Anuncios

Vikingos: 15 personajes de la serie que existieron en la vida real

A lo largo de sus 6 temporadas, la serie Vikingos (Vikings) ha dado a sus fans grandes dosis de emoción y drama, pero también una ingente cantidad de batallas y derramamiento de sangre, de traiciones entre sus protagonistas. Muchos de ellos, se inspiraron en figuras históricas reales y aunque algunas cosas se cambiaron para la ficción, otras sucedieron tal y como se narran.

Dado el gran número de personajes que intervienen en la serie, que llega a su fin, es difícil saber cuáles fueron reales y cuáles completamente inventados para la ficción. Y más teniendo en cuenta que muchos de ellos pudieron existir, pero han quedado borrados de los registros históricos.

Sin embargo, éstos 15 vikingos fueron reales, y su historia se ha narrado con más o menos fidelidad en función de la trama.

Cobra Kai: Ralph Macchio saludó al "Daniel LaRusso argentino" en un video1. Ragnar Lothbrok

El protagonista de las primeras temporadas existió en la vida real. Sin embargo, pudo ser muy distinto a como se muestra en la serie, ya que más que una sola figura se cree que es una compilación de varios vikingos de la historia. En Vikings, es el primero de su pueblo en llegar a Francia e Inglaterra.

En la historia, se cree que Ragnar, o la persona en la que se basa, fue el primero en reclamar tierras en los territorios conquistados. Y al igual que en la serie, se le considera el padre de Bjorg Piel de Hierro e Ivar el Deshuesado, y hay constancia de que se casó con Lagertha y Aslaug, pero también con la princesa Thora.

2. Lagertha

Aunque comienza siendo una simple campesina, Lagertha rápidamente se gana el respeto del pueblo vikingo gracias a su fiereza y su independencia de Ragnar. Tiene mucho peso en la trama, pero en realidad en la historia sólo se la menciona en el texto del siglo XIII Saxo Grammaticus Gesta Danorum.

De su historia se cuenta que conoció a Ragnar en una batalla y que éste quedó locamente enamorado de la guerrera. Ambos se casan y tienen dos hijas y un hijo, aunque no es Bjorg tal y como muestra el programa. Finalmente, Ragnar la abandona para irse con Thora, que no aparece en la serie. Pese a salir en los textos, la mayoría de historiadores dudan de la veracidad del personaje.

3. Rollo Lothbrok

Rollo si es una figura histórica importante entre los vikingos, aunque no era el hermano de Ragnar y nació en torno al año 860, tres décadas después de los eventos de la serie. A él se le atribuye el asalto a Francia en el año 885 y la fundación del Ducado de Normandía, tras la cesión de tierras del rey Carlos el Simple a cambio de protección contra otros pueblos vikingos.

Rollo gobernó Normandía del año 911 al 917 y sus descendientes permanecieron en el poder, conquistando tierras de Italia y Sicilia. Además, fue uno de los antepasados de Guillermo el Conquistador, quien más tarde se convertiría en Guillermo I de Inglaterra.

A 20 años de su estreno: el sorpresivo cambio de una actriz de "Betty, la fea"4. Bjorn Piel de Hierro

La trama de Bjorn en la serie es bastante fiel a la historia real, ya que también se considera uno de los posibles hijos de Ragnar con Aslaug, no con Lagertha, y su hermano mayor era Ivar el Deshuesado. Fue un conquistador y navegante que fundó la dinastía Munsö en Suecia.

Sin embargo, a diferencia del programa, a él se le atribuye la artimaña de fingir su propia muerte para penetrar en los muros de Paris con la excusa de recibir un entierro cristiano en el monasterio de la ciudad. Una vez dentro, con los pocos vikingos que habían podido acompañarle en su velatorio, se abrió paso hasta abrir los muros de la ciudad. Esto también ocurre en Vikings, pero es Ragnar quien finge su muerte.

5. Ivar El Deshuesado

Ivar el Deshuesado era el hijo mayor de Raganr Lothbrok, y su nombre se debe a una enfermedad ósea que provocaba que sus huesos fueran frágiles, lo que le impedía caminar con normalidad. Aun así, tal y como se muestra en la serie, comandó el Gran Ejército Pagano en el año 865.

Éste era un ejército formado por varios clanes vikingos que se unieron para atacar Northumbria y East Anglia. Fue el conquistador de York, y muchos historiadores creen que el ataque fue como forma de venganza por la muerte de Ragnar. Más tarde atacó Escocia con el rey de Dublin, Olaf el Blanco, lo que le valió el título de "Rey de los Nórdicos de toda Irlanda y Gran Bretaña. Murió repentinamente en el año 873 por causas desconocidas.

6. Ubbe

Ubbe se basa en la figura histórica del vikingo Ubba, que vivió durante el siglo IX y fue uno de los grandes comandantes del Gran Ejército Pagano. A diferencia de la serie, no tenía relación con Ragnar o con Ivar, sino que comandó la parte Frisia del ejército, una región situada en el Mar del norte, cerca de Holanda y Alemania. Se desconoce su lugar de nacimiento.

