Villa La Angostura: cazaba ilegalmente con dos amigos y murió al recibir un disparo en el pecho

Un hombre murió por un disparo accidental, en el brazo Huemul
Policía de Neuquén

Un hombre de 42 años murió de un disparo en el pecho cuando se encontraba cazando, sin autorización, en un campo privado en la zona de Península Huemul a las orillas del lago Nahuel Huapi, en jurisdicción de Villa La Angostura.

Según reproduce el sitio local LM Neuquén, la víctima se llama Segundo Enrique Pargade y se encontraba practicando caza furtiva junto a un familiar y un amigo en la madrugada de ayer cuando, según las versiones de los dos testigos, a uno de ellos se le escapó un disparo que impacto en el pecho de Pargade que murió en el lugar.

La muerte se dio en un campo privado en la zona del brazo Huemul del Lago Nahuel Huapi cuando comenzaba el feriado por el 24 de marzo. Según la policía local, al tomar declaración a los acompañantes de la víctima, uno explicó que quien disparó lo hizo a unos pastizales donde se veían astas de ciervo y que luego se dio cuenta que era su amigo y no el animal. La herida mortal fue provocada por un fusil calibre 308.

El fiscal a cargo de la causa es Adrián De Lillo, quien recabó la información en la zona, a la que también llegaron efectivos de la Prefectura Naval y de la policía local, que quedó a cargo de la investigación que intentará determinar cómo se produjeron los hechos y si fue accidental.

En tanto, el cuerpo de Pargade fue trasladado hasta Villa La Angostura, desde donde será derivado a un centro forense para que se le practique la autopsia correspondiente.

Esta mañana, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapí emitió un comunicado en el que detalló: “Durante la madrugada del jueves 24 de marzo cerca de las 3, los guardaparques del área lacustre recibieron el aviso por parte de Prefectura Naval Argentina, sobre un incidente de caza furtiva en el Lago Nahuel Huapi, solicitando a los guardaparques colaboración para identificar el lugar donde el hecho habría ocurrido”.

“Habiendo identificado el área, una propiedad privada en Península Huemul, se desplazan al lugar agentes de Prefectura Naval Argentina, dos guardaparques, personal de la Policía de Neuquén y de salud. Al llegar se identifica un hombre que había fallecido por un disparo con un arma de fuego de caza, hecho que está siendo investigado por la justicia de la provincia de Neuquén”, explicaron desde el Parque Nacional y sumaron: “En el lugar había tres personas, dos oriundas de Bariloche y otra de Buenos Aires, una de ellas era el fallecido, que estaban cazando de forma furtiva en una propiedad sin autorización para estas actividades”.

En diálogo con LA NACION, el intendente del Parque Nacional, Horacio Paradela, agregó: “Son recurrentes los hechos de caza furtiva y en los que se intervienen y tienen que ver con diferentes épocas del año. Son más habituales durante la brama de los ciervos, que es el momento en el que los machos persiguen a las hembras y son más dóciles. Se lo puede cazar de manera más efectiva. Justo esta época del año hay brama. Es entre marzo y abril. Por eso se dan más hechos de caza furtiva”.

Normalmente, los animales a los que se apunta en los hechos de caza furtiva son ciervos colorados y el jabalí, que son especies exóticas dentro del parque nacional. Ha habido hechos de caza furtiva con animales nativos, pero son menos recurrentes y se da, más que nada, con el guanaco”, sumó Paradela.

Ante la consulta de si el Parque Nacional tiene zonas de coto de caza, explicó: “Acá tenemos diversas modalidades. Desde la caza deportiva o control, que se utiliza para controlar las especies exóticas, que se puede dar en propiedades privadas. También hay cotos de caza en el propio parque, que se sortea por turnos y que salen a subasta que permiten la caza deportiva de ciervos y jabalíes”.