Siete vinos mexicanos para conocer este año

·6  min de lectura

El inicio de un nuevo año es un gran pretexto para ponernos de propósito conocer más de lo que nos gusta así que ¿por qué no? Aquí te contamos de vinos mexicanos que bien vale la pena explorar.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, el consumo de vino en los últimos cinco años ha duplicado las cifras y hoy se consume casi un litro al año por persona. Mucho tiene que ver con las nuevas etiquetas nacionales, pues también ha habido un crecimiento importante en este sector.

¿Se te antoja probar algo que salga de los típicos Rioja o Ribera del Duero? ¡Hay mucha calidad con la uva mexicana!

Vinos Mexicanos: Pijoan

A pesar de que comenzó la producción hace 20 años, en 2002, esta vinícola se ha posicionado en años recientes como la favorita de muchos. Y es que no es para menos, hay un esmero y cuidado muy puntuales en la vinificación de cada una de sus diez etiquetas.

Este viñedo familiar cuenta la historia de sus mujeres y las plasma en botellas que además de ricas, son buenísimas para maridar con comida mexicana.

Lugar: Valle de Guadalupe, B.C.

Fecha de origen: 2002.

Etiquetas de vino: diez.

Vino más popular: Doménica Reserva, un tinto que ensambla uva garnacha, syrah y cariñera.

Vino más barato: Silvana, un blanco creado con uvas blancas cosechadas en diferentes estados de maduración.

Cavall

Cavall inició en 2011 a partir de un proyecto familiar que aprovechó dos hectáreas de un rancho agrícola y ganadero para después extenderse a 70 hectáreas y convertir un gusto por el vino en una exitosa bodega en la tierras arenosas de Chihuahua.

Actualmente, Cavall cuenta con cuatro etiquetas, tres tintas y una rosada.

Lugar: Delicias, Chihuahua.

Fecha de origen: 2011.

Etiquetas de vino: cuatro.

Vino más popular: Cavall 7, un Cabernet Sauvignon.

Vino más barato: Siendo Cavall patrocinador de los Rayos de Necaxa, lanzaron un botella hecha de un blend cabernet sauvignon y merlot, que cuesta 300 pesos.

Don Leo

vinos mexicanos
vinos mexicanos

Vinos Don Leo se encuentra en el municipio de Parras, Coahuila. La etiqueta más popular es Don Leo cabernet syrah que es la botella con la que inicia la bodega. Por motivos de expansión y para hacerle compañía a Don Leo crean la marca “Linde” en honor a la esposa de Don Leo: Linde Shiraz, Linde Cabernet Sauvignon y Linde Cabernet Sauvignon.

Viñedos Don Leo cuenta con una botella de vino Kosher pues su creador Don Leo Mendel es de descendencia judía. Esta botella es de las pocas botellas con certificación Kosher en México, su elaboración debe cumplir normas estrictas bajo la supervisión de una autoridad religiosa judía o personas calificadas de esta religión, y manipulado por personas judías.

Lugar: Parras, Coahuila.

Fecha de origen: 2011.

Etiquetas de vino: 11 etiquetas (8 vinos tintos,1 blanco, 1 rosad y 1 aperitivo)

Vino más popular: Don Leo cabernet syrah que cuesta 450 pesos.

Vino más barato: Vino Rosado Don Leo Zinfandel 262 pesos.

Pozo de Luna

vinos mexicanos
vinos mexicanos

Pozo de Luna es una marca prácticamente nueva; la primera cosecha salió al mercado en 2013 y en 2014 le dieron la bienvenida a botellas de merlot y syrah, mientras que en 2017 nació la botella de sauvignon blanc. Pozo de Luna combina la magia de la tierra potosina con la experiencia de connotados enólogos del país y las mejores cepas europeas.

Lugar: San Luis Potosí.

Fecha de origen: 2013.

Etiquetas de vino: 5 (4 tintos y uno blanco).

Vino más popular: Pozo de Luna Merlot que cuesta 420 pesos.

