Vinagre de manzana: ¿podría ayudar al control de la glucosa?

Tras el furor que desató Kourtney Kardashian por su aficción a esta ‘bebida’, analizamos el impacto que tiene sobre la diabetes y la pérdida de peso

Quienes lo toman aseguran que ayuda a sentir menos hambre durante el día y que por eso es un gran aliado para perder peso. (Foto: Getty)
Quienes lo toman aseguran que ayuda a sentir menos hambre durante el día y que por eso es un gran aliado para perder peso. (Foto: Getty)

Cuando alguien con tanto poder mediático como Kourtney Kardashian afirma con rotundidad que beber vinagre de manzana dos veces al día le ayuda a perder peso porque es un supresor del apetito, muchos se suben al carro de inmediato sin tener en cuenta las consecuencias.

Es cierto que uno de los remedios naturales más antiguos; el vinagre se ha usado durante siglos para tratar los problemas de salud más dispares. Desde el dolor de garganta hasta las varices pasando por la caspa, la transpiración excesiva, las infecciones de hongos y las indigestiones, pero ¿hay suficiente investigación para apoyar esas afirmaciones? ¿podemos añadir a esta lista la obesidad y la diabetes?

oma agua mezclada con una cucharada de vinagre de manzana orgánico, según People.
Kourtney toma agua mezclada con una cucharada de vinagre de manzana orgánico a los 20 minutos de levantarse y antes de cenar, y asegura que este hábito ha cambiado su silueta, mejorado el aspecto de su piel y hasta la forma en que su cuerpo procesa los nutrientes. (Foto: Kourtney)

Evidencias hay, pero no son concluyentes

Japón, año 2009. Ese fue el momento que marcó un antes y un después sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso. En la investigación participaron 175 personas obesas de entre 25 y 60 años que siguieron la misma dieta durante 12 semanas.

Tras ser divididos en tres grupos, al primero se le suministró una bebida con una cucharada de vinagre al día, al segundo con dos cucharadas de vinagre y al tercero, un placebo (la misma bebida suavizada con agua).

Los que tomaron vinagre lograron una pérdida modesta de entre medio y un kilo. Además registraron un índice de masa corporal más bajo, menos grasa visceral, un diámetro de cintura menor y niveles más bajos de triglicéridos. Desde entonces se han llevado a cabo otros estudios pero hasta ahora ninguno ha corroborado el vínculo entre el vinagre y la pérdida de peso. Es más hay bastante confusión al repecto.

El vinagre de sidra de manzana puede ser muy rico en una ensalada, pero no para tomar en ayunas ¡y menos solo!, debe estar disuelto en agua). (Foto: Getty)
El vinagre de sidra de manzana puede ser muy rico en una ensalada, pero no para tomar en ayunas ¡y menos solo!, debe estar disuelto en agua). (Foto: Getty)

Un vinagre no tan único

Aunque la creencia popular sugiere que el vinagre de manzana es especial, todos son similares y lo único que los distingue es el sabor.

“Hay una enorme publicidad detrás del vinagre de sidra de manzana. Éste funciona en la reducción de la respuesta glicémica, pero que sea de manzana no es relevante, porque el ácido acético se encuentra en cualquier tipo de vinagre”, cuenta al Washington Post Carol Johnson, profesora de la Escuela de Nutrición y Promoción de la Salud de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos)

Es decir, que lo realmente interesante es que todos contienen un ingrediente activo, el ácido acético, con dos supuestas cualidades:

  1. Puede activar los genes que el cuerpo necesita para favorecer la quema de grasa de proteínas.

  2. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos.

Así lo afirma Johnson en un estudio que avala el uso saludable del vinagre de sidra de manzana. Aunque curiosamente la propia autora considera “modestos” los resultados que prueban que sirve para adelgazar, asegura que sí puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

Publicado en el Journal of Functional Foods, el trabajo concluye que beber una solución diluida de vinagre antes de una comida alta en carbohidratos ayuda a reducir el azúcar en la sangre, porque mejora la capacidad del cuerpo para digerir el almidón. En teoría, el ácido acético bloquea las enzimas encargadas de digerir los almidones (carbohidratos de granos y vegetales), y esto previene la absorción de la glucosa que éstos contienen.

Sin embargo, Johnson aclara que el hecho de no digerir estos almidones o calorías no necesariamente conduce a una pérdida de peso notable. “El efecto es practicamente imperceptible. Quizás esto puede tener algunos beneficios en términos de pérdida y control de peso, pero definitivamente no es una solución rápida. Si quieres perder peso, lo que necesitas es hacer ejercicio y controlar tu consumo de alimentos”, confirma la nutricionista estadounidense Debbie Davis a MD.

Otras investigaciones demostraron que tomar suplementos de vinagre aumenta la saciedad y reduce el incremento de glucosa en la sangre que se produce tras consumir ciertos alimentos como el pan.

“Normalmente al comer una rebanada de pan el azúcar sube de 90 hasta 120 mg/dL pero al combinarla con unas hojas de lechuga con vinagre la glicemia sólo llega a 108 mg/dL”, según cuenta el el Dr. Salomon Jakubowicz al Huffingtonpost.

Pero para el gastroenterólogo Will Bulsiewicz, uno de sus detractores, los pacientes que han tomado este producto han dañado sus esófagos, y según reveló en una entrevista a Tonic, no existe suficiente evidencia sobre los efectos como para asegurar que sea bueno.

¿Conclusión? A pesar de estos hallazgos, los expertos no recomiendan ingerir vinagre como método de adelgazamiento ni tampoco como prevención o tratamiento de diabetes. Y afirman que se debe ser muy cauteloso con el producto ya que debido a su efecto anti-glucémico el vinagre puede interactuar con otros medicamentos y ser peligroso para los diabéticos que deben tratarse con insulina.

Además, advierten de los riesgos de ingerir o aplicar el vinagre sin diluirlo en agua. El ácido acético es un compuesto muy fuerte y potencialmente peligroso que puede perjudicar el esmalte dental, causar quemaduras en la boca y el esófago y en caso de ser inhalado involuntariamente o de manera accidental podría llegar hasta los pulmones, causando lesiones serias.

Volvemos a lo de siempre, si quieres adelgazar debes realizar un cambio en tu patrón dietético y adoptaruna dieta basada en vegetales, proteína y grasas de calidad.

¿Has tomado alguna vez este tipo de soluciones caseras? ¿Crees en las propiedades de esta ‘mezcla milagrosa’?

Fuentes: BBC y CNN

También puede interesarte:

La dieta que reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes

El remedio (sexual) contra la mala memoria

9 mitos sobre las hierbas medicinales (y los trastornos que SÍ curan)

Remedios caseros: el vinagre, un poderoso multiusos para el hogar

Aliados naturales para combatir la celulitis, un trastorno más circulatorio que estético