Anuncios

Vuelve a la normalidad la Serie Mundial de Pequeñas Ligas

El equipo mexicano de Matamoros desfila en el centro de Williamsport, Pennsylvania, el lunes 15 de agosto de 2022, antes de su participación en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas (AP Foto/Gene J. Puskar)
El equipo mexicano de Matamoros desfila en el centro de Williamsport, Pennsylvania, el lunes 15 de agosto de 2022, antes de su participación en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. (Gene J. Puskar / Associated Press)

La Serie Mundial de Pequeñas Ligas volverá a la normalidad. De hecho, ofrecerá más que antes.

Después de cancelarse absolutamente en 2020 y de no admitir la participación de clubes internacionales en 2021 debido a la pandemia, el torneo infantil se ha ampliado a 20 equipos de todo el mundo, que jugarán desde este miércoles en South Williamsport, Pennsylvania.

La serie de este año marca el 75to aniversario del torneo, que se ha convertido en una tradición en el centro de Pennsylvania, sin mencionar la derrama económica que genera para South Williamsport —donde se ubica actualmente el complejo de las pequeñas ligas— y para Williamsport, justo en la margen opuesta del río Susquehana.

Juntas, las comunidades de unos 35.000 habitantes esperan ansiosas el regreso del público.

“Los últimos años acá han sido duros. El año pasado tuvimos desde luego tuvimos una Serie Mundial limitada, pero no hay nada que pueda sustituir a una serie normal”, dijo el alcalde de Willamsport, Derek Slaughter. “Es difícil cuantificar o incluso calificar realmente lo que eso significa”.

En 2021, sólo se permitió la presencia de familiares y amigos debidamente identificados dentro de los dos estadios del complejo de las Ligas Pequeñas para los encuentros. No fue posible apreciar las grandes multitudes que realizaban días de campo en la ladera de la colina que se ubica detrás del Lamade Stadium.

En ese parque, se realizará la final el 28 de agosto.

Slaughter estimó que la serie de este año atraerá 85.000 personas a la ciudad. Añadió que tener de vuelta el torneo normal generaría un impacto económico de entre 40 y 50 millones de dólares para la comunidad.

El alcalde espera que la afluencia de este año supere el éxito observado antes de la pandemia. Inciden en ello varios factores, incluido el regreso de un sentido de normalidad y la emoción que genera el 75to aniversario del primer torneo, realizado en 1947.

Pero una reorganización y expansión del certamen podría ser también de ayuda. La Serie Mundial de Pequeñas Ligas constará de 20 equipos por primer vez en la historia.

En las ediciones previas a la pandemia había 16 conjuntos participantes.

Se añadieron dos regiones de Estados Unidos: La metropolitana incluye a Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island, mientras que la montaña abarca Nevada, Utah y Wyoming.

También en el certamen internacional se incorporaron dos regiones. Panamá y Puerto Rico participan este año.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.