Anuncios

La visita secreta del Príncipe Felipe a la isla de su nacimiento

El príncipe Felipe en la finca de Koukouritsa en Corfú en 1951, en conversación con los lugareños Moira Manessi, Angelos Lavranos, Dickie Sordinas e Isabella Sordina (Courtesy of Capodistrias Museum, Corfu)
El príncipe Felipe en la finca de Koukouritsa en Corfú en 1951, en conversación con los lugareños Moira Manessi, Angelos Lavranos, Dickie Sordinas e Isabella Sordina (Courtesy of Capodistrias Museum, Corfu)

Nacido en la isla griega de Corfú en 1921, el Príncipe Felipe fue sacado del país en un carrito de naranjas cuando era solo un bebé, o eso dice la historia. Y, aunque pocos Corfiots tienen algún vínculo sentimental con el difunto príncipe, sigue siendo una parte innegable de la colorida historia de la isla.

Y ahora ha salido a la luz que hizo un último viaje a su lugar de nacimiento, treinta años después de la fuga de la familia.

Los planes para la Fundación del Patrimonio de Corfú para crear una exposición permanente al difunto duque de Edimburgo en Mon Repos, la elegante villa neoclásica donde nació, están ahora en marcha.

Es lógico, dice el conde Spiro Flamburiari, presidente de la fundación, que el hombre que se convirtió en el miembro masculino más longevo de la Familia Real británica sea conmemorado en la isla donde nació.

Actualmente hay una placa dedicada al príncipe fuera de Mon Repos, uno de los pocos recordatorios visibles de la conexión del difunto príncipe con la isla, que fue colocada allí por la fundación.

Corfú, junto con las otras islas jónicas, fue un protectorado de Gran Bretaña entre 1815 y 1864, poniendo fin a un período de casi 400 años de dominio veneciano, durante el cual la isla se había convertido en un bastión icónico y estratégico de la cristiandad a medida que los turcos otomanos arrasaban los Balcanes. Aunque ya era una intrigante fusión de elementos venecianos y griegos, los británicos agregaron su propio toque a su nueva colonia: de manera más excéntrica en la introducción del cricket, un deporte que sigue siendo popular en la isla hasta el día de hoy.

Mon Repos

En 1831, los británicos construyeron Mon Repos, una elegante villa neoclásica en un promontorio boscoso al sur de la capital. Destinado como residencia de verano para el gobernador de la isla, rara vez se usó y pasó al rey Jorge I de Grecia cuando Corfú y las otras islas jónicas volvieron al dominio griego en 1864.

Fue en Mon Repos donde nació Felipe el 10 de junio de 1921, supuestamente en la mesa del comedor de la villa, ya que el médico la consideraba una superficie más adecuada para dar a luz que la cama. La primera fotografía que se tomó del Príncipe Felipe fue tomada en Mon Repos, mostrándolo en los brazos de su madre.

Como miembro de la familia real griega, fue bautizado como Philippos en la iglesia ortodoxa griega local de San Jorge, una hermosa estructura similar a un templo ubicada dentro del antiguo fuerte de la isla. El evento se celebró con fanfarria según el periódico local Syntagmatiki, que informó que las multitudes inundaron la plaza frente a la iglesia mientras dos bandas filarmónicas locales interpretaron el himno nacional griego.

Entre los invitados al bautizo se encontraba el alcalde de Corfú, Alexandros Kokotos.

En declaraciones a The Independent, el bisnieto de Kokotos, Yorgos Mamalos, comparte una copia de la invitación de su bisabuelo al bautizo.

“Estoy increíblemente orgulloso de que mi bisabuelo fuera honrado como padrino del príncipe Felipe”, dice Mamalos. Una copia de esta invitación, que quedó en posesión de la familia, fue entregada al príncipe Carlos en mayo de 2018 cuando visitó Grecia. “Me dijeron que el Príncipe Carlos estaba muy conmovido por este recuerdo”, agrega Mamalos.

La invitación enumera al municipio de Corfú, representado por el alcalde Kokotos, como el padrino de Felipe, y enumera a Su Majestad la Reina Olga la Reina Madre, Su Alteza Real el Príncipe Heredero Jorge y Lord Louis Mountbatten como padrinos.

