Anuncios

Voladores de Papantla denuncian discriminación por anuncio de MoneyMan y Arath de la Torre

Voladores de Papantla denuncian discriminación por anuncio de MoneyMan y Arath de la Torre

Quizás recuerdes que a finales de junio salió un polémico comercial donde Arath de la Torre denigraba una gran tradición mexicana. Pues ahora, los Voladores de Papantla denuncian esta acción ante la Conapred.

Los Voladores de Papantla denuncian discriminación

El pasado 14 de julio se realizó una conferencia de prensa donde se expuso el descontento hacia el comercial de MoneyMan y Arath de la Torre, pues se denigra a esta actividad que es considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Mira: ¿Quién es Naim Darrechi? El tiktoker que dice ser estéril para no usar condón

La conferencia fue dada por el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. y los Voladores independientes de los Estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán

Los Voladores de Papantla demandan a la empresa y al actor por caer en actos de discriminación y denigración, además de provocar dalo moral contra ellos y el ritual.

Se informó que impusieron una denuncia ante la Fiscalía del Estado y ante la Conapred contra MoneyMan y Arath de la Torre.

Además, exigen una disculpa pública por parte de la empresa a través de un video “para que tenga los mismos alcances de difusión que aquél donde nos afectaron discriminando”.

También se pide una reparación del daño de forma moral y económica; esta remuneración será utilizada para su plan de preservar, proteger y salvaguardar esta tradición.

El comercial y la respuesta de la empresa

Si no te acuerdas o nunca viste el anuncio de Arath de la Torre y MoneyMan, aquí te lo recordamos.

El video de trece segundos indignó a todos en redes sociales porque el actor menciona “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer crédito con MoneyMan? En que ambos te generan cero interés”.

En ese momento, ante la respuesta negativa del público, la empresa MoneyMan ofreció una disculpa a través de un comunicado en redes sociales.

También lee: La colección inspirada en ’Cruella’ que fue creada por mujeres artesanas de Chiapas

“Ofrecemos una disculpa a los Voladores de Papantla, al Pueblo Totonaco y en general a toda la comunidad” se lee al inicio de la disculpa.

Además, deslindaron a Arath de la Torre sobre “los conceptos o ideas utilizadas en la creación de los spots”.

Finalmente, mencionaron que se tomó la medida de eliminar el anuncio.