Anuncios

Vino tinto, té verde, ajos y seta shiitake: los 'alimentos-medicina'

Estos alimentos tienen propiedades beneficiosas para la salud a través de sustancias presentes en su composición. ¡Incluyélos en tu lista!

Resultado de imagen de ajo salud getty
El ajo contiene una fibra hidrosoluble (inulina) que origina ácidos grasos de cadena corta, los cuáles ayudan a previenir enfermedades cardiovasculares, oncológicas e intestinales. (Foto: Getty)

A la hora de hacer la compra hay que hacer un esfuerzo por tomar mejores decisiones y meter en el carro los productos que nos ayudarán a tener una vida más larga y saludable. Entre ellos destacan aquellos con compuestos bioactivos, cuya actividad biológica dentro del organismo proporciona beneficios para nuestra salud.

Es el caso del resveratrol del vino o la lentionina en el caso de las setas shiitake (en España es fácil conseguirlas frescas y deshidratadas). Al ser rica en Lentinano, que ayuda a activar al sistema inmune, es beneficiosa en la lucha contra el cáncer, y juega un gran papel en la prevención de la formación de trombos y el cáncer de hígado. Así lo demostró un estudio del potencial de estos alimentos en la prevención de enfermedades, presentado en el 20º Congreso Internacional de Nutrición de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) celebrado en Granada (España).

Imagen relacionada
El té verde (también con leche) tiene múltiples propiedades gracias, sobre todo, a los polifenoles. Es anticancerígeno y antioxidante. (Foto: Getty)

“Existen numerosas sustancias fitoquímicas en los alimentos que tienen un impacto en nuestra salud y cada una de ellas tiene un efecto distinto. Intentamos aclarar cómo estos compuestos funcionales de los alimentos son capaces de prevenir enfermedades y, en algunos casos, incluso curarlas”, explicó el profesor Hitomi Kumagai, del Departamento de Química de la Universidad Nihon, en Japón.

Para demostrarlo realizó un estudio (en ratones) con un compuesto organosulfurado de las setas shiitake, la lentionina, que es la responsable de su sabor y, según este trabajo, tiene propiedades antiagregantes y previene el daño hepático. “Por tanto, tiene el potencial de prevenir la formación de trombos y la prevención del cáncer de hígado”, aclara el profesor.

El mecanismo de acción de la lentionina es diferente al observado en los compuestos azufrados del ajo, objeto de otro estudio de la misma Universidad Nihon, de Japón. Según este trabajo, los distintos compuestos azufrados del ajo pueden actuar en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida como la obesidad, la formación de trombos, así como en la leucemia.

En cuanto a los polifenoles del vino tinto, frecuentemente nombrado por sus propiedades cardioprotectoras y antioxidantes, un estudio español a cargo de Cristina Andrés La Cueva, de la Universidad de Barcelona, encontró biomarcadores que indican que el consumo de polifenoles tiene efectos positivos en el organismo.

Resultado de imagen de perejil salud getty
Mezclar frutas y verduras de hoja verde siempre es un acierto. (Foto: Getty)

Otros ejemplos de estos compuestos activos, algunos de ellos con gran capacidad antioxidante que evitan el crecimiento y la proliferación de células tumorales, son los indoles presentes en las coles; la vitamina A de la zanahoria o el melocotón; los flavonoidesnde los cítricos, piña o pera; el licopeno del tomate, sandía o fresas; la presencia de antocianinas y fenoles en uvas, ciruelas o berenjenas y el alto contenido en luteolina de lechuga, melón o espinacas.

¿Qué son los fitoquímicos?
Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Cada vez son más los expertos que aseguran que, no solo se puede reducir el riesgo de tener cáncer tomando más frutas, verduras y otros alimentos que contienen fitoquímicos, sino que además, ayudan a mantener la salud de los huesos, del corazón y del cerebro.

Entre los fitoquímicos más característicos podemos destacar, la vitamina C, el ácido fólico, el betacaroteno y la vitamina E… Puedes encontrarlos en la alcachofa, la coliflor, la zanahoria, el brócoli, el tomate, el ajo, el caqui, la manzana, las uvas, los arándanos, las pasas, los granos enteros, las nueces, o en semillas como las de lino. Y por cierto, no ignores el poder que tienen los aliños como la albahaca o el perejil seco.

¿Crees en los beneficios de los alimentos funcionales?

También te puede interesar:

¿Puede una dieta baja en FODMAPs acabar con los trastornos intestinales?

Dos (inesperadas) sustancias que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable

¡Fuera toxinas! Depura tu cuerpo (con nuevos alimentos) para sentirte bien