes, llegaron a alcanzar los dieciocho nudos de intensidad en el área situada frente a las Islas Cíes.
Clase ABANCA ORC 1-2
Jornada larga para las tres categorías de ORC, que no finalizaron la competición hasta pasadas las ocho de la tarde. En ABANCA ORC 0-1, dominio vigués con dos equipos del Real Club Náutico de Vigo, el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal y el Magical de Julio Rodríguez, disputándose el primer puesto de la general.
Con los resultados publicados de las tres primeras mangas, la tripulación de Rodríguez se coloca en cabeza con unos parciales 2-1-1 frente a los 1-2-2 de los de Pérez Canal, que se sitúan de momento en la segunda posición. Sólo un punto separa a ambos equipos, por lo que todo está aún abierto tanto para el Magical como para el Aceites Abril. Por detrás, más distanciado está el Mirfak de Diego López del CNR Ferrol, que marcha tercero de la general provisional con dos terceros y un sexto anotados.
Clase ACEITES ABRIL ORC 3
La clase ACEITES ABRIL ORC 3 es la que cuenta por el momento con el liderato más firme. El Eagle 1 de Antonio Domingues de la Asociación Naval de Lisboa sumó este viernes tres contundentes victorias en el campo de regatas que lo colocan como líder indiscutible de la general.
Más competida estuvo la batalla por el segundo y el tercer puesto. Por el momento, el Urbapaz de Fran Edreira del CN Cabanas se coloca en segunda posición seguido muy de cerca, a un sólo punto, por el también portugués Peekaboo de Joao Nuno Allen del YC Do Porto, que es tercero.
Clase ZELNOVA ZELTIA ORC 4
En la clase ZELNOVA ZELTIA ORC 4, uno de los clásicos de los podios náuticos en Galicia, el Deep Blue 2.1 Marina Meira de Vicente Cid firmó una brillante primera jornada, con dos primeros y un segundo en las tres pruebas disputadas. El barco del Real Club Náutico de Vigo lidera, con 4 puntos, una clasificación en la que va segundo el Orión de Javier Pérez, del Monte Real Club de Yates, con 7.5 puntos; y tercero La Gitana de Alberto Vadell, del coruñés Club Marítimo San Amaro, con 10 puntos.
El Okofen empieza con fuerza en SOLVENTIS J80
En la clase SOLVENTIS J80, el Okofen no tuvo rival en esta primera jornada de regatas en la bahía de Baiona. Con un total de tres pruebas completadas, el equipo que dirige Javier de la Gándara sumó dos victorias parciales y un tercer puesto, resultados que sitúan al barco del MRCYB en la primera posición de la general y con nueve puntos de ventaja sobre el segundo.
Por detrás, otros dos barcos del club baionés completan el podio provisional. En la segunda posición se sitúa por el momento el Grupo Puma-Spaco del arousano Ero Pons, que cuenta con una potente tripulación de regatistas gallegos de la talla de Antón Paz, campeón olímpico de Tornado en Pekín 2008, y Nico Rodríguez, bronce en 470 en Tokio 2020. Tercero, por su parte, es el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro a sólo dos puntos de los de Pons.
Las defensoras del título lideran el estreno de la GESTILAR LADIES CUP
También dentro de la bahía de Baiona, en el mismo campo de regatas de los J80, compitieron este viernes los seis equipos que se juegan la prestigiosa GESTILAR LADIES CUP. En total, tres pruebas completadas en las que el equipo de Marta Ramada del Monte Real, que defiende el título de la pasada edición, se estrenó en lo más alto de la tabla con unos parciales 2-4-1.
En el segundo cajón provisional le sigue a un solo punto el equipo del RCN Gran Canaria comandado por Cristina Martínez Doreste, mientras que tercero es el Fígaro de Pilar Casares, que navega también bajo la grímpola del Monte Real.
Con dos jornadas de competición todavía por delante y seis parciales restantes en juego todo puede pasar, y es que a día de hoy sólo cinco puntos separa a las cinco primeras clasificadas en la competición que cuenta como cada año con el patrocinio de Gestilar.
Un completo programa social
Como viene siendo habitual, la primera jornada del Príncipe de Asturias también supuso el arranque de un completo programa social que empezó a primera hora de la mañana con la tradicional foto de familia de las tripulaciones que compiten en la Gestilar Ladies Cup, que contó con la presencia del medallista olímpico vigués Nico Rodríguez y el vicepresidente del club, Alechu Retolaza.
Por la tarde, tras la competición, el Monte Real inauguró el village de esta trigésimo novena edición de la regata. Un espacio que servirá cada tarde como punto de encuentro de regatistas, armadores y colaboradores con degustaciones de mano de Galicia Calidade, Martin Miller y Terras Gauda.
El sábado regresa el sol para el estreno de dos nuevas clases y entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda
Tras el estreno este viernes de las cinco primeras clases, el sábado se unirán dos más para sumar en total ochenta y seis equipos compitiendo en aguas de la ría de Vigo. Si el viento lo permite, las flotas de VOLVO AUTESA OPEN 1 y GADIS OPEN 2 escucharán a las 12:00 horas el pistoletazo de salida para la primera de las dos regatas costeras de su programa. Como cada año, la flota Open contará con la participación de una tripulación de la Escuela de Vela Adaptada del club formada por integrantes de la asociación de Asem Galicia.
Y tras la competición llegará uno de los actos sociales más importantes de cada edición: la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda. La gala comenzará a las 20:00 horas en el village del Monte Real y, además de los galardonados, estarán presentes José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates; José María Fonseca Moretón, presidente de Terras Gauda; Pedro Cardona, comandante director de la Escuela Naval Militar; José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte; Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona; Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra; Gabriel González Eiroa, director comercial de ABANCA; y Mariano Aguado, que entregará el premio de comunicación que lleva el nombre de su padre.
El 39º Trofeo Príncipe de Asturias se celebra bajo la organización del Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar y gracias al patrocinio de ABANCA, Terras Gauda y Gestilar. La competición cuenta, además, con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y Galicia Calidade; la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Baiona; las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela; y el apoyo de empresas como Solventis, Volvo Autesa, Zelnova Zeltia, Aceites Abril, Zelnova Zeltia, Paradores, Vanguard Marine, Gadis, Foxy, Onda Cero, Homes by Gestilar, el grupo Solitium, HOLA, Tuypan, Coca Cola y Martin Miller’s Gin.