¿Volverán los Globos de Oro a la televisión en 2023?

Ricky Gervais en su papel de maestro de ceremonias de los Globos de Oro credit:Bang Showbiz
Ricky Gervais en su papel de maestro de ceremonias de los Globos de Oro credit:Bang Showbiz

En enero de 2022, la ceremonia de entrega de los Globos de Oro no se emitió por televisión a raíz de las críticas que recibió la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en sus siglas en inglés) a cuenta de la falta de diversidad racial entre sus miembros. La polémica llevó a esta entidad, organizadora de la gala, y a la cadena NBC a cancelar la retransmisión al tiempo que se buscaban soluciones para contener el duro impacto contra su reputación.

Esta semana, el medio especializado The Hollywood Reporter se ha hecho eco de los rumores sobre el posible regreso de los premios a la pequeña pantalla estadounidense. Al parecer, las dos partes anteriormente mencionadas han dado por cerrada la controversia y ya se estarían preparando para aterrizar de nuevo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles en enero de 2023.

Sin embargo, el portal de noticias Deadline se ha puesto en contacto con fuentes de la industria hollywoodiense que no tienen tan claro que la vuelta del evento se vaya a producir en el corto plazo. Asimismo, The Wrap se ha hecho con varios testimonios que ponen en duda esa posibilidad. Todos esos informantes coinciden en que la HFPA no ha dado suficientes pasos para mejorar en esta materia y que, incluso en el hipotético caso de que se celebrara la gala, muchos actores no dudarían en boicotearla.

Cuando se confirmó que los Globos de Oro se quedarían fuera de la parrilla televisiva por primera vez desde que NBC se hizo con los derechos de emisión, en el año 1996, la cadena no dudó en expresar su convencimiento de que la asociación de corresponsables extranjeros que lo organizan haría todo lo posible para adaptarse a los nuevos tiempos. "Estamos seguros de que la HFPA se ha comprometido a una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud necesita tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien", explicaba NBC para justificar la suspensión de la retransmisión.