Virgen de San Nicolás: a 39 años de su aparición, ¿cuál es su historia?

Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás: por qué se celebra y desde cuándo
Día de la Virgen de San Nicolás: a 39 años de su aparición

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen de San Nicolás. Aunque el hecho recién fue reconocido y oficializado por la Iglesia hace solamente algunos años, durante décadas esto motivo la movilización de miles de fieles de todo el país. A diferencia de lo que ocurrió con otras ciudades marcadas por la religión católica, su nombre y creación es anterior a la aparición mariana.

En la Argentina, la religión católica es mayoritaria y está ampliamente difundida entre los habitantes. En este contexto, a lo largo de la historia, se conocieron apariciones y hechos que sorprendieron a muchos y marcaron fechas importantes.

San Expedito: cuál es la oración de este santo y por qué es el patrono de las causas urgentes

Este es el caso de la Virgen de San Nicolás, que apareció ante una mujer llamada Gladys Motta, una habitante de San Nicolás de los Arroyos, la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, concretamente sobre el Río Paraná.

Todo comenzó el 25 de septiembre de 1983, mientras rezaba un rosario en su habitación. En aquel entonces, se le presentó la Virgen, vestida de azul, con el niño en brazos y un rosario en su mano. Esta aparición concluyó con un gesto en el que acercó el rosario, y fue la primera de una serie de varias manifestaciones.

Se robaron la corona de la Virgen de San Nicolás
La aparición de la Virgen de San Nicolás ocurrió en 1983

Gladys explicó que nunca había tenido experiencias de este tipo y que esta era la primera vez que experimentaba algo así. Además, contó que, antes de la aparición, se iluminó el rosario que tenía colgado en su habitación. A partir de esa primera manifestación, la Virgen se le presentó en una serie de oportunidades que dejó especificadas en un testimonio escrito.

El reconocimiento oficial de las apariciones de la Virgen de San Nicolás

El reconocimiento oficial de estos hechos por parte de la Iglesia llegó recién el 22 de mayo de 2016 a través de un decreto firmado por Monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás. A pesar de esto, la difusión y la importancia dentro de la fe católica existía desde mucho antes.

Día de San Cayetano: cuáles son las oraciones y cuál es la historia del Patrono del pan y del trabajo

De hecho, a lo largo de los años, se vivieron movilizaciones de fieles a la ciudad para pedir y agradecer a la Virgen de San Nicolás. La más masiva fue en 2013, cuando se cumplieron exactamente 30 años de la primera aparición. En aquel entonces, alrededor de 500.000 personas llegaron a San Nicolás de los Arroyos y participaron de un emotivo encuentro.

Oración de la Virgen de San Nicolás

Virgen de San Nicolás, madre querida del corazón:

Hoy vengo humildemente a pedirte que vuelques tus gracias sobre mí, que mi corazón se transforme y se parezca más al tuyo, que mi mente se ilumine para hacer el bien a donde quiera que vaya y que mis palabras sean un signo te tu amor y de tu Divino Hijo.

Necesito de ti y recurro a ti, porque tu lo sabes todo de mí, y estás siempre conmigo, tu eres mi mejor compañía y mi confidente. Te pido concédeme aquello que necesito.

Calma mi corazón herido, y llénalo de amor, para que yo pueda perdonar, y pueda hacer el bien a los que quieren mi mal.

Necesito tu ternura, tu serenidad y tu paz.

Que en mis sufrimientos como tú lo hiciste, me mantenga en calma, llevando la cruz y sabiendo que Jesús ha vencido en la ella y nos ha dado la vida.

Madre del salvador, llévanos en nuestro caminar hacia Jesús, para que cuando seamos llamados podamos participar de la alegría del paraíso.

Amén.