Anuncios

Volver con un ex: cúando merece la pena 'paralizar' un divorcio

¿Separación temporal? ¿Cese de convivencia? Por qué algunas pareja no dan carpetazo y dejan una rendija abierta. Cuáles son los factores que hacen posible la reconciliación

Crecen los rumores de que Brad y Angelina pudieran darse una segunda oportunidad. ¿Han resuelto sus diferencias?
Crecen los rumores de que Brad y Angelina pudieran darse una segunda oportunidad. ¿Han resuelto sus diferencias?

El caso Brangelina vuelve a la palestra. La actriz acaba de reconocer que no encuentra “nada bueno” en su soltería, que “no hay nada que me guste” y que su divorcio del también actor Brad Pitt “no es algo que quería”.

Personas del entorno aseguran que el proceso de divorcio está congelado y que ella sigue enamorada. Las aguas se han ido calmando y la actitud del actor de tomar al toro por los cuernos y enfrentarse a sus demonios ha ablandado el corazón de la actriz.

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Es posible retomar una relación tras una ruptura?

No siempre. Los expertos apuntan a que es necesario admitir fracasos y errores, y estar dispuesto a cambiar las actitudes y comportamientos que contribuyen al conflicto en el matrimonio o en la pareja.

Sólo se puede cambiar una conducta cuando se hace consciente. Por eso ambas partes deben reconocer su responsabilidad y ser conscientes de los problemas que les llevaron al conflicto, tratando de buscar soluciones distintas a viejos problemas.

En este sentido, Brad hizo bien al confesar públicamente en la revista GQ que sus excesos con la bebida habían sido el detonante, y que la metamorfosis física y mental a la que se está sometiendo responde a su propio bienestar y al de sus hijos.

Esta determinación por abandonar su vida de excesos habría enternecido a su todavía mujer, quien confesó a amigos que volvería con el actor “si mostrara su compromiso a criar una familia”. De hecho, al entorno de la pareja no le sorprendería que decidieran anunciar dentro de poco su reconciliación ya que durante varios meses no han hecho nada por avanzar en el proceso de separación.

De momento, parece que van por buen camino ya que según afirma Isabel Menéndez, psicoanalista y autora del libro ‘La construcción del amor’ (editorial Espasa): “Es fundamental que durante el tiempo que ha durado la ruptura “ambos hayan hecho un trabajo personal y constructivo. Si intentan volver estando en el mismo punto personal en el que lo dejaron, es muy probable que no funcione”.

Pero, ¡cuidado! La experta advierte que volver por temas ajenos a la pareja no es recomendable. Aunque se les quiera proteger y evitar sufrimiento, una relación no se sustenta en los hijos. Es importante tener objetivos comunes y un proyecto de futuro.

“Si una relación se rompe es porque hay cosas que no funcionan, y es necesario examinar el conflicto psicológicamente. Entonces se verá si es una pareja errada o si tiene arreglo”, afirma Menéndez.

Miley Cyrus lo pasó fatal cuando terminó su relación con Liam<span class="st"> Hemsworth. Ahora son más felices que nunca.</span>
Miley Cyrus lo pasó fatal cuando terminó su relación con Liam Hemsworth. Ahora son más felices que nunca.

Volver por la razones equivocadas puede suponer un nuevo fracaso. Lo más sensato es ponerse en manos de un profesional que haga de guía para ayudaros a determinar si es preferible dejar las cosas como están o recuperar la relación.

“Vale la pena la reparación cuando el prospecto de cambio es significativo”, dice Aaron Ben-Zeév, psicólogo y filósofo de la Universidad de Haifa (Israel), referiéndose a que cuando se actúa pensando única y expresamente en las necesidades propias, desconociendo las de la otra persona, no es nada alentador el futuro de esa reconciliación.

Algo que parece tener claro Jennifer Garner, quien ha empezado una nueva etapa dando por concluido su matrimonio con Ben Affleck y pisando fuerte con su nueva cuenta de Instagram.

Renovada y con las ideas claras, así se muestra Garner tras hacer superado el duelo por la ruptura.
Renovada y con las ideas claras, así se muestra Garner tras hacer superado el duelo por la ruptura.

A veces las segundas oportunidades no solo salen bien sino que mejoran las expectativas y los deseos que se pudieran tener en un primer momento. Si queréis intentarlo…

Pasos para reconstruir la relación:

  • Reconocer los errores del pasado. Exponed vuestros pensamientos y sentimientos abiertamente y con anterioridad al nuevo comienzo.

  • Sin diálogo previo no hay nada que hacer. Esto puede llevar a una pareja al aprendizaje de nuevas formas de resolver conflictos.

  • ¿Borrón y cuenta nueva? No, no hay que dejar cosas en el tintero. Un tiempo separados servirá para que cada uno se encuentre a sí mismo y sepa por qué no funcionó y a qué no está dispuesto a renunciar. Pero los problemas no desaparecen solos, hay que buscarles solución.

  • Pedir y dar explicaciones. Es demoledor pero debéis hacerlo también. Es el único modo de lograr el perdón y la reconciliación verdadera, tenéis que saber las razones por las que ya no os sentiais cómodos, exponerlas será la única manera de evitar el resentimiento o el odio.

  • Si es preciso haced terapia de pareja o sesiones individuales. Es duro pero a veces la ayuda externa es necesaria para un final feliz.

  • Las dos partes deben hacer las cosas diferentes. Si una de las dos partes no asume el compromiso, la reconciliación durará poco tiempo o condenará a la otra persona a no estar satisfecha.

  • Hay que reencontrarse con los ojos abiertos, pensado que la pareja tiene virtudes y defectos. esto quiere decir que hay que valorar lo positivo de la pareja y no solo concentrarse en los aspectos negativos.

Y por último, es importante la negociación (sí, también en el terreno personal) para llegar a un consenso. No hay reconciliación sin sacrificio. Cada uno debe renunciar a algo, y al mismo tiempo, concederle algo a su pareja. Debéis poneros de acuerdo sobre las reglas a las que os tendréis que atener en esta nueva etapa. ¿O piensas sacrificar tu integridad emocional por estar junto a esa persona que no da su brazo a torcer? Cuidadito con esto, ¿eh? Nosotros te hemos damos las claves para una relación sana, lo demás corre de tu mano.

También te puede interesar:

5 frases mágicas que deberían formar parte de una relación saludable

El secreto de las parejas felices (y fieles), la pasión ‘armoniosa’

Una eminencia (del amor) desvela cómo evitar ‘colgarse’ de alguien que te deja