7. Hvitserk

Aunque en la serie se conoce sólo como Hvitserk, su nombre real se cree que era Halfdan Ragnarson, aunque tal y como muestra el programa era hijo de Ragnar y Aslaug, y fue otro de los principales comandantes del Gran Ejército Pagano. Hivstek es un apodo que significaba 'camisa blanca'.

Las fuentes históricas difieren sobre si murió en York o en Irlanda del Norte durante los posteriores ataques. La leyenda cuenta que fue capturado y cuando le preguntaron cómo quería morir, pidió ser quemado en una pira de cuerpos humanos.

Diego Poggi le contó a su padre que tiene novio y recibió una dolorosa respuesta8. Aslaug

Aslaug es uno de esos personajes cuya historia roza la mitología, pero que existió de verdad. Hija del legendario héroe Sigurd y una valkyria llamada Brynhild, fue criada por unos campesinos que la encontraron abandonada, y cubrieron su rostro con tierra para ocultar su belleza.

Cuando Ragnar la conoce queda encandilado y decide casarse con ella. Aunque en el programa es la madre de Ivar, Ubber, Hvitserk y Sigurd, en la vida real fue la madre de Bjorn y no de Ubbe, y la tercera esposa de Ragnar en lugar de la segunda.

9. Floki

Floki fue el primer vikingo que llegó de manera intencionada a Islandia. Aunque otros dos nórdicos llegaron antes que él, lo hicieron accidentalmente. Para calcular a qué distancia estaba de su hogar, utilizó dos cuervos amaestrados, lo que le valió el sobre nombre de Hrafna-Flóki Vilger*arson (Cuervo Floki).

En la serie, Floki no viaja a Islandia hasta la 5ª temporada, así que toda su historia anterior es ficticia. Lo más probable es que no tuviese relación con Ragnar y el resto de su pueblo. Las fuentes históricas dicen que se mudó a la región con su familia, aunque su esposa y su hijo ya están muertos cuando lo hace en la ficción.

10. Harald Finehair

Inspirado en la figura de Harald Fairhair, quien se considera el primer vikingo en unificar Noruega en un solo reino, la historia real es muy similar a la de la serie. Tras ser rechazado por la mujer que amaba, Harald prometió no cortarse el pelo hasta no haber unido todos los pueblos nórdicos en uno solo, lo que le valió su apodo. Se cree que vivió a finales del siglo IX y principios del X, así que es poco probable que tuviese relación con Ragnar y sus hijos.

11. Judith

Judith de Flandes fue la segunda esposa del rey Aethelwulf de Wessex, con el que se casó con tan sólo 12 años cuando éste volvía a Inglaterra desde Roma, ya que era la hija del Rey Carlos de West Frankia. En la serie tuvo hijos con Aethelwulf y Aethelstan, pero en la realidad sólo los tuvo con Baldwin I, su tercer esposo.

12. Rey Aethelwulf

Tal y como muestra el programa, Aethelwulf era hijo del Rey Ecgberth de Wessex, el cual no ha quedado constancia de que tuviese relación con Ragnar. Aunque la serie le retrata como un rey débil y manipulable, los registros históricos le muestran como un líder fuerte que siempre protegió a su pueblo de la invasión vikinga. En lugar de tener un hijo con Judith, como se muestra en VIkings, tuvo seis con su primera esposa, la reina Osburh.

13. Carlos II

Carlos II era el soberano de West Frankia cuando Ragnar asedió Paris en el año 865, y utilizó los sobornos como forma de evitar la masacre vikinga, enviándoles a casa con el oro en lugar de promover más ataques. Sin embargo, su camino nunca se cruzó con el de Rollo, que llegó a Paris después de la muerte del Emperador. De hecho, no obtuvo el título hasta el año 875, una década después de lo mostrado en la serie.

Un ex Cuestión de Peso se operó 28 veces para parecerse a Ricky Martin14. Bishop Heahmund

Bishop Heahmund fue un guerrero sagrado del ejército de Wessex que sirvió a Aethelred y a Alfredo el Grande, tal y como muestra la serie. No hay mucha información sobre su vida, pero se cree que murió en el año 871 en la Batalla de Marton, a manos de Hvitserk. En la serie, es Gunnhild quien acaba con su vida, y mantiene una relación amorosa con Lagertha, a quien no llegó a conocer en la vida real.

15. Rey Horik

El Rey Horik apareció en las dos primeras temporadas, y logra embaucar a Ragnar para que le ayude a derrotar al rey danés. En realidad, Horik fue él mismo quien se convirtió en rey a principios de siglo IX, y tenía un odio profundo hacia los cristianos y los conversos, algo que la serie retrata fielmente. Pero fue su sobrino quien le asesinó, y no Ragnar.