Anuncios

Vivir de la TV para ser feliz en el teatro: el plan de Ilse Salas ante la crisis de la cultura

Ilse Salas. Foto: Mezcalent
Ilse Salas. Foto: Mezcalent

La pasión de la actriz mexicana Ilse Salas está en el teatro, pero para poder trabajar durante una temporada de algunas semanas, debe hacer ciertos sacrificios antes, pues en México, ser actor en las tablas es más un hecho de gusto que de negocio.

Así lo confirmó ella, quien solo en este año ha protagonizado 'Las niñas bien' en el cine, y la serie de 'Colosio' en la plataforma Netflix. Su proyecto actual es 'Medea', una versión libre del clásico de Eurípides, que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

"La verdad es que trabajo (en cine y tv) solo para poderme dar meses de descanso y poder hacer teatro, ahorro para poder sobrevivir a esta dura vida del teatro", dijo ante los medios de comunicación, como pocos actores lo hacen.

Ilse hace el 'sacrificio' de trabajar en proyectos donde alguien más tiene el control, para luego poder hacerlo en libertad, "con gente con quien puedo desarrollar esas cosas que uno quiere decir y que no siempre se puede. Casi siempre recurro a obras más chiquitas y en un formato menos glamouroso".

Y es que es un hecho que en televisión o cine, los actores pueden ganar hasta millones de pesos por un personaje. Según Abel Casillas, secretario general de la Asociación Nacional de Actores, hay quienes ganan hasta un millón de pesos por película.

Hacer telenovelas puede ser la mejor opción para capitalizarse y después hacer teatro. Por un proyecto, hay actores que perciben dos o tres millones de pesos, cifra que ni con la temporada más exitosa en teatro se podría alcanzar.

Amor al arte

La situación de Ilse se replica en la mayoría de actores que disfrutan estar sobre un escenario, no importando si son desconocidos o si han sido nominados a un Oscar.

Ese es el caso de Marina de Tavira, quien logró reconocimiento mundial por su participación en 'Roma' de Alfonso Cuarón. Después de pisar Cannes y Hollywood, retornó a sus raíces teatrales y actualmente se presenta en un foro para 40 personas con 'Tragaluz'.

De Tavira ha mencionado que los actores siempre están sujetos a "la coordenada económica"; sin embargo, se tiene que "malabarear" y sobre todo definir "cuáles son los niveles de vida que quieres tener", además de otros factores como si decides tener hijos. Así lo dijo en entrevista con el programa de Canal once, 'Taller de actores profesionales'.

En el caso de Liliana Contreras, una actriz de teatro en Tlaxcala y madre de una niña de 7 años, pese a no tener un ingreso económico fijo, dice que "sí se puede vivir" del teatro. Aunque se debe buscar espacios y posibilidades, como también ser maestra, pues dice que "la gente sí quiere ver teatro, solo hay que buscar al público".

Es un lujo asistir al teatro...

El teatro en México se apoya de algunos estímulos gubernamentales a la cultura, otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) o de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, los recortes en el presupuesto golpean a la industria teatral, al cine y a los museos.

Sin apoyos gubernamentales, hay obras que "se levantan como se puede. No es suficiente para realmente vivir del teatro y es fuerte porque uno quisiera vivir de lo que hace", ha dicho la actriz Sofía Espinosa.

“La verdad es que faltan espacios, falta promoción, falta presupuesto para el arte, finalmente, el arte no es algo que tendría que estar en segundo plano”, reiteró Espinosa.

También se necesita de la asistencia del público, aunque a decir de los productores, la industria se encuentra en crisis y la venta en taquilla ha caído al menos un 30%.

"El teatro es un artículo de lujo y con la incertidumbre del gobierno, la gente lo que menos quiere es gastar en cosas extras", ha dicho Alex Gou, productor de obras como 'Billy Elliot' y 'A oscuras me da risa'.

Te puede interesar: Ilse Salas se postula para ser Elba Esther Gordillo

También influyen factores como el clima, la ubicación del teatro y hasta si hay partidos de fútbol el fin de semana. Algunos productores coinciden en que hace falta difusión de los espectáculos.

Pese a lo difícil que es llegar, permanecer y vivir de un escenario, los actores coinciden en que el teatro es la mejor escuela de disciplina y rigor.

Esa preparación la ha tenido Ilse Salas en más de una decena de obras en su historial, aunque también ha trabajado en filmes como 'Güeros', 'Cantinflas' e 'Hidalgo: la historia jamás contada', así como en telenovelas y series como 'Locas de amor' y 'El hotel de los secretos’.

Este viernes 14 de junio estrena ‘Medea’ en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, bajo la dirección de Mauricio García, y con funciones hasta el 28 de julio.