Warner reafirma su apoyo por J.K. Rowling y critica que los medios censuren preguntas sobre ella

Warner reafirma su apoyo por J.K. Rowling y critica que los medios censuren preguntas sobre ella
Warner reafirma su apoyo por J.K. Rowling y critica que los medios censuren preguntas sobre ella

J.K. Rowling es una de las figuras más controversiales de los últimos años, pero también es una de las más importantes en la historia de la literatura y, específicamente, del género fantástico. La autora encontró una fama increíble con las novelas de Harry Potter, mientras que las adaptaciones de Warner., protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, ayudaron a establecerla como una creadora importante para el cine. Por mucho tiempo, su nombre se relacionó con el movimiento feminista, pero sus comentarios transfóbicos han alejado a miles de sus fans. Aunque muchos esperan que la productora tome cartas en el asunto, parece que Warner seguirá defendiendo a la escritora de estos ataques.

Sigue leyendo: Fans de Harry Potter destrozan tuit oficial sobre el Orgullo al recordar transfobia de J.K. Rowling

La autora ha hablado en muchas ocasiones de los momentos tan difíciles que tuvo que vivir como madre soltera que no tenía dinero ni muchos recursos para subsistir. Harry Potter no sólo fue un sueño cumplido, también fue una especie de milagro que le permitió encontrar una voz en un momento en el que las escritoras todavía no tenían una tan fuerte. Rowling apoya abiertamente varios movimientos del feminismo y es reconocida por ser una multimillonaria que ha dado gran parte de su fortuna en donaciones de todo tipo, desde apoyo a las infancias hasta la reciente crisis de refugiados por la guerra entre Ucrania y Rusia.

El asunto es que la escritora también es bastante transfóbica. Desde hace varios años ha publicado en su cuenta oficial de Twitter su opinión sobre las mujeres trans y los peligros que supuestamente representan para las mujeres “normales.” Su postura no es diferente a la de muchísimos otros conservadores que se mantienen en la ignorancia, pero causó mucho impacto porque decepcionó profundamente a sus fans, especialmente aquellos de la comunidad LGBTQ+ que alguna vez encontraron en el mundo de Harry Potter un refugio para superar sus miedos y aceptarse como son.

Por mucho que se le ha tratado de entender y hasta de enseñar, Rowling se mantiene con sus comentarios, que últimamente se perciben todavía más agresivos y cuadrados. La decepción dio paso a la furia y miles de seguidores han pedido que ya no se facilite a la escritora el involucrarse en las adaptaciones de su obra. Esto, como siempre pasa, genera un debate sobre si debemos separar o no la obra del artista. Después de todo, si Harry Potter impactó emocionalmente a millones de niños, ¿por qué deberíamos quemar ahora los libros o prohibir que una nueva generación acceda a ellos?

También te puede interesar: Mads Mikkelsen explica por qué no habla sobre la polémica en torno a J.K. Rowling

La respuesta nunca es sencilla, pero algo es seguro y es que Warner seguirá apoyando a una de sus creadoras más importantes. Aunque el elenco se ha pronunciado muchas veces en contra de los comentarios de Rowling, y su ausencia en Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts (77%) fue muy evidente, parece que los ejecutivos tienen sus intenciones muy claras y parecen considerar que se está llegando a un extremo injusto en el trato que dan a la escritora. Hace unos días, Tom Felton, quien diera vida a Draco Malfoy, asistió a un evento sobre el tour de Londres de Harry Potter y ahí Sky News preguntó al actor si era raro que Rowling ya no estuviera tan involucrada en esos eventos, pero antes de que él pudiera reaccionar, un elemento del equipo de relaciones públicas intervino y pidió que pasaran a otra pregunta. Sky News pidió explicaciones y en un correo contestaron que J.K. Rowling no estaba conectada de ninguna forma a Tom Felton o Warner Bros. por lo que consideraron la cuestión muy irrelevante.

Warner Bros. ahora responde a esto y reafirma su alianza con Rowling. La empresa se pronunció vía Variety:

Warner Bros. ha disfrutado de una asociación creativa, productiva y muy satisfactoria con J.K. Rowling durante los últimos 20 años. Es una de las narradoras más exitosas del mundo, y estamos orgullosos de ser el estudio que dará vida a su visión, personajes e historias ahora y en las próximas décadas. El lunes, una agencia de medios externa emitió una declaración que parecía contraria a esta opinión. La declaración estaba totalmente equivocada, y Warner Bros. Studio Tour London lamenta que haya ocurrido como parte de un evento mediático ese día.

Ya sea porque Warner pretende defender a Rowling por su trabajo como artista o porque sólo quieran cuidar los derechos de adaptaciones que generan miles de millones al año, la empresa dejó claro que su alianza se mantiene fuerte. En los últimos meses se ha hablado mucho sobre ciertas decisiones de Warner., en especial con nombres como Johnny Depp, Amber Heard y, recientemente, Ezra Miller, por quienes todavía no lanzan comunicados que dejen a los fans más tranquilos y la respuesta de la compañía seguramente generará muchas olas en redes sociales.

No te vayas sin leer: J.K. Rowling cae en broma de comediantes rusos haciéndose pasar por Zelensky