Woody Harrelson tenía 11 años cuando supo que su padre era un asesino a sueldo

·8  min de lectura

A lo largo de su carrera, Woody Harrelson ha sabido darle un toque extremo a todos sus personajes de una forma única. Puede ser una comedia, un drama o un thriller que él siempre le añade una dosis personal que lleva a cada rol a rozar un abismo peculiar entre la locura, la psicodelia pero también la libertad. A él los villanos psicópatas y los protagonistas extremos le calzan como un guante. Algo que ha llevado a muchos a preguntarse si estará relacionado con los extremos personales que rodearon su infancia con un asesino a sueldo como padre.

(SGP Italy, Gtres)
(SGP Italy, Gtres)

Woody es un tipo de lo más divertido. Le gusta reírse y pasarlo bien, yo misma fui testigo en varias ocasiones de su buen humor en entrevistas y eventos de cine a lo largo de los años. No es un bufón ni el alma de la fiesta, pero nunca pasa desapercibido. Como tampoco lo hace en sus películas y series. Llegó a la televisión como el barman de Cheers entre 1985 y 1993 y al cine de la mano de Goldie Hawn en Gatos salvaje (1986), aunque su ascenso se catapultó en los 90s junto a Demi Moore en Una proposición indecente (1993), la comedia de Oliver Stone Asesinos natos (1994) y El escándalo de Larry Flynt (1996) de Milos Forman. Hollywood le abrió las puertas de par en par cuando apenas unos anos atrás, en 1979, su padre había sido sentenciado a doble cadena perpetua por asesinar a un juez federal. Un encargo de un traficante de drogas de El Paso, Texas, llamado Jamiel Chagra.

Curiosamente, la historia de Charles Harrelson (1938-2007) volverá próximamente a ser noticia dado que en el mes de mayo se estrenará Son of a hitman, un podcast de 10 episodios del periodista Jason Cavanagh que investigará la vida y crímenes del padre de Woody Harrelson a través de entrevistas con algunos familiares. -como los hermanos de Woody, Brett y Jordan- y amigos y conocidos.

Harrelson, que llegó a pensar en dedicarse a ser hombre de fe como ministro presbiteriano y hasta estudió teología al mismo tiempo que arte dramático en la universidad, creció junto a su madre secretaria y sus hermanos en Texas, viendo a su padre esporádicamente debido a sus entradas y salidas continuas en prisión. “Se separaron jóvenes, no estaba mucho por casa” dijo en una entrevista de 2012 a The Guardian. Una de las pocas entrevistas en donde habló en profundidad sobre su padre.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras ser absuelto del asesinato de Alan Berg en 1970, Charles Harrelson fue sentenciado de asesinar por encargo a Sam Degelia, un comerciante de granos y padre de cuatro niños, por el que habría cobrado $2.000. El jurado no pudo llegar a un veredicto en el primer juicio, teniendo un segundo en 1973 en donde fue sentenciado a 15 años de prisión, pero salió a los cinco por buen comportamiento. Pero poco después volvía estar implicado en otro asesinato junto a su nueva esposa, Jo Ann. El del juez federal John H. Wood Jr., asesinado de un disparo por órdenes de un traficante.

Jamiel Chagra era uno de los traficantes de marihuana más importantes de los 70s en la ruta entre Las Vegas y El Paso, y fue arrestado en 1979. Debía aparecer ante al juez John Wood, conocido por dar sentencias máximas en crímenes relacionados con las drogas. Y si era encontrado culpable, podía ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Primero intentó sobornarlo con $10 millones, y al no conseguirlo y empeorar su situación, decidió asesinarlo.

Chagra fue acusado de contratar a Charles Harrelson por $250.000, y el 29 de mayo de 1979 el juez era asesinado de un disparo en la espalda al salir de su casa. El traficante recibió una condena de 30 años por obstrucción de justicia y tráfico, no por planear el asesinato, y al padre de Woody Harrelson lo atraparon gracias a una grabación entre el traficante y su hermano durante una visita en prisión en donde hablaban de su implicación.

