Anuncios

Walmart quiere más del negocio de la moda y lanza una nueva marca de ropa

Sección de ropa en una tienda de Walmart. REUTERS/Jose Cabezas
Sección de ropa en una tienda de Walmart. REUTERS/Jose Cabezas

Son tiempos de cambios y de readaptaciones. La duración de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos por más de seis meses está trayendo resultados catastróficos para los negocios, por lo que incluso los líderes de los grandes minoristas están buscando rentabilizar y capitalizar, incluso aunque tengan que incursionar en nuevo segmentos del mercado.

Con esta filosofía, Walmart (WMT) ha puesto manos a la obra y ya tiene lista la marca Free Assembly, una línea de ropa variada para mujeres y hombres que busca cubrir las cuotas que dejó tras de sí la quebrada J.C. Penney, así como el descenso en las ventas en tiendas como Kohl's y Macy's.

Esta misma semana, Free Assembly hará su aparición tanto en tiendas digitales como en más de 250 establecimientos a lo largo de todo el país, de acuerdo con una nota publicada por CNBC News.

Está claro que Walmart busca posicionarse en este sector y hacerse de una cuota de mercado que le sería muy provechosa.

No es primera vez que esta emblemática compañía intenta incursionar en el mundo de la moda. Hace un tiempo, decidió adquirir al minorista de ropa masculina Bonobos, contrató a celebridades como Sofía Vergara y Ellen DeGeneres para inspirar colecciones de ropa, y llegó a un acuerdo con el vendedor de ropa, zapatos y accesorios de segunda mano ThredUp para ofrecer marcas de alta gama con un presupuesto limitado.

Todo esto tiene lugar mientras la pandemia y sus daños colaterales se lleva consigo miles de puestos de trabajos y daña las capacidades de éxito de no pocas compañías dedicadas a la industria minorista y al negocio de la confección de vestuario.

CHICAGO, IL - APRIL 20:  Vice President of Design at Bonobos Dwight Fenton and CEO & Founder at Bonobos Andy Dunn attend Bonobos Michigan Avenue Launch Party at Bonobos Guideshop on April 20, 2016 in Chicago, Illinois.  (Photo by Daniel Boczarski/Getty Images for Bonobos)
Dwight Fenton, a la izquierda, Vicepresidente de diseño en Bonobos, en una imagen de abril de 2016, en Chicago. Foto: Daniel Boczarski/Getty Images.

Los analistas pronostican que los ingresos del sector de la vestimenta y el calzado descenderán entre un 20% y un 30% este año, mientras que para 2021 esta caída debería estar entre un 10% y un 25%, en comparación con el año anterior, según McKinsey & Co.

Sin embargo, al tiempo que unos se hunden, otros como Walmart y Target (TGT), por su condición de minoristas masivos, han experimentado un aumento de los ingresos por ropa que va del 10% al 20% en 2020 en comparación con 2019, de acuerdo con Althea Peng, responsable de McKinsey.

La ejecutiva afirmó que están asumiendo los vacíos de los grandes almacenes, los minoristas con descuento y las tiendas de centros comerciales, espacios que probablemente experimentarán este año fuertes caídas, de entre el 30% y el 40%.

“Los consumidores realmente valoran lo conveniente de visitar un espacio único”, estimó. “Así realizan algunas de sus compras de ropa al mismo tiempo que van a adquirir los artículos esenciales".

Para Peng, quienes compran ropa también tienen diferentes criterios: prefieren lo cómodo y lo casual, en lugar de trajes o vestidos, ya que trabajan desde casa y tienen pocas reuniones sociales. Igualmente desean adquirir artículos que no pasen de moda, al tiempo que gustan de las buenas ofertas, siempre preocupados por sus presupuestos en estos tiempos de recesión.

Más marcas exclusivas de Walmart

Este es el tipo de consumidor que pudiera sentirse atraído por las marcas de ropa de Walmart. La empresa cuenta con otras marcas de ropa exclusivas para mujeres, entre las que destacan Scoop y Eloquii Elements, pero Free Assembly es la primera que se destina también al público masculino.

Free Assembly fue diseñado por Dwight Fenton, exdirector creativo de Bonobos y un veterano de marcas conocidas como J. Crew, Vineyard Vines y Old Navy.

Según Fenton, sus diseños buscan que cada pieza sea sentida por el consumidor como algo “familiar y atemporal”, que pueda mezclar y combinar con lo que ya tiene en sus armarios.

Para Denise Incandela, responsable de las marcas de moda femenina y del departamento digital de la compañía, esta nueva línea es “muy versátil”, ya que abarca diversos grupos de edad.

Por el momento, Free Assembly no propone nada para niños ni de accesorios, pero no se descarta que sean considerados en el futuro. Todos sus artículos son vendidos a precios que van de los 9 a los 45 dólares.

“Creemos mucho en estas marcas a estos precios y estamos entusiasmados por ampliar nuestra variedad para nuestro cliente, cuya respuesta ha sido muy buena”, dijo. “Esta es una gran parte de nuestra estrategia”, concluyó.

También te puede interesar:

VIDEO | Las acciones de HSBC en Hong Kong caen a mínimos desde 1995 por acusaciones de fraude