Recepción

El día después del bautizo, el alcalde Kokotos organizó una recepción para la familia en su casa. En su brindis, se refirió al “amado Philippos” y reiteró su honor de que el municipio de Corfú, representado por él, hubiera sido elegido padrino del príncipe.

Sin embargo, la agitación política relacionada con la desastrosa guerra de Grecia contra Turquía llevó a la abdicación del tío de Felipe, el rey Constantino, y al exilio de la familia real griega, rompiendo efectivamente los lazos de Felipe con Grecia y Corfú.

Pero su muerte ha renovado el interés por él en la isla. El actual alcalde de Corfú, Meropi Ydraiou, y la Junta de Turismo de Corfú emitieron declaraciones en las que expresaron sus condolencias por su fallecimiento. El alcalde Ydraiou también realizó recorridos por Mon Repos a los medios visitantes, principalmente del Reino Unido.

En los últimos días, se han descubierto varios documentos históricos sobre Corfú relacionados con los días de formación de Felipe en la isla. El sábado, el certificado de nacimiento original de Felipe, escrito a mano en griego por un sacerdote local, fue descubierto en los archivos de la isla, habiendo permanecido intacto durante 99 años.

The Independent también obtuvo una foto de la última visita del Príncipe Felipe a la isla en 1951, hecha por invitación de Stamatis Desyllas, el alcalde de Corfú en ese momento.

Imagen para posteridad

La foto sincera muestra a Philip en un almuerzo, conversando con los lugareños Moira Manessi, Angelos Lavranos, Dickie Sordinas e Isabella Sordina.

“Como alcalde, (el alcalde Kokotos) era técnicamente el padrino de Felipe”, dice Daria Koskorou, cuya bisabuela fue la anfitriona del almuerzo en la casa de campo de su familia, Koukouritsa. Felipe también firmó el libro de visitas de la casa, confirmando la fecha, 21 de junio de 1951. Esta fue la última vez que Felipe visitaría su isla natal.

No está claro si Felipe también aprovechó la oportunidad para visitar su lugar de nacimiento de Mon Repos mientras estaba en la isla, aunque uno imagina que la tentación habría sido demasiado grande para resistir.

Hoy Mon Repos sigue siendo estoico, aunque un poco peor por el desgaste. Alberga una exhibición de mezcolanza de fotografías antiguas y hallazgos arqueológicos, con solo unas pocas habitaciones que recuerdan su gloria pasada. La mayoría de los habitantes de Corfú lo visitan solo por su extenso parque sombreado y sus playas solitarias.

Los expatriados británicos han depositado flores en Mon Repos (Corfú tiene unos 7.000 de ellos) que sienten la muerte del Príncipe mucho más que los Corfiots.

Sobre el país de su nacimiento, el Príncipe Felipe dijo una vez: “Ciertamente, nunca sentí nostalgia por Grecia. Un abuelo asesinado y un padre condenado a muerte no me hacen querer por los perpetradores".

Sentido del humor

Pero Flamburiari, quien una vez conoció al príncipe Felipe en Londres y recuerda su vívido sentido del humor, siente que una exposición permanente en Mon Repos podría ser la mejor manera de conmemorar al difunto príncipe. El alcalde Ydraiou también nos apoya y dice: “Sería un gran placer para nosotros apoyar un proyecto cultural tan grandioso, como propone la Corfu Heritage Foundation”.

Flamburiari cree que hay suficientes artefactos relacionados con la época de Felipe en Corfú para hacer una exposición permanente y significativa, tal vez en el mismo comedor donde nació hace casi un siglo. Flamburiari dice que tiene buenas relaciones con el Palacio de Buckingham y cree que ellos también podrían contribuir a tal exhibición, mientras establece conversaciones con las autoridades locales en la isla.

Por ahora, sin embargo, está enfocado en actualizar la placa que instaló en Mon Repos hace tantos años: Felipe “nació aquí en 1921” hasta 2021.

(VIDEO)

Isabel II veta los uniformes militares en el funeral del duque de Edimburgo