Anuncios

Wall Street registra la tercera pérdida trimestral consecutiva por el peso de la inflación y la recesión

NEW YORK - SEPTEMBER 15:  A custodian cleans up the floor of the New York Stock Exchange September 15, 2008 in New York City.In afternoon trading the Dow Jones Industrial Average fell over 500 points as U.S. stocks suffered a steep loss after news of Merrill Lynch & Co. Inc was selling itself to Bank of America Corp, the financial firm Lehman Brothers Holdings Inc. filed for Chapter 11 bankruptcy protection, and insurance giant American International Group Inc. (AIG) was approved to secure capital from itself.  (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
La bolsa de Nueva York tras la jornada del 15 de septiembre de 2008, día de la caída de Lehman Brothers - Créditos: @Spencer Platt

El S&P 500 cerró el viernes con su mayor caída de septiembre en más de una década, en un tumultuoso trimestre cargado de una inflación históricamente alta, tasas de interés al alza y temores de recesión.

Los tres principales índices terminaron con una fuerte caída, tras haber anulado un breve repunte a principios de la sesión.

El S&P y el Dow se anotaron sus terceras caídas semanales consecutivas, y los tres índices registraron sus segundas pérdidas mensuales consecutivas.

En los primeros nueve meses de 2022, Wall Street sufrió tres descensos trimestrales seguidos, la racha de pérdidas más larga del S&P y el Nasdaq desde 2008 y la caída trimestral más larga del Dow en siete años.

“Es otro día feo para terminar un trimestre feo en lo que parece ser un año muy feo”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group en Omaha, Nebraska.

La Reserva Federal ha sacudido los mercados al emprender su serie más implacable de subidas de tasas de interés en décadas con el fin de frenar una inflación obstinadamente elevada, que tiene a muchos participantes en el mercado pendientes de los datos económicos clave en busca de señales de una recesión inminente.

“La constatación de que la Reserva Federal está haciendo todo lo posible para combatir una inflación que lleva 40 años en el aire tiene a los inversores preocupados por si empujan a la economía al límite y a la recesión”, añadió Detrick.

El informe del Departamento de Comercio sobre el gasto de consumo personal (PCE) no contribuyó a disipar esos temores, ya que mostró que, aunque los consumidores siguen gastando, los precios que pagan se han acelerado, alejándose aún más del objetivo de inflación de la Reserva Federal y asegurando prácticamente que la política monetaria del banco central continuará durante más tiempo del que los inversores esperaban.

Los temores a la recesión también se hicieron eco de las graves advertencias de Nike Inc y del operador de cruceros Carnival Corp, ambos citando presiones de márgenes relacionadas con la inflación.

Según los datos preliminares, el S&P 500 perdió 51,74 puntos, o un 1,42%, para terminar en 3.588,73 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió 153,77 puntos, oun 1,43%, hasta 10.583,73. El Dow Jones Industrial Average cayó 467,12 puntos, o un 1,60%, hasta 28.758,49.

Las acciones sensibles a las tasas, incluidas las de TeslaInc, Meta Platforms, Alphabet Inc y Microsoft Corp ganaron entre un 0,1% y un 1,7%, siguiendo una caída en el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años al mínimo de una semana de 3,682%.