Anuncios

Vietnam lidera el crecimiento en Asia mientras China se ralentiza, según el Banco Mundial

Singapur, 27 sep (EFE).- Vietnam está llamado a liderar este año el crecimiento de la región con una subida del 7,2 por ciento, por encima del 5,3 por ciento pronosticado anteriormente, según el informe de predicción anual para Asia-Pacífico del Banco Mundial (BM), que rebaja casi a la mitad la expectativa sobre China.

En el informe de la entidad, publicado este martes, el Banco Mundial estima que China crecerá un 2,8 por ciento en 2022, en contraste con el 5 por ciento que había pronosticado para la segunda economía mundial el pasado abril.

La ralentización del crecimiento de China, motor tradicional de Asia-Pacífico y que se encuentra aún sumida en una paralizante política de cero contagios de covid-19, reduce la previsión de expansión regional para 2022 del 5 por ciento proyectado en abril, al 3,2 por ciento que el Banco Mundial predice ahora.

Vietnam, por el contrario, pasaría de crecer un 5,3 por ciento a un 7,2 por ciento anual, según el Banco Mundial, que mantiene intacto el crecimiento previsto de Indonesia (5,1 por ciento), y en cuyo informe incluye Asia Oriental, el Sudeste Asiático y las islas del Pacífico, pero excluye Japón y las Coreas.

"La mayor fuente de crecimiento en la región hoy ha sido el levantamiento de las restricciones que los países estaban obligados a mantener (por la pandemia)", señala en el informe Aaditaya Mattoo, economista jefe del banco para Asia Oriental y el Pacífico.

Mientras la mayoría de la región se ha reabierto al turismo y ha relajado las restricciones pandémicas, China continúa imponiendo una estricta política de cero covid que la mantiene aislada del mundo.

Así, el BM predice que países como Filipinas, Tailandia y Camboya, abiertos al exterior, volverán a los niveles de producción prepandémicos a finales de año, si bien China ralentiza al resto.

Salvo Laos y Mongolia, la mayor parte de la región podrá capear "relativamente bien" las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, considera la entidad, que añade que el crecimiento en el Pacífico vendrá sobre todo por parte de Fiyi, con una predicción de crecimiento de la isla del 12 por ciento este año.

(c) Agencia EFE