Anuncios

Virus sobre ruedas

Foto Robert Couse-Baker/Flickr
Foto Robert Couse-Baker/Flickr

Los automóviles cada vez están más unidos a la tecnología informática. Sobre las cuatro ruedas ya se tienen no uno sino varios cerebros electrónicos que manejan desde el estado general de la unidad hasta el dispositivo levantavidrios. Pero, si poseen microprocesadores y un sistema operativo, ¿pueden ser atacados por virus informáticos? La respuesta, según los expertos de seguridad de la empresa rusa Kaspersky Lab, es sí, aunque todavía no se conozca que haya ocurrido.

“La conclusión principal de nuestro estudio es que, en su estado actual, las aplicaciones para autos conectados no están preparadas para soportar ataques de malware. Suponemos que los fabricantes de automóviles tendrán que ir por el mismo camino que han recorrido los bancos con sus aplicaciones. Inicialmente, los programas para la banca online no tenían todas las medidas de seguridad enumeradas en nuestra investigación. Ahora, después de varios casos de ataques contra aplicaciones bancarias, muchos de ellos han mejorado la seguridad de sus productos. Por suerte, todavía no hemos detectado ningún caso de ataque contra aplicaciones para automóviles, lo que significa que los vendedores de autos todavía tienen tiempo para hacer las cosas bien. Cuánto tiempo tienen exactamente, se desconoce. Los troyanos modernos son muy flexibles, un día pueden actuar como adware normal, y al día siguiente pueden bajar fácilmente una nueva configuración que hace posible que se dirijan a nuevas aplicaciones”, dijo Victor Chebyshev, experto en seguridad de la empresa rusa Kaspersky Lab.

Después de una infección exitosa, el atacante podría tomar el control del automóvil, desbloquear las puertas, apagar la alarma de seguridad y, en teoría, robar el vehículo.

En cada caso, el vector de ataque requeriría algunos preparativos adicionales, como el de tentar a los propietarios de las aplicaciones a que instalen apps maliciosas especialmente diseñadas que hagan rooteo en el dispositivo y obtengan acceso a la aplicación del automóvil.

Los investigadores de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios de aplicaciones para autos con conexión a Internet que sigan estas pautas para proteger su automóvil y datos privados de posibles ataques cibernéticos:

  • Desactivar la posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes que no sean las de las tiendas de aplicaciones oficiales

  • Mantener actualizada la versión del sistema operativo del dispositivo para reducir las vulnerabilidades del software y reducir el riesgo de ataque.

  • Instalar una solución de seguridad probada para proteger el dispositivo.

Guardar