Vino más barato: Pozo de Luna sauvignon blanc que cuesta 220 pesos. Recientemente esta etiqueta ganó una medalla de oro en la categoría de vino blanco del Festival del Vino San Luis Potosí.

Durand

vinos mexicanos
vinos mexicanos

La bodega Durand fue fundada por José Luis Durand en Junio del 2005, en Ensenada, Baja California col el objetivo de hacer vinos con personalidades definidas y buscando siempre hacer “el mejor vino”, de la manera más natura posible, es decir no escatimar en costos, tiempo o esfuerzo, para llegar al máximo posible de calidad en cada vino. Por esto, cada uno de sus vinos sabe a los aromas de sus suelos y temperaturas.

El vino emblemático de la bodega Durand, fundada en 2005 es Ìcaro, una combinación de cabernet sauvignon, merlot, nebbiolo, petit verdot, petite sirah que en conjunto transmiten un sabor a cerezas negras que terminan en un chocolate amargo.

Lugar: Ensenada, Baja California.

Fecha de origen: 2005.

Etiquetas de vino: 6 (4 tintos, uno blanco y uno rosado).

Vino más popular: Icaro que cuesta 830 pesos.

Vino más barato: Marcel que cuesta 240 pesos.

Bruma

Bruma empezó hace 4 años con un hotel y restaurante en el Valle de Guadalupe, y desde hace un año ya cuenta con su propia vinícola.

En total Bruma tiene 5 etiquetas, siendo la más popular el vino rosado Bruma 8, un vino de color durazno pálido y brillante con aromas frescos a fresa verde, arándano, cereza y flor de acacia. Este vino, surgió del gusto por hacer un vino estilo provenzal sin ninguna experimentación previa que resultó ser todo un éxito.

Lugar: Valle de Guadalupe, Baja California.

Fecha de origen: 2005.

Etiquetas de vino: 5 etiquetas (2 tintos, 2 blanco y uno rosado).

Vino más popular y más económico: vino rosado Bruma 8 que cuesta 3oo pesos.

Aborigen

Este es el proyecto familiar del enólogo Hugo D’Acosta surgió en el 2000 con la intención de producir vinos mexicanos de mejor calidad. Aborigen significa “hombre que nace de la tierra”; la filosofía de esta bodega es obtener el vino de los espacios tradicionales, tanto en su concepción como en su elaboración.

Su idea es expresar año con año el clima, la tierra, la lluvia y el calor, sin que ellos manipulen tanto la parte enológica. Para Aborigen no existe una botella popular, sino contextos, hay un vino para cada momento y situaciones.

Lugar: Porvenir, Valle de Guadalupe y San Vicente, en Baja California

Fecha: 2000.

Cuántas etiquetas de vino tienen: tiene una línea base que son Clandestino, Ácrata, Ensayo y Proyectos Diadoro.

El vino más barato: la línea Proyecto 125 son vinos pensados para beber todos los días y acompañar tus alimentos. Este proyecto tiene 20 etiquetas distintas, desde monovarietales hasta mezclas tradicionales con costos menores a 150 pesos.

La Lomita

La familia de productores de la Lomita llegaron a Valle de Guadalupe en 2005 con la idea de tener una casa de descanso, sin embargo, este proyecto se convirtió en un híbrido entre una casa de descanso y el sueño de involucrarse en el mundo del vino.

Estando en el Valle de Guadalupe les resultaba casi imposible no involucrarse en el mundo de los vinos mexicanos así que empezaron con un par de barricas elaboradas de manera artesanal y de bajo perfil y en ese momento.

Posteriormente, después de hacerse de varias tierras y explorar proyectos vitivinícolas que estaban en voga alrededor del mundo, intentaron replicarlo en Valle de Guadalupe para hacer excelentes vinos mexicanos.

Lugar: Ensenada, Baja California.

Fecha: 2009.

Cuántas etiquetas de vino tienen: 7 etiquetas.

El vino más popular: Pagano, un vino elaborado con garnacha, un varietal que es una punta de lanza de los valles de Ensenada.

El vino más barato: Discreto encanto tinto porque es la botella que más desplazamiento tiene. Su precio es entre los 200 y 300 pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.