Anuncios

La viruela de mono: quién está en riesgo y cómo protegerse


La viruela del mono no es una enfermedad nueva, sin embargo no se había escuchado hablar tanto de ella. “Especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el riesgo para el público general es bajo, conviene saber cómo es para poder hacerle frente. La OMS explica quién está en riesgo y cómo protegerse.

Corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Es probable que las personas que fueron vacunadas contra la viruela tengan cierta protección contra la infección.

En 1980 la viruela se convirtió en la primera enfermedad humana en ser erradicada, por lo que se detuvo la vacunación contra esta enfermedad. Por tanto, los más jóvenes son más propensos a contraerla.

Sin embargo, las personas que fueron vacunadas contra la viruela también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás.

LAVADO FRECUENTE DE MANOS Y CUBREBOCAS

Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.

Se puede puede disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados.

Si necesita tener contacto físico con alguien aquejado de esta afección porque es un trabajador de la salud o viven juntos. “Se debe motivar a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido).

“Se debe llevar un cubrebocas cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evitar el contacto piel con piel y si se tiene algún contacto directo usar guantes desechables. Usar cubrebocas si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada”.

También debe haber lavado de manos frecuente con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que hayan tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo., utensilios, platos), indica la OMS.

LOS NIÑOS MÁS PROPENSOS A LOS SÍNTOMAS

Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada y eliminar los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.

La OMS indica que los niños suelen ser más propensos a tener síntomas graves que los adolescentes y los adultos. El virus también se puede transmitir al feto o al recién nacido a través del nacimiento o contacto físico.

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección. Recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible.

La OMS está trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección.

DÓNDE SE ENCUENTRA LA VIRUELA DEL MONO

“Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área.

“Se debe evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona. Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022”.

La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La OMS registra 131 casos de viruela del mono a nivel mundial

EUA administrará vacunas contra viruela del mono

Transmisión de viruela del mono de persona a persona ‘puede detenerse’: OMS