Anuncios

Volaris despidió a la piloto que hizo la grabación del incidente entre dos aviones en el AICM

Foto: Captura de video Facebook vía ASPA De México y Twitter vía @Transponder1200
Foto: Captura de video Facebook vía ASPA De México y Twitter vía @Transponder1200

El pasado 7 de mayo un error de control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pudo haber tenido consecuencias graves luego de que dos aviones de la empresa Volaris, uno en tierra y el otro en el aire, estuvieron a punto de colisionar.

El hecho quedó registrado por la piloto Libertad Salmerón, de la misma compañía. En el video se escucha que alertaron a la torre de control y a la aeronave A320 de que no aterrizara porque la pista estaba ocupada por otra unidad, por lo que vuelve a elevarse a pocos metros de la tierra.

Tras el incidente, Enrique Beltranena, director de Volaris, emitió un mensaje en el que explicó: “en seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas. En Volaris operamos siempre con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad”.

Una de sus medidas fue despedir a Libertad Salmerón, quien recientemente relató todo lo que vivió a raíz de grabar ese video y que ahora es parte de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeromexico.

“Decidí grabar con la autorización del capitán porque se me hacía algo increíble ver un avión en el aire, realmente sabía que no iba aterrizar ya que estaba el avión en pista y quería tener una foto del avión yéndose al aire enfrente de nosotros”, narró la aviadora.

También explicó cómo fue que la grabación llegó a las redes sociales, “nunca tuve la necesidad de compartir el video, fue filtrado de un grupo de WhatsApp de amigos”, aseguró Salmerón y añadió, “cuando estaba en Los Ángeles me di cuenta que todo mundo lo tenía, todo el mundo estaba hablando de él, eran aproximadamente las tres de la mañana en México”.

La piloto luego contó como la aerolínea actuó contra ella, “me bajaron de vuelo aproximadamente dos semanas por temas habíamos quedado de que la situación que iba a quedar en una suspensión. Continúe volando y de la noche a la mañana no tuve vuelos”.

“Nadie me pudo decir que era lo que estaba sucediendo, fue más o menos después de un mes que nadie me contestaba nada, no tenía idea de lo que estaba sucediendo y estuve una semana así hasta que decidieron terminar el contrato laboral conmigo. El motivo por el cual terminaron la relación laboral conmigo no la sé, no tengo la menor idea, simplemente lo decidieron”, aseguró.

Finalmente dijo que la aerolínea la mandó a hacer un examen médico por lo que se vio expuesta a perder su licencia de aviador.

Al final les mandó un mensaje a sus colegas: “yo me sentí sola, me sentí sin respaldo de la empresa en la que estaba, pero me da miedo, me da pavor, que, si en algún momento algunos compañeros tengan una emergencia, una situación más grave, que se sienten igual de solos como yo me sentí, creo que como pilotos mexicanos tenemos que cuidarnos entre todos, mi consejo sería que se acerquen al ASPA”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Graves inundaciones y deslaves ocasionan las intensas lluvias en Sonora