Will Smith reacciona a la controversia de los Oscar

Will Smith en los Golden Globes. Getty

Will Smith ofreció una entrevista exclusiva a “Good Morning America” sobre la controversia y el boicot que algunos actores de la raza negra han llamado a hacer a los Premios Oscar de este año por la falta de diversidad en las nominaciones. Este movimiento es en parte liderado por su esposa Jada Pinkett Smith, quien se ha convertido en la mayor portavoz por el video que colgó en sus redes sociales condenando la falta de actores negros en las postulaciones en las categorías de actuación.

El hombre de 47 años se veía de muy buen ánimo y respondió con elocuencia las preguntas de Robin Roberts. Él admitió que esperaba recibir una nominación por su actuación en “Concussion”, pero que siente que la ausencia de representación de actores de color es un paso hacia atrás.

“La diversidad es el ‘super poder del país’, por lo que la industria del cine debería reflejar las experiencias de los diversos grupos que conforman la nación. Hay tanta gente diferente, de tantos lugares diferentes, aportando sus ideas, su inspiración y sus influencias a este hermoso guiso americano, que para mí está en su mejor momento, Hollywood representa y luego representa esa belleza”, estableció.

Smith dijo que siente que “tengo que proteger y luchar por los ideales que hacen a nuestro país y de nuestra comunidad de Hollywood”. El actor contó que las dos veces que ha sido postulado perdió ante actores negros – él fue nominado por “Ali” en 2001 y “The Pursuit of Happyness” en 2006” y perdió ante Denzel Washingyton y Forest Whitaker, respectivamente. Pero siente que están dando pasos hacia atrás por la falta de representación.

“Las nominaciones reflejan a la Academia, la Academia refleja la industria, y la industria refleja a América y América refleja una serie de desafíos que estamos viviendo en nuestro país actualmente, hay una regresión hacia el separatismo hacia discordia religiosa y racial y ese no es el Hollywood que quiero dejar”, expresó.

El actor asegura que él estaba fuera del país cuando esposa grabó su video. Entre risas dijo que hubiera deseado haber recibido un aviso, pero quedó satisfecho con la acción de su esposa, aunque reconoció que tanto él como ella están en una posición privilegiada. “Escuché sus palabras y quedé impresionado me sentí feliz de estar casado con ella. Ocupamos una posición en esta comunidad y si no somos parte de la solución, somos parte del problema y fue su llamado a la acción, por ella, por mí y por nuestra familia, el ser parte de la solución”, dijo, pero aseguró que tampoco asistirá ni verá la ceremonia.

Y no, él insiste que la protesta de Jada no se debe a que él fue obviado en esta ronda. “Hay parte de eso, pero si yo hubiera sido nominado y nadie más de color no hubiera. Estaríamos aquí como quiera. Esto no es sobre mí. Chicos van a mirar este show y no se van a ver representados”.

¿Qué opinas?