Watchmen: Regina King dice que es poderosa por hablar de discriminación racial a partir del canon

Watchmen: Regina King dice que es poderosa por hablar de discriminación racial a partir del canon
Watchmen: Regina King dice que es poderosa por hablar de discriminación racial a partir del canon

Aunque Regina King comenzó con papeles secundarios en películas de comedia, la actriz cuenta con una larga trayectoria donde ha dejado claro su interés por abordar temas de racismo y figuras afroamericanas relevantes en la historia de Estados Unidos. Por suerte, en los últimos años su nombre se ha popularizado y en buena parte tiene que ver con que ella misma comenzó a tomar el volante en sus proyectos. Gracias a la serie de Seven Seconds y a su participación en Si la Colonia Hablara (87%), King llamó la atención de los ejecutivos y de las grandes premiaciones.

Sigue leyendo: Regina King va a dirigir la adaptación del cómic Bitter Root, el cual ocurre durante el Renacimiento de Harlem

El año pasado se esperaba que ella fuera una de las nominadas al Oscar por su trabajo como directora en One Night in Miami (95%), que recibió muy buenos comentarios tanto de la crítica especializada como del público en general. Por desgracia, eso no pasó, y aunque King seguirá un camino que la llevará a muchos reconocimientos, ella le da prioridad a las historias que puedan servir al público. En ese sentido, Watchmen (80%) es, tal vez, su trabajo más relevante hasta ahora, pues se apoyó en un canon existente con un gran número de seguidores y que tiene un claro trasfondo y contexto político.

Para muchos, la película de Watchmen, Los Vigilantes (65%), dirigida por Zack Snyder, es su único acercamiento a esta extraordinaria historia, pero otros llegaron a ella primero con la novela gráfica de Alan Moore . De hecho, los que sólo han visto la cinta consideran que es uno de los mejores títulos de superhéroes, mientras que los fans del cómic la ven como una adaptación menor que no logra capturar la parte filosófica y social de la trama porque está más preocupada con copiar la estética de las páginas. Por eso, cuando la serie de Watchmen se dio a conocer se esperaba que, aunque no estuviera basada en la obra original, tomara estos temas y los hiciera evolucionar.

Con Regina King interpretando a Angela Abar/Sister Night, quedó marcado el camino de la secuela hecha serie. Lo político definitivamente está ahí, pero en esta ocasión el foco sería el racismo en Estados Unidos, que en los últimos años ha visto crecer el número de muertes de gente negra a manos de policías blancos. Esta decisión se ganó a los críticos, pero la audiencia esperaba seguir con los personajes de la novela gráfica y con la misma historia, así que tuvieron serios problemas para involucrarse. La idea fue desarrollada por Damon Lindelof , pero el apoyo de King fue realmente significativo.

También te puede interesar: Watchmen, Los Vigilantes, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Regina King habló para Vanity Fair sobre su larga carrera y cuando llegó a Watchmen tuvo que admitir que era el proyecto que estaba buscando para tratar el tema del racismo en la pantalla:

Mi hermana y yo tenemos una compañía productora y llevábamos un largo tiempo hablando sobre hacer una historia, una película, sobre Black Wall Street.

Por suerte para King, Damon Lindelof ya tenía escrito el piloto:

Comencé a leer el guión y lo cerré luego de 4 páginas porque pensé: “¿Está haciendo Black Wall Street?” Me dieron escalofríos. Y yo estaba como: “¿Qué es esto? ¿Qué está pasando?” En tan solo 65 páginas, Damon y su equipo de escritores lograron hacer una mezcla de géneros y funcionaba, y yo estaba interesada. Llamé a Damon y le dije: “Más, por favor. Necesito saber más.”

La actriz considera que el guionista supo aprovechar muy bien el canon de la novela gráfica:

Había algo realmente poderoso sobre Damon. El ser capaz de tomar el material original, usarlo como canon, utilizar una gran construcción del mundo, cosas reales del mundo real, que están sucediendo en nuestro tiempo que reflejan lo que sucedía cuando se escribió originalmente, e impulsar la historia hacia ese espacio.

Black Wall Street es como se conoce a la masacre racista que sucedió en Tulsa entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921, donde supremacistas blancos, apoyados por oficiales que les dieron armas, asesinaron a civiles negros y quemaron sus casas. A la fecha, no se sabe el número exacto de víctimas, pero este momento es una de las piezas más importantes en la historia negra, aunque poca gente la conoce. El primer episodio de Watchmen abre con este momento y cuando se estrenó muchos creyeron que era algo ficticio. De hecho, varias personalidades agradecieron que la serie pusiera un énfasis en tan trágico incidente para que la gente se educara más sobre el racismo en el país.

No te vayas sin leer: Personajes asiáticos que son estereotipos racistas en los cómics