Los vinos y espirituosos revelación del Concours Mondial de Bruxelles

Del 24 al 26 de febrero se reunieron en Chihuahua 23 expertos para calificar y otorgar medallas a los mejores vinos y espirituosos nacionales en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

Se cataron un total de 606 productos de 18 regiones y las más premiadas provienen del estado de Baja California y Coahuila. Un total de 141 vinos y 39 espirituosos de México obtuvieron preseas y los anfitriones se llevaron 13 para sus vinos y 6 de espirituosos.

Los vinos

Los catadores del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020 otorgaron Medallas de Oro a 68 vinos y Medallas de Plata a 57 vinos.

16 vinos recibieron la Gran Medalla de Oro, frente a 6 en 2019. De estos, 8 son de la Baja, 4 de Coahuila, tres para Querétaro y uno para Chihuahua.

Aquellas etiquetas que obtuvieron el premio Revelaciones 2020 fueron:

2020 Revelación Tinto

Enoteca Rocha Zazueta Mezcla Bordalesa Gran Reserva 2012

Viñas de la Erre

Baja California

2020 Revelación Blanco

Don Leo Sauvignon Blanc 2020

Viñedos Don Leo

Coahuila

2020 Revelación Rosado

Emilia Rosado 2020

Parque Enológico Puerta del Lobo

Querétaro

2020 Revelación Espumoso

Espuma del Valle de Bernal Rosé

San Juanito Vitivinícola

Querétaro

Los espirituosos

Oaxaca encabeza la lista de productos reconocidos con el máximo galardón de la justa, con 3 preseas. Le siguen los estados de Chihuahua y Guerrero, con 2 y 1 Grandes Medallas de Oro respectivamente. 20 productos recibieron Medallas de Oro y 13 Medallas de Plata.

2020 Revelación Mezcal

La Ultima y Nos Vamos Mexicano

Familia Rodríguez

Oaxaca

Mezcal

2020 Revelación Sotol

Sotol Su Señoría Wheeleri

Sotol Su Señoría

Chihuahua

Sotol

2020 Revelación Espirituoso

Sanrojo Licor de Chiles

LR Impulsora

Querétaro

Otros premios

Los “2020 Winning States”, es decir, los estados que han obtenido el mayor número de galardones del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, tanto en vinos como en espirituosos, son Baja California (68 medallas) y Coahuila (25 medallas), seguidos de Chihuahua (19), Querétaro (19), Guanajuato (9), Oaxaca (9) y San Luis Potosí (con 6 medallas).

El Bajío será el anfitrión del México Selection 2021 y tendrá lugar específicamente en la ciudad de Guanajuato.

¿Cómo se califica?

La cata es a ciegas y el jurado se divide en cuadrillas para poder probar las opciones. El vino se sirve al momento enfrente de ellos dentro de una bolsa azul o roja para que no puedan ver la etiqueta y en el caso de los destilados, el producto llega servido a cada uno de ellos.

Al llenarse las copas, cada juez evalúa las propiedades organolépticas: color, cuerpo, estructura, aroma y finalmente, sabor.

Sobre unas fichas técnicas, los jueces evalúan cada uno y los votos se juntan para dar los resultados que conformarán los medalleros de cada año.