Lo apresaron en septiembre de 1980 tras seis horas intentándolo. Charles estaba intoxicado con cocaína, amenazando con suicidarse y proclamando que había asesinado al juez pero también al presidente John F. Kennedy. Una afirmación que ha entretenido durante años a los amantes de las teorías conspiratorias, aunque no existen pruebas que corroboren aquella exclamación y hasta el FBI negó que estuviera implicado. Al final fue sentenciado a doble cadena perpetua mientras su esposa recibió 25 años.

Por aquel entonces, Harrelson apenas era un niño con una facilidad nata para imitar a Elvis (fue así cómo entró en la compañía de teatro de su escuela). “Tenía 11 o 12 cuando oí su nombre mencionado en la radio del coche” dijo Woody a The Guardian. “Estaba en el coche esperando a una mujer que me había recogido de la escuela, ayudando a mi madre, y en la radio estaban hablando de Charles V Harrelson y su juicio por asesinato y yo estoy sentado allí pensando que no puede haber otro Charles V Harrelson. Era mi padre. Fue un descubrimiento salvaje. Y entonces la mujer entró el coche y vio mi rostro y sabía que algo no estaba bien”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Su madre sabía a qué se dedicaba su ex y nunca intentó sembrar el odio o la discordia entre el hombre y sus hijos. “Ella no estaba enamorada de él” recuerda Woody. “No fue el mejor marido o padre”.

En 1981, cuando ya tenía 20 años y al saber que su padre estaba en prisión, intentó contactarlo. Y poco a poco comenzaron el proceso de reconciliación hasta el punto que el actor intentó sacarlo de la cárcel. Si bien en 1995 Charles intentó escapar usando una cuerda improvisada con otros dos reclusos, aunque los pillaron enseguida, en 2003 el traficante que lo había supuestamente contratado cambió su testimonio, diciendo que había contratado a otra persona para asesinar al juez, despertando la sed de venganza en Woody que dedicó millones de dólares en abogados para intentar revocar la condena de su padre y concederle un nuevo juicio. Pero nunca sucedió. Chagra murió en julio de 2008 de cáncer en su casa de Arizona junto a su esposa, dado que había salido de prisión por motivos de salud en 2003 y asignado al programa de protección de testigos.

Intenté durante años sacarlo. Conseguirle un nuevo juicio. No sé si merecía un nuevo juicio… pero estaba siendo un hijo intentando ayudar a su padre. Gasté un par de millones” asegura.

Charles murió en su celda de un ataque al corazón en 2007, y para entonces ya habían logrado formar una amistad entre padre e hijo.Nos llevábamos muy bien” afirmó el actor quien visitaba a su padre a menudo, incluso durante sus años de fama. Este tiempo le permitió conocer más a esa figura paterna ausente en su niñez, descubriendo que compartían muchas cosas en común. “Nací en su cumpleaños” cuenta Woody. “Hay una creencia en Japón que dice que si naces en el día del cumpleaños de tu padre, no eres como tu padre, sino que eres tu padre. Era extraño, cuando me sentaba a hablar con él. Era increíble ver todas las cosas que tenía como yo. Cosas idiosincrásicas. La forma en que se reía. Su cara muy parecida…”

Woody lleva 32 años de relación estable con Laura Louie, la misma que fuera su asistente en sus inicios, contrayendo matrimonio en 2008 tras tener a sus 3 hijas. Fue él quien dio el primer paso tras darse cuenta que estaba enamorado un día que comenzó a fantasear con ella en una viaje por África. Nervioso y sabiendo que quizás se equivocaba al tratarse de su empleada, le escribió una canción y se la cantó con su guitarra. Y en ese momento ella le confesó que llevaba dos años y medio enamorada de él. Llevan juntos desde entonces formando una familia y residiendo lejos del bullicio en Hawái.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Más historias que te pueden interesar:

Fuentes: The Guardian; Entertainment Weekly; Wikipedia